Saltar a los contenidos Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Ensalada de ritmos: mashup

¿Escuchaste hablar del mashup? Aunque el nombre no te suene, seguramente escuchaste en algún lado estas piezas musicales. Se arma con la mezcla de dos o más canciones y se forma una completamente nueva. Te mostramos algunos ejemplos divertidos y te contamos cómo hacer tu propio mashup. ¿Te animás a intentarlo? Las combinaciones pueden ser infinitas.

Imaginate que hacés una ensalada de canciones: ponés la letra de una, la música de otra, o mezclás el video y la percusión de una canción con un tema completo. Podés descubrir que saber combinar estas cosas también es un arte.

¿Pensaste alguna vez en crear algo nuevo a partir de la mezcla de dos cosas que ya existían? Con la música, ¡muchos lo hacen y los resultados son muy originales y divertidos! Esta mezcla se llama mashup: es una composición, una especie de collage de temas musicales.

Hace bastante tiempo que se viene haciendo. Y aunque empezó con el hip hop, ahora podés encontrar muchas maneras de hacer mezclas de distintos ritmos y géneros para crear temas nuevos.

Ya en 1970, Frank Zappa —un músico estadounidense muy importante— desarrolló una técnica que se llamó Xenochrony en la que sacaba un solo de guitarra de una canción y lo agregaba a otro tema. ¡Escuchalo!



Por ejemplo, uno de los mashup más conocidos mezcla dos canciones muy «famosas»: de Pink Floyd y de Bee Gees. ¡Escuchá con atención y te vas a dar cuenta enseguida!



Otro ejemplo es este video que arma un collage de dos canciones muy conocidas de The Beatles y James Brown. ¿Lográs escuchar solo una?



Si te gusta el rock nacional escuchá este mashup que mezcla al Indio Solari con Guasones:



Mirá estos videos de canciones que seguro conocés: mezcla de Nirvana con Illya Kuryaki.



Para hacer un mashup, tenés que elegir dos canciones que conozcas bien y editarlas. Hay varios programas, algunos más complicados que otros, pero todos que te van a dar buenos resultados. Con Movie Maker podés empezar a experimentar y, si nunca lo usaste, acá te dejamos un tutorial. También, está Sony Acid, que podés descargar ingresando en este enlace.

Acordate de que un mashup es un trabajo de edición digital en el nadie se tiene que dar cuenta de que hay dos canciones, ¡tiene que parecer una sola!

¿Te animás a crear tu propio mashup? ¡Dale! ¡Publicalo acá así lo escuchamos!

Comentarios