Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Día Internacional del Trabajador

El 1º de Mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales.

primero mayo 1886El Día Internacional del Trabajador quedó instituido el 1º de mayo de 1889, en la calle Prele de París, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos. Esta fecha fue instituida como jornada de lucha por la Segunda Internacional en julio de 1889 para perpetuar la memoria de los hechos ocurridos en mayo de 1886 en EE.UU, cuando en la Haymarket Square de Chicago una violenta represión intentó detener una de las miles de protestas que llevaban a cabo las organizaciones laborales en todo el país norteamericano.

Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convertiría en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de mayo de cada año, con actos obreros y manifestaciones reivindicativas en todo el mundo.

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional dirigieron, en casi todos los países industrializados, manifestaciones de trabajadores en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de la fraternidad del proletariado internacional.

En la actualidad en casi todos los países democráticos es día festivo y los sindicatos convocan manifestaciones a la vez que realizan fiestas de hermandad.  

Para conmemorar la fecha, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló una página, a la que se accede a  través de solapa Efemérides culturales, que hace mención a la celebración. Allí se puede encontrar una reseña histórica, monumentos referidos al acontecimiento y enlaces de interés.


Canal Encuentro: programación especial por el Día del trabajador.



Logo Canal EncuentroCosa de todos, Mujeres: lo personal es político, Historia de un país. Argentina siglo XX y Qué supimos conseguir son las producciones que emitirá el próximo martes, a partir de las 20:00, en el día de los trabajadores.

Cosa de todos
Emisión especial: "Derechos de los trabajadores"  –20 hs.–

La serie, realizada por Canal Pakapaka, vuelve a la pantalla de Encuentro con un capítulo dedicado a la temática laboral.


Mujeres: lo personal es político

Emisión especial: "El trabajo" –21 hs.–

La lucha de las mujeres para ingresar al ambiente laboral, dominado tradicionalmente por el género masculino. El relato de este proceso de emancipación, con sus avances y retrocesos, tomado desde diferentes ejes temáticos y abordajes. Historia de un país.

Argentina siglo XX
Emisión especial: "Orígenes del movimiento obrero” –22 hs.–

Con un imponente archivo fotográfico, ilustraciones y material audiovisual, Historia de un país. Argentina siglo XX permite apreciar los diferentes períodos históricos y las consecuencias de los sucesos más significativos de la historia argentina de los siglos XIX y XX. Así, se articula un relato audiovisual que propone ser el punto de partida para el debate y la reflexión.

Qué supimos conseguir
Emisión especial: "Historia del trabajo" –22.30–

Las grandes voces de la Argentina piensan el Bicentenario. Se trata de una coproducción de Canal Encuentro junto con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), que presenta grandes temas, como el trabajo, a partir del testimonio de personalidades de la cultura, la educación, las letras, la política y la ciencia. Conduce Daniel Tognetti

Ficha del recurso

Más en educar