Saltar a los contenidos Logo del ministerio

Opciones de usuario:

El derecho a la salud

Como otros derechos humanos, es producto de luchas y conquistas por el reconocimiento de la dignidad de las personas. Pero ¿qué es la salud? ¿Siempre entendimos lo mismo? ¿Qué la determina? Especial de educ.ar para familias, con información sobre promoción, prevención y salud sexual integral.

Multitud caminando en la calle

Pensar la salud como un derecho significa entenderla de modo integral; es decir, en relación con la educación, el trabajo, la cultura, el ambiente y la alimentación, entre otros factores. El derecho a la salud, entonces, debe entenderse como la atención de salud oportuna y apropiada, pero también con el acceso a condiciones sanitarias adecuadas, al agua potable, a alimentos sanos y nutritivos, a la vivienda digna, a condiciones sanas en el trabajo y el ambiente, e incluso a la salud sexual integral.

Acceder al especial de educ.ar «Derecho a la salud»

El desarrollo de políticas públicas en salud que atiendan los requerimientos de una población determinada, y que impliquen la atención, la prevención, la promoción y la educación para la salud, supone uno de los ejes prioritarios a desarrollar por el Estado, en conjunto con la población (tal como se presenta en el primer apartado de este especial).

Todos tenemos conocimientos sobre nuestra salud y tomamos medidas para cuidarla. Sin embargo, la autoatención o los hábitos que tengamos no son siempre «saludables». Prevenir aquellas cosas que no queremos que sucedan, o evitar que alguna situación empeore, implica contar con la información adecuada.

Incentivar actividades que colaboren a aumentar nuestro bienestar general, como elegir los alimentos que vamos a comer, encontrarnos con amigos, disfrutar del tiempo libre, practicar algún deporte, leer, jugar, también son aspectos que favorecen la salud.

De este modo, cuidar nuestra salud no se limita a la consulta con un especialista, sino con tener los recursos necesarios para tomar decisiones que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.



* Analía Peralta es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y residente de Educación para la Salud del Área Programática del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios