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Enseñar Geografía con las netbooks

Los invitamos a conocer las siguientes actividades diseñadas por docentes de Trelew (Chubut) durante los talleres disciplinares para el diseño de clases con TIC. Enmarcados en el Programa Conectar Igualdad, los talleres tienen como objetivo acompañar a los docentes en la incorporación de las nuevas tecnologías dentro de las prácticas de enseñanza. 

En los talleres disciplinares para el diseño de clases con TIC se abordan las siguientes disciplinas: Lengua, Matemática, Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Biología, Química, Física, Inglés y Artes Visuales. 

Acerca del Taller de Geografía



El taller de Geografía propone la apropiación de recursos y herramientas TIC para el diseño de las clases de Geografía. “Uno de los objetivos del taller consiste en que cada docente pueda identificar las potencialidades de esos elementos y planificar la incorporación progresiva de recursos y de herramientas en su propia práctica, independientemente de los conocimientos previos que tenga. Por eso, y también debido a que se trata de grupos heterogéneos, si bien el nivel de logro es variable en términos objetivos (no todos alcanzan las mismas metas) lo más destacable es que todos terminan el taller habiendo expandido un poco sus horizontes respecto de la situación inicial en la que se encontraban cuando llegaron”, explica la autora del taller, la doctora Carla Lois

Está organizado en cuatro momentos: (1) se abre con una presentación general de la propuesta seguida del marco teórico en que se encuadran las actividades. Luego se organizan en pequeños grupos para (2) diseñar una secuencia didáctica a partir de un menú de ocho temas posibles. Luego de un pequeño intervalo, cada grupo realiza una de las actividades (3) propuestas en la secuencia que elaboraron en el momento 2. Finalmente, y como actividad de cierre (4), se hace una puesta en común que consiste en la presentación de las producciones y en el debate de las dificultades y los logros que detectaron durante la realización del trabajo de taller.


Compartimos una serie de actividades diseñadas por docentes:

Lucila López, Karina Baraglia y Nuria Díaz, docentes de Geografía, planificaron una propuesta didáctica que puede llevarse a la práctica en un módulo-clase integrando conocimiento disciplinar, tecnológico y pedagógico, y la realizaron en clase. Todo esto en un lapso de 2 horas.

Seleccionaron el tema "Paisajes: condiciones naturales e intervención humana", y diseñaron una actividad que consistía en elaborar una película o corto utilizando el programa de Windows Movie Maker.  


Descargar la guía de trabajo para leer la actividad completa.


Luego de diseñar la actividad, la realizaron en clase... 



Otro grupo, integrado por los docentes Ana Karina Martínez, Miriam Aguilar, Sonia Serantes, Walter Lienqueo y Jorge Sarruf, trabajaron el tema "El agua como recurso" y diseñaron una actividad que consistía en identificar las distintas valoraciones que tienen los diferentes actores sociales hacia el recurso agua, luego seleccionar una de las valoraciones y representarla con una imagen junto a un breve slogan.


Descargar la guía de trabajo para leer la actividad completa.

Para finalizar la actividad los alumnos participan de un debate en el aula, luego de ver el siguiente Powerpoint que fue realizado por los docentes para funcionar como disparador en el debate. 

Acerca de los Talleres



Los talleres disciplinares para el diseño de clases con TIC tienen como objetivo acompañar a los docentes en la incorporación de las nuevas tecnologías dentro de las prácticas de enseñanza. Con una duración aproximada de seis horas y agrupados por materias curriculares, los docentes aprenden a diseñar actividades pedagógicas integrando los recursos, contenidos y herramientas del portal educativo del Estado argentino.
El marco conceptual, en tanto, se basa en el desarrollo del conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar de los docentes, y en la identificación de los diferentes pasos para la planificación de propuestas didácticas que integren la tecnología. 

Durante 2011 se realizaron actividades en las provincias de Corrientes y La Pampa, mientras que en 2012 se implementaron jornadas en Misiones, Entre Ríos, Chubut, La Rioja, Jujuy, Chaco y en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Del Viso, Mar del Plata, La Matanza, Chacabuco, Madariaga. En total, se llevan capacitados más de 8000 docentes de escuelas secundarias.