Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Día Nacional de la Donación de Órganos

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, desde educ.ar y el Incucai invitamos a las escuelas, docentes y estudiantes a sumarse a esta celebración por la salud de todos.

El 30 de mayo en la Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha se propuso por el nacimiento de Dante, el hijo de la primera mujer que recibió un transplante hepático en un hospital público, y que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de haber recibido un trasplante.

Incucai soy donante

Este año el Incucai convoca a toda la comunidad a compartir el mensaje de la donación en todas la redes sociales, con la frase ”Soy donante y se lo digo al mundo”.

Cómo participar: 
  • Compartiendo en Facebook el video y la imagen “Soy donante y se lo digo al mundo”.
  • Cambiando la imagen del perfil de Facebook por la imagen oficial del perfil de Incucai.
  • Utilizando en Twitter el hashtag #SoyDonante y contando por qué donar.


Donación y educación

incucai soy donante 2También es importante trabajar este tema en las aulas, en los diferentes niveles educativos. Por la complejidad de la temática, la formación, la discusión y el conocimiento son fundamentales para la toma de decisiones conscientes y responsables. Para hacer esto posible, el Incucai ha desarrollado un conjunto de materiales educativos que permitirá a docentes, estudiantes y familias discutir este tema en la escuela y en la casa.

Actividades y propuestas para las escuelas.
Conocer más (CD interactivo con videos).
Materiales para los más chicos.
Materiales para los jóvenes.
Sitios de interés.

La donación de órganos en la Argentina 

La concreción del trasplante es posible –gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar–, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

En 2011, la Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación. Hubo un total de 604 donantes que permitieron que 1376 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzándose un récord histórico a nivel nacional. Se generó 1 donante cada 14 horas y se realizó 1 trasplante de órganos cada 6 horas. En lo que va de 2012 ya se realizaron más de 500 trasplantes, lo que representa un aumento de cerca de 10% respecto del año pasado.

Donación y transplante en todo el país.

El Incucai

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante.

El Incucai es una entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de funcionamiento para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.

Soy donante

La misión del Incucai es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. Se apunta a construir un sistema en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación.

La salud como derecho

Para fortalecer el derecho a la salud, los pacientes en lista de espera y trasplantados tienen un espacio que los nuclea y en el que participan familiares y asociaciones. Han formado un Consejo asesor de pacientes, que además de velar para que se cumplan las normas de sus tratamientos, promociona la donación como una forma de devolverle a la sociedad la solidaridad recibida y moviliza a la sociedad para generar conciencia.