Saltar a los contenidos Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Ladrillos virtuales: jugar, crear, aprender y pensar en la web

Seguramente ustedes o los chicos y las chicas de sus familias jugaron a construir objetos con bloques o ladrillos (del tipo Rasti, Lego, Blocky o Mis Ladrillos, entre otros). Si su costo puede llegar a disuadir a sus posibles usuarios, hay alternativas en internet que permiten ampliar el acceso… y sus posibilidades.

«Construir con Lego es placentero en sí mismo. La clase de dificultades que surgían resultaban desafiantes, y la percepción de las formas de pensamiento en desarrollo (…) parecía real e importante». Papert, S. (1997). La tecnología. En La familia conectada. Padres, hijos y computadoras. Buenos Aires: Emecé.
Encastre va, encastre viene; pieza va, pieza viene. Un día nos percatamos de que estábamos creando, imaginando y aprendiendo sin seguir instrucciones (¡sin seguir las instrucciones!) Y entonces, fuimos más allá: mezclamos las piezas de otros juegos, modificamos los bloques perforándolos y pegándolos, añadimos motores y circuitos, creamos piezas nuevas e «imposibles».

Para todos esos ingenieros, artistas y creadores en potencia (niños y adultos), entusiastas de la paciencia del construir, creadores de diseños infinitos y universos del ensamblaje, dedicamos esta selección de recursos digitales para seguir diseñando y construyendo con ladrillitos digitales.

Build with Chrome [en inglés, 'Construir con Chrome']
Si les gusta armar, desarmar y rearmar con ladrillos Lego, esta aplicación gratuita de Google les permitirá crear y construir virtualmente. Con Build with Chrome podrán vivir la misma experiencia de construcción, pero a través de tabletas, celulares y computadoras. La propuesta también nos ofrece la posibilidad de explorar, a través de un mapa, los diseños y creaciones de otros usuarios. Y desde ya… nosotros también podemos compartir las nuestras con el resto de la comunidad. Lo imperdible: la academia de constructores, donde podemos resolver diferentes desafíos de construcción con bloques, hasta obtener el título de «maestro constructor».

Ladrillos Lego virtuales

Build with Chrome



Builder’s Island [en inglés, 'La isla del constructor']
Este juego infantil con ladrillos virtuales de Lego Creator nos invita a poblar y construir en una isla desierta, acumulando puntos y obteniendo herramientas para armar edificios y estructuras cada vez más complejas. A favor: se juega en línea, desde el navegador, sin la instalación de software adicional.

Home del sitio Builder’s Island

Lego Creator



Lego Digital Designer [en inglés, 'Diseñador digital Lego']
¿Ya construías con ladrillos los diseños más complejos? ¿No hay manual de instrucciones que se te resista? Lego Digital Designer te permite crear y diseñar nuevas construcciones y objetos en forma profesional. A favor: la posibilidad de importar y exportar modelos (soporta archivos LXF, LXFML y LDraw).

Auto de Fórmula Uno construido con ladrillos virtuales de Lego.

Lego Digital Designer



BlockCAD
Se trata de un programa gratuito que permite construir modelos virtuales con ladrillos Lego. Utilizando el mouse o diferentes comandos del teclado, BlockCAD permite guardar los modelos o sus imágenes, y ofrece la posibilidad de reutilizar los modelos como partes de otros. Lo curioso: el creador del programa invita a los usuarios a enviarle una pieza de Lego (física) y una postal de tu ciudad de origen, como una contribución a la creación y al mantenimiento de este desarrollo gratuito.

Imagen de un castillo hecho con ladrillos Lego

BlockCAD



SR 3D Builder [en inglés, ' Constructor SR 3D']
Esta aplicación se recomienda para los usuarios más avanzados. Se trata de un CAD Lego para PC que permite técnicas de diseño y de construcción más complejas. SR 3D Builder utiliza LDraw, un estándar abierto para programas de CAD Lego que permiten crear modelos virtuales, escenas, documentar los modelos que se han construido físicamente, crear guías de instrucciones de construcción, representar imágenes realistas en 3D de los modelos virtuales, e incluso hacer animaciones. Lo imperdible: a diferencia de los ladrillos «físicos» de Lego, que son limitados en los tipos de piezas y colores, en LDraw no hay límite para diseñar.

Transbordador espacial realizado con ladrillos Lego virtuales.

SR 3D Builder

Comentarios