Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Diez sitios muy útiles para descubrir y utilizar en línea

Dicen que lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Y si además está en internet, al alcance de todos, es triplemente mejor. Por eso educ.ar te ofrece una selección de diez sitios web útiles para cuestiones que pueden surgir mientras trabajás o te divertís con la computadora.

1) Esta cuenta se autodestruirá en…

Muchas veces queremos probar un servicio nuevo de internet o una aplicación innovadora. Para ello nos obligan a completar un formulario con nuestra dirección de correo electrónico. Si no queremos utilizar nuestra cuenta personal —porque tememos que se trate de un sitio falso y dudamos de que nos puedan llenar la casilla de spam—, podemos usar 10Minutemail.
Este servicio nos ofrece una cuenta de correo electrónico provisoria (se elimina a los 10 minutos) para usarla en este tipo de formularios y recibir mensajes temporales. Eso sí: no permite enviar mensajes.
Algo más: ¿Necesitan más tiempo? Pueden pedirle 10 minutos más.

Captura de pantalla del sitio web 10Minute Mail. Se muestra cómo se crea una cuenta de e-mail provisoria. En color.

2) Yo fotografío, él fotografía, nosotros digitalizamos

¿Quieren escanear un texto —para poder editarlo posteriormente en un procesador de texto como Writer, Word, etc.)— y no tienen un escáner? Para quienes tengan un teléfono celular con cámara o una cámara de fotos digital, Free OCR puede ser la solución. Simplemente se debe fotografiar el texto que desee digitalizar y luego subir el archivo de imagen (JPG, GIF, TIFF o BMP) a este sitio web. En cuestión de segundos, nos ofrecerá el texto en formato digital para que podamos copiarlo, pegarlo y reutilizarlo.
Algo más: tengan en cuenta que el flash de la cámara de fotos puede hacer que el texto no sea fácil de leer (por exponerlo a demasiada iluminación). Se recomienda tenerlo desactivado al tomar la fotografía.

Captura de pantalla del sitio Free OCR. En letras negras, grandes, se distingue el nombre del sitio web. En blanco y negro.

3) ¿Yo, señor? No, señor...

Estamos navegando por la web y de repente aparece un cartel que nos indica que el sitio al que queremos acceder no funciona. Revisamos si la dirección que escribimos es la correcta, apretamos la tecla «F5» (para «refrescar» la página) y no pasa nada. No se cortó internet ni se descompuso la computadora. Entonces surge la pregunta fundamental: ¿el problema es mío o del sitio web?
En SoyYoOEstáCaído podés salir de la duda colocando la dirección del sitio en cuestión y haciendo clic en el botón Checkear.

Captura de pantalla del sitio web «SoyYoOEstáCaído». En color.

4) ¿Falta mucho? ¿Cuánto falta?

El receso escolar está cerca. Muy pronto será viernes. Se acerca una fecha importante. Pero… ¿qué tan cerca estamos? Animated Countdown es una ayuda para aquellos que no pueden esperar. Este sitio web nos permite personalizar un reloj en cuenta regresiva para saber cuántos días, horas, minutos y segundos faltan para que suceda lo que estamos esperando.

Captura de pantalla del sitio Animated Countdown, donde se muestra como  crear y sincronizar un reloj digital que muestre cuánto tiempo falta para que suceda un acontecimiento. En color.

5) Aprender la combinación

Algo que puede servir al internauta principiante como al diseñador gráfico más avanzado. Con Web Colour Data podemos conocer de forma automática los colores utilizados por cualquier sitio web. Una prueba: ¿qué combinación de colores usamos en www.educ.ar?

Captura de pantalla del sitio Web Colour Data, mostrando las paletas de colores de diversos sitios y herramientas web como Firefox, Instagram, Microsoft, Yahoo, Pinterest, Google y WordPress, entre otros. En color.

6) Volver al futuro

Un caso real: muchos años atrás, una maestra les propuso a sus alumnos de cuarto grado escribir una carta dirigida a sí mismos en el futuro (la idea era abrirla cuando estuviesen cursando séptimo grado). La experiencia funcionó y tuvo su cuota de emoción. ¿Les gustaría enviar un mensaje a alguien, o a ustedes mismos, en el futuro? Para ello podemos recurrir al sitio web Apunti.
Algo más: podemos recibir aviso cuando se realice el envío del mensaje.

Captura de pantalla del sitio Apunti. Se muestran una serie de cartas, lápices y casillas de correo que simulan la oportunidad de escribir cartas y notas que pueden recuperarse en un futuro predeterminado. En color.

7) Cuando menos es más

Muchas veces queremos enviar por correo electrónico o compartir en los servicios de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) enlaces que nos parecieron interesantes. El problema es que muchas direcciones de páginas web (URL) son muy largas. ¿Cómo solucionarlo? Con Bit.ly podemos generar un nuevo enlace, mucho más corto.
Algo más: si nos registramos, obtendremos funcionalidades adicionales. Por ejemplo, podremos saber la cantidad de clics que recibió el enlace acortado que generamos.

Captura de home del sitio Bit.ly. En color.

8) Cuando más es menos

Los servicios de correo electrónico gratuitos (Gmail, Yahoo!, Outlook.com, etc.) poseen una enorme cantidad de servicios y funciones. Entre ellas, enviar y recibir archivos adjuntos cada vez de mayor tamaño. Pero puede que necesitemos enviar archivos más grandes y pesados, por ejemplo, de más de 100 megabytes. El sitio WeTransfer nos ofrece la posibilidad de enviar y recibir archivos de hasta 2 gigabytes (un gigabyte es equivalente a 1024 megabytes y un pendrive básico suele tener una capacidad de cuatro u ocho gigabytes).

Captura de pantalla del sitio WeTransfer. Una pantalla blanca con letras negras en inglés. Atrás, un fondo azul. En color.

9) Escribiendo sonidos, escuchando textos

Este recurso es lúdico e inclusivo a la vez: vozMe «lee en voz alta» el texto que le proporcionamos en forma escrita. Es decir, convierte los caracteres en sonido. Para utilizarlo debemos copiar y pegar el texto en cuestión y se generará un archivo .mp3 que podemos escuchar una y otra vez.
Algo más: puede ser muy útil para personas con algún tipo de discapacidad visual.

Captura de pantalla del sitio vozMe. Se puede ver un altavoz del que salen ondas de sonido. En color.

10) <<¡Hola, mundo!>>

Para quienes estén dando sus primeros pasos en lenguaje HTML u otros similares. Las computadoras llegaron para quedarse y han provocado que más de una persona explore de qué están hechas las páginas web. Para probar, equivocarse y probar nuevamente el código que escribimos, real-time HTML editor nos muestra cómo es y cómo se verá la página web que estamos creando.
Algo más: permite copiar y pegar código desde otros archivos y programas.

Captura de pantalla del sitio real-time HTML editor. Se ve una pantalla de computadora dividida en dos mitades horizontales. En la superior, de fondo celeste, podemos ver escrito un código HTML. En la parte inferior, sobre un fondo blanco, se puede ver el resultado del código HTML: en este caso la frase ¡Hola Mundo!

Comentarios