Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Día Nacional de la Energía Atómica

Desde que se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el 31 de mayo de 1950, la actividad se desarrolló a un paso creciente en el mundo y en la Argentina, donde se institucionalizó el 31 de mayo como el Día Nacional de la Energía Atómica.

A 62 años de la creación de la CNEA, la actividad nuclear en la Argentina avanza en diversos frentes. La investigación científica, el desarrollo tecnológico, la gestión de residuos radiactivos y de combustibles gastados, el uso de las radiaciones ionizantes, y la formación de profesionales (en este caso, merece destacarse el papel del Instituto Balseiro, del Instituto Sabato y del Instituto Dan Beninson), posicionan al país entre los 10 principales con mayores niveles de desarrollo nuclear y con una alta contribución a la no proliferación nuclear.



Con tres centros atómicos en Bariloche, Constituyentes y Ezeiza, y en el marco de una expansión de la actividad nuclear a nivel internacional y nacional, en 2006 se lanzó el Plan Nuclear Argentino, que incluye la terminación de la central Atucha II; la aprobación del Congreso Nacional de la construcción de la cuarta central nuclear; la extensión de la vida de Embalse y la puesta en funcionamiento del Proyecto CAREM.



Asimismo, se destacan entre los proyectos y logros de la CNEA la reactivación de la exploración uranífera y el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU); el impulso al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu para el enriquecimiento de uranio; la puesta en marcha de nuestra planta de agua pesada; el despliegue sin precedentes para el fortalecimiento de los institutos de medicina nuclear; la implementación de aplicaciones nucleares en distintas ramas de la producción y la ciencia, y el reposicionamiento nuclear argentino a nivel mundial. 

Energía atómica y educación

¿Cómo explicar fenómenos tan complejos en la escuela? Ya sea mediante infografías animadas, videos o secuencias didácticas, educ.ar dispone de recursos multimediales que pueden colaborar en la enseñanza y el aprendizaje de temas como: 

Un poco de historia

Hace 62 años, el 31 de mayo de 1950, el gobierno de Juan Domingo Perón creó, mediante el Decreto N° 10.936, la Comisión Nacional de Energía Atómica. Desde entonces, el organismo se dedicó al estudio, desarrollo y aplicaciones en todos los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear, convirtiéndose hoy en el organismo promotor del área en nuestro país. 

La etapa fundacional del campo nuclear en el país comenzó con la formación profesional en las ciencias y tecnologías asociadas; luego se crearon laboratorios y se iniciaron actividades tales como la radioquímica, la metalurgia y la minería del uranio. 



Posteriormente se dio paso a la construcción y operación de reactores de investigación y sus combustibles, la producción de radioisótopos y el empleo de las radiaciones ionizantes (para diagnóstico y tratamiento médico), y alcanzó su madurez con el acceso a la nucleoelectricidad (que hoy produce casi el 10% de la energía eléctrica que consume el país). Esta última implicó la construcción y operación de centrales de potencia y el dominio del ciclo de combustible. 

El liderazgo a nivel regional también puede verificarse en el campo de la medicina nuclear, y muy particularmente en el de la producción de radioisótopos. Cabe destacar que la CNEA produce el molibdeno 99, e incluso exporta otros radioisótopos –como el iodo 131 y el cobalto 60–, que contribuyen al tratamiento de ciertos tipos de cáncer.