Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

NAP en primaria: integrar y convivir

¿Cuál es la importancia de los saberes comunes seleccionados para la escuela primaria? ¿Qué materiales se ofrecen para facilitar su enseñanza? Un análisis de la propuesta orientada a promover la transmisión de los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) en el nivel primario.

Los NAP que deben formar parte de la enseñanza en todas las escuelas primarias del país fueron elegidos porque:

  • Contribuyen a la integración social plena de todos los niños, más allá de la escuela a la que asistan o de la provincia en la que vivan.
  • Ayudan a desarrollar sus posibilidades cognitivas, expresivas y sociales.
  • Transmiten valores que favorecen el bien común, la convivencia social, el trabajo compartido y el respeto por las diferencias.
  • Refieren a los temas principales de las distintas materias.
  • Contribuyen a que los niños puedan comprender y situarse ante problemas y preguntas que plantea el mundo en el que se desenvuelven.
  • Son una condición para la adquisición de otros aprendizajes y para la continuidad de sus estudios en el nivel medio.

Familias y escuela: socias inseparables

Para que la igualdad educativa sea posible, resulta fundamental la participación y el compromiso de las familias. En este sentido, es importante que conozcan qué se enseña en los distintos años de la escolaridad primaria de modo que puedan estar más cerca de sus hijos, apoyándolos en los aprendizajes e integrándose con el quehacer de la escuela y de sus docentes.

Para favorecer esta participación, se elaboró la colección Juntos para mejorar la educación, que proporciona información acerca de los NAP que se proponen para cada grado y ofrece estrategias útiles para que los padres puedan acompañar la tarea de sus hijos y de los maestros en la escuela.

Aplicación en las aulas

Los aprendizajes priorizados para el nivel primario se presentan secuenciados en forma anual, mediante tres cuadernillos: uno para el primer ciclo (1.º, 2.º y 3.º grado), otro para el segundo ciclo (4.º, 5.º y 6.º grado) y un tercero para 7.º grado/ 1.º año del secundario (esto último, para aquellas escuelas en las que la primaria tiene seis años de duración).

Abarcan diversas áreas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física, Educación Tecnológica y Formación Ética y Ciudadana. En el caso de 7.º grado, se agregan los NAP correspondientes a Educación Artística y Artes Visuales: danza, música, teatro.

«El currículo escolar», Explora. Pedagogía, Canal Encuentro (ver de 14:03 a 15:01).


En el marco de una política preocupada por lograr la igualdad educativa, se aspira a que los NAP otorguen unidad a la práctica docente.

En función de ello, se han elaborado los Cuadernos para el aula, que brindan a los maestros herramientas y posibles recorridos para orientarlos en la enseñanza de los NAP. Se trata de propuestas de actividades para cada uno de los grados de la escuela primaria, ajustadas a las características que los niños presentan en las distintas edades.

Para seguir leyendo

  • Primeros años. Creciendo juntos. Guías para trabajar con las familias los contenidos de los programas de TV.
«Temas: Los chicos van al jardín. Los chicos tienen la palabra. Alimentación y salud»

«Temas: Señales de buen crecimiento y desarrollo. Cuidados en la casa. Yo solito»

«Temas: Iguales pero diferentes. Los chicos juegan. Los límites»