Saltar a los contenidos Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Oráculo

El «Oráculo generativo» es una obra de arte digital que da respuestas misteriosas a preguntas sobre el futuro. En la instalación, solo tenés que apoyar tus manos sobre unas placas para que aparezca una predicción en la pantalla.



Ficha técnica

Materiales: Arduino, acrílico, luces led, sensores infrarrojos.
Software: Processing.
Dispositivo: 70 cm x 51 cm x 30 cm.
Base: 100 cm x 70 cm x 65 cm.
Año: 2014

Descripción técnica

El Oráculo Generativo es una interfaz que se basa en los rituales oraculares y que brinda frases o mensajes para que las personas los interpreten. Está compuesto por un programa, un editor y una base con frases filosóficas y literarias.
A la distancia, el usuario observa luces rojas led; estas emiten una señal que enuncia la palabra destino en código Morse. Al acercarse, se encuentra con dos placas de acrílico con imágenes de radiografías de manos y sensores infrarrojos. Ambos, tanto la señal en código Morse como los sensores infrarrojos, son controlados con Arduino.
Cuando una persona coloca las manos sobre las imágenes de las radiografías, los sensores lo detectan; se activa la base de datos, programada en Processing, y la pantalla muestra un texto, un presagio.

Biografía
Mario Guzmán es licenciado y profesor en Letras con orientación en Teoría y Análisis Literario (UBA), artista visual e investigador. Actualmente cursa una maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Su trabajo gira en torno a la superposición de sentidos, el vínculo entre imágenes, textos y dispositivos técnicos y cómo las personas dialogan con estos.
Expuso en la Argentina y otros países del mundo y es vocal de la Comisión de Experimentación Audiovisual de ASAECA. Además, trabaja en un proyecto federal que vincula lectura, escritura y educación, y coordina «Textos Interactivos», una plataforma web sobre escritura interactiva y no-linealidad.

Comentarios