Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Educación sexual integral en familia

La revista Educación Sexual Integral. Para charlar en familia fue elaborada y publicada por el Ministerio de Educación de la Nación. El material, al que se puede acceder en línea, busca colaborar con los adultos para que conversen con los chicos y chicas acerca de los múltiples aspectos involucrados en la educación sexual.

Portada revista ESI familiasLa publicación Educación Sexual Integral. Para charlar en familia surge en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y propone el diálogo en familia sobre cuestiones de educación sexual, abordadas desde un enfoque integral que el Ministro de Educación Alberto Sileoni sintetiza de esta manera, en las primeras páginas:

«En primer lugar, es necesario que sepamos que la Educación Sexual Integral no es sólo ‘hablar de relaciones sexuales’. Es mucho más que eso. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a los demás. La Educación Sexual Integral también tiene que ver con los derechos de las personas; por ejemplo, a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales si es que no quieren, a que se trate de igual manera a varones y a mujeres, a ser respetados no importa cuál sea la orientación sexual, a decir ‘no’ a las relaciones de pareja violentas, entre muchas otras cosas.»

Numerosas personalidades del mundo artístico y la cultura colaboraron en un video de presentación de la revista, dando su testimonio acerca de lo que «no se hablaba en casa», para destacar la importancia del diálogo con los chicos y chicas.



Muchas voces compartieron sus experiencias en el video de presentación de la revista dirigida a las familias. 

La educación sexual integral es un derecho


El Programa Nacional de Educación Sexual Integral se creó por la Ley N° 26.150, promulgada en octubre de 2006, que establece que todos los chicos y chicas tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada todo el país. También establece que la educación sexual integral articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Siguiendo ese enfoque, la revista Para charlar en familia acerca, en un lenguaje claro y sencillo, propuestas para abordar con los chicos y chicas temas relacionados con las partes del cuerpo y las diferencias entre varones y mujeres; el embarazo y el parto, la adopción; la adolescencia y los cambios corporales; las relaciones sexuales y el embarazo en la adolescencia, los métodos anticonceptivos, el VIH-Sida; la igualdad de derechos, la diversidad sexual, los derechos de las mujeres; las situaciones de desigualdad y violencia relacionadas con el abuso sexual infantil, la violencia en el noviazgo y la trata de personas.

Para seguir en tema 

El Ministerio de Educación de la Nación publicó también un folleto sobre Educación Sexual Integral dirigido a los y las adolescentes.

El sitio del Programa Nacional de Educación Sexual Integral cuenta con distintos materiales para familias, docentes y jóvenes.

Además les ofrecemos otros recursos para conversar en familia acerca de inquietudes y preguntas alrededor de estos temas, y promover relaciones de amistad, amor y mutuo cuidado.


  

Comentarios