Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Libros «libres» en la web

La comercialización de libros digitales no es la única forma de distribuirlos y difundirlos: de hecho, y gracias a la voluntad y el interés de grupos y particulares, existen diferentes modelos de negocios (mixtos e híbridos) e incluso podemos encontrar textos —en sus versiones originales— con licencias libres o en dominio público.

La cultura del libro impreso se traduce en numerosas «postales de lectura»: una librería o una biblioteca rebosante de libros; una familia compartiendo la lectura de un libro en papel; una feria de libros usados abarrotada de gente. Sin embargo, las nuevas tecnologías e internet vinieron a introducir nuevas variantes y complejidades con respecto al tema del libro y la lectura.

Compartimos una selección de cinco sitios para leer y releer en la escuela, en el hogar, durante un viaje, o donde y cuando sea, a través de la computadora o de otros dispositivos electrónicos.

Traficantes de sueños
Esta editorial ofrece publicaciones de su fondo bibliográfico bajo licencias Creative Commons, ya sea para la compra, la libre copia y la descarga de sus textos con la posibilidad —no obligatoria— de realizar una contribución económica. En este sentido, expresan claramente que «libre no es gratis; liberar y producir un libro tiene muchos costes: si quieres que sigamos liberando libros, hazte socio/a y colabora con nosotros». Un modelo alternativo de negocio con un aporte a la cultura libre.

Portada de Traficantes de sueños

Traficantes de sueños



Paenza comparte sus libros
El conocido periodista y doctor en Ciencias matemáticas, Adrián Paenza, nos demuestra que se puede publicar a través de editoriales comerciales… y también compartir «abiertamente» para beneficio de todos sus lectores. Se trata de ocho libros sobre matemáticas —pensados para grandes y chicos—, a los que se puede acceder en la Biblioteca Digital de la FCEN, el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN - UBA). El dato: Paenza es un egresado de la FCEyN…, lo que habla de otra manera de volver (y devolver) a las fuentes; en este caso, la universidad pública.

Libros de Adrián Paenza

Biblioteca Digital de la FCEN-UBA



Wikisource
Se trata de un proyecto de la organización Wikimedia (al igual que la enciclopedia colaborativa Wikipedia), cuya intención es crear un compendio libre de textos. Originalmente se llamó Proyecto Sourceberg (posterior al Proyecto Gutenberg), pero luego se definió por Wikisource. Una de las condiciones que debe cumplirse para que un texto forme parte de este proyecto es que la fuente esté libre de derechos o que estos hayan sido cedidos y registrados en Wikisource. El dato: hay una categoría sobre literatura argentina.

Pantalla de Wikisource

Wikisource



Feedbooks
Esta tienda que comercializa libros electrónicos también ofrece varios clásicos en dominio público. Feedbooks declara que el material es estrictamente para uso personal y en ningún caso puede ser utilizado con fines comerciales.

Al utilizar el protocolo OPDS (*) y colaborar en su desarrollo, Feedbooks también participa en la creación de una web abierta para los libros, con una amplia diversidad de fuentes y dispositivos compatibles entre sí.

(*) Los catálogos realizados en OPDS permiten la agregación, la distribución y el descubrimiento de libros, revistas y otros contenidos digitales por cualquier usuario —de diversas fuentes—, formato electrónico y dispositivo.

Tapas de libros

Feedbooks


LibriVox
Este sitio web impulsa la liberación de libros en dominio público en los EE.UU. a través de grabaciones sonoras. El dato: cuenta con una sección de literatura en español/castellano.

Listado de libros digitales

LibriVox

Comentarios