Saltar a los contenidos Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Documentales sobre videojuegos

¿Quiénes y cómo producen los videojuegos? La gran industria, los creadores independientes, las etapas de desarrollo y el rol de las mujeres dentro de este ambiente. Te recomendamos algunos documentales que tratan sobre estos temas. Preparate para conocer el «detrás de escena» de este mundo.

La creación de un videojuego involucra distintas etapas y, en muchos casos, requiere que diferentes especialistas como programadores, diseñadores, ilustradores y otros, se encarguen de llevar adelante cada una de ellas. Dicen que un videojuego es como una máquina con diferentes partes que se relacionan. Todos sus componentes (gráficos, sonidos, música, programación, interfaz y diseño) tienen que estar en sintonía para que el juego sea entretenido y tenga buena calidad.

Aunque por momentos te pueda parecer que los videojuegos siempre existieron , su historia es, en verdad, bastante reciente. Los primeros surgieron en la década de 1970, es decir, hace apenas 40 años. Desde entonces, su desarrollo tuvo un ritmo vertiginoso —a la par de los avances tecnológicos— y se caracterizó especialmente por la creatividad y la proliferación de propuestas.

Este intenso recorrido motivó la producción de documentales que tratan distintos aspectos de esta particular industria. Son interesantes para conocer el «detrás de escena» de las etapas de realización, escuchar las voces de los protagonistas y conocer sus motivaciones y experiencias.

Indie game, the movie



Uno de los documentales más recomendables que muestra el proceso de creación y desarrollo de un videojuego independiente. Indie game, the movie sigue a tres equipos de desarrolladores independientes, creadores de videojuegos destacados (Super Meat Boy, Fez y Braid). Ellos relatan sus objetivos y la experiencia en el mundo indie.

King of Kong



Un documental que se convirtió en un clásico dentro del universo de los videojuegos y, de hecho, fue una de las primeras películas de esta temática. La historia se centra en el conflicto entre Billy Mitchell y Steve Wiebe por conseguir el récord mundial por el juego Donkey Kong.

Double fine



Relata la creación de Broken Age y da cuenta de la complejidad del proceso que implica el desarrollo de un videojuego. Las decisiones constantes, las emociones, los conflictos y, sobre todo, el gran trabajo que hay por detrás.

Mujeres + videojuegos



Un documental que invita a pensar y reflexionar sobre el rol de las mujeres en el universo de los videojuegos. Si bien desde su origen fue una industria sobre todo masculina, hoy hay cada vez más mujeres programadoras, diseñadoras y jugadoras profesionales. La película problematiza este aspecto con testimonios de periodistas, estudiantes y desarrolladoras.

Comentarios