Saltar a los contenidos Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Juegos, juguetes y entretenimiento en papel

¿Cuántas veces dibujamos o jugamos con avioncitos y pelotas de papel? ¿Qué pasaría si tuviéramos modelos y desafíos más complejos, que ayudaran a encender nuestra creatividad y despertar nuestras habilidades manuales? Modelos de juegos y juguetes —disponibles en la web— para descargar en la computadora, imprimir, armar y divertirse en familia.

Recortar, plegar y volar

¿Les gustan los avioncitos de papel? ¿Quieren conocer otros modelos, además de los que sobrevolaban los recreos y patios de nuestra infancia? Compartimos una página web con diseños e instrucciones para armar los más variados aviones de papel.

Modelos de aviones de papel

Avioncitos de papel


Más allá de las 1000 grullas

Seguramente escucharon el término o tengan alguna idea de qué se trata el origami. También denominado papiroflexia o cocotología, este milenario arte de origen japonés consiste en el plegado manual del papel sin la necesidad de usar tijeras ni pegamento. El origami nos permite obtener figuras de las formas más variadas: desde animales hasta diseños abstractos. Presentamos un canal de YouTube con instructivos para aprender y divertirse.

Modelos de origami

Origami Wizard


Experiencia sensorial en videojuegos

Orisinal: Morning Sunshine es un sitio de entretenimientos que obtuvo varios premios a los mejores videojuegos. Permite jugar y disfrutar más de sesenta juegos en línea, con gráficos sencillos y una agradable música ambiental. Ferry Halim, creador de Orisinal, elabora verdaderas piezas de arte y demuestra que existen propuestas entretenidas que pueden ir más allá de las temáticas sobre batallas, guerras y enfrentamientos.

Juegos artísticos

Ferry Halim/Orisinal: Morning Sunshine


Papercraft: armar tus propios juguetes

¿Una moto en tres dimensiones hecha de papel? ¿Figuras de animales para armar y jugar? Estos y otros modelos tridimensionales de papel (más conocidos como papercraft) se diferencian del origami porque no solo permiten pliegues y dobleces: también se necesitan tijeras y pegamento para alcanzar las más diversas creaciones. La facilidad con la que se pueden compartir los diseños de modelos por internet popularizó este tipo de figuras en todo el mundo. 

Oso Panda hecho en papel

Algunos sitios web con modelos para descargar:

Papercraft Yamaha

Modelos de motos para armar en papel

Yamaha



Nintendo papercraft

Modelos de Nintendo para armar en papel

Nintendo



Paperpokés

Modelos para armar en papel

Pokemon Papercraft



Pixel papercraft

Modelos para armar en papel

Pixel Papercraft


«Hacecosas» hogareños

Instructables es una comunidad de inventores creativos, de personas curiosas e ingeniosas que construyen objetos, con las formas y usos más variados, y documentan el paso a paso con instrucciones claras y precisas que comparten con los demás. ¿Quieren conocer los inventos más ingeniosos? ¿Quieren compartir sus propias creaciones? Instructables es para ustedes.

Modelos para armar en papel

Instructables


Juegos en Pakapaka (para los más chicos)

Este canal público de TV del Ministerio de Educación de la Nación también ofrece diseños imprimibles para los más chicos: desde títeres para dedos hasta rompecabezas y memotest para imprimir y jugar en familia o con amigos.

Modelos de juegos y juguetes en papel de Pakapaka


Títeres de dedos: «Minimalitos»

Títeres de dedo de Pakapaka


Teatro de papel: «Amigos»

Teatro de papel de Pakapaka


Memotest: «Medialuna y las noches mágicas»

Memotest de Pakapaka


Rompecabezas: «Estaciones»

Rompecabezas de Pakapaka

Comentarios