Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Día Internacional de los Trabajadores

El 1º de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada de lucha reivindicativa y de recuerdo de los obreros ejecutados en 1886, tras el reclamo de reivindicaciones laborales, quienes pasaron a la historia como los «mártires de Chicago».

primero mayo 1886El Día Internacional de los Trabajadores quedó instituido el 1º de mayo de 1889, en París, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos. Esa fecha se estableció como jornada de lucha por la Segunda Internacional para perpetuar la memoria de los «mártires de Chicago», obreros caídos en los hechos mayo de 1886 en los Estados Unidos, cuando en la Haymarket Square de Chicago una violenta represión intentó detener una de las miles de protestas que llevaban a cabo las organizaciones laborales en todo el país norteamericano.

Esta reivindicación había sido emprendida por trabajadores estadounidenses e inmediatamente fue adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convertiría en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día de los Trabajadores el 1º de mayo de cada año, con actos obreros y manifestaciones reivindicativas en todo el mundo.

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional dirigieron, en casi todos los países industrializados, manifestaciones de trabajadores en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de la fraternidad del proletariado internacional.

En la actualidad en casi todos los países democráticos es día festivo y los sindicatos convocan manifestaciones a la vez que realizan fiestas de hermandad. 

Compartimos el capítulo «Democracia y trabajo», de la serie Archivos de la democracia, del Canal Encuentro, sobre el movimiento obrero en la Argentina en el período 1983-2013. 

Programación del Canal Encuentro en el Día de los Trabajadores

A lo largo del jueves 1° de mayo de 2014, el Canal Encuentro emitirá micros y programas relacionados con la fecha, la historia de las luchas de trabajadores y trabajadoras, los oficios y actividades. Algunos de ellos también se pueden ver en línea o descargar del portal Conectate.  

Logo Canal Encuentro«Día de los trabajadores», de la serie Efemérides II. 

Un día de trabajo¿Cómo es un día de trabajo en las distintas profesiones y oficios? ¿Cuáles son sus rutinas? ¿Cómo hacen sus tareas? Compartimos una jornada laboral con distintas mujeres y hombres trabajadores en la Argentina. Documental.

Oficios: ¿En qué consiste el trabajo de una modista, de un mozo o de un diariero? ¿Cómo comienza el día un taxista? ¿Y un colectivero, o un mecánico? Compartimos una jornada laboral en las calles y en los talleres, junto con los trabajadores y las trabajadoras argentinas y, mientras pasan las horas, nos acercamos a su rutina y a su arte. Clips musicales.

«El movimiento obrero (parte 1)» y «El movimiento obrero (parte 2)», capítulos de la serie Historia de un país

También se emitirán micros de la serie Un trabajo particular: El trabajo en casas particulares es una fuente de ingresos que congrega a un millón de mujeres en nuestro país. Las experiencias y relatos de trabajadoras en diferentes regiones de Argentina nos permiten conocer no solo sus historias personales, sino también las necesidades y particularidades de esta modalidad laboral, regulada desde 2013 por la Ley 26844. Ciclo coproducido junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.