Saltar a los contenidos Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Desilusiones ópticas

Con papelitos de guías telefónicas y diarios antiguos, sensores de videojuegos, imágenes, software, un proyector y personas que la visitan, esta obra interactiva invita a explorar algunos comportamientos de la sociedad en la última dictadura militar. También, busca fomentar la memoria.



Descripción conceptual

Desilusiones ópticas es una instalación interactiva que reflexiona sobre los festejos deportivos de la Argentina durante el mundial de fútbol del año 1978, en el marco de la última dictadura cívico-militar. Los festejos de la final del campeonato en el estadio River Plate sucedieron a pocas cuadras de uno de los centros clandestinos de detención más importantes de la época. Este proyecto propone reflexionar sobre el comportamiento de la sociedad en esos años y fomentar la memoria.

Descripción técnica

La obra consta de un sistema interactivo dentro de un espacio. Sobre el piso de este, se colocan papelitos de diarios y guías telefónicas cortados a mano.
El soft que se utiliza, C++ y shaders, fue diseñado especialmente y realiza tres acciones: reconoce los movimientos del usuario, genera una imagen que proyecta rostros de desaparecidos en la pared y vincula ambos procesos.
El reconocimiento del usuario dentro de la obra se basa en un algoritmo de visión: son cálculos matemáticos aplicados a imágenes obtenidas de un sensor Kinect (sensor que se utiliza en las consolas de videojuegos caseros para el reconocimiento de los usuarios). El sensor interpreta los movimientos de los usuarios, reconociendo el vuelo de los papeles y su posición en el espacio.

Biografía

Leo Nuñez es un artista que estudió carreras técnicas como Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y también carreras artísticas, como Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). También, cursó la maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la UNTREF y realizó talleres de arte y de robótica.
Es docente en materias técnicas y artísticas en la UNTREF, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Realizó muestras en la Argentina y en otros países de América y Europa, y ganó premios nacionales e internacionales.
Es cofundador de «Espacio Nixso»: un laboratorio de producción artística donde se realizan talleres vinculados al arte y la tecnología, destinados a niños, a sus familias y a artistas.
Para más información, ingresá en el sitio web de Leo Nuñez.

Comentarios