VOLVER A FILTROS

Cuándo, cómo y por qué rediseñar un portal

Desde hace algunos días, tenemos un nuevo portal en línea, un espacio renovado que invita a los usuarios a conectarse de otra manera, que involucra nuevos participantes del mundo educativo. Te contamos por qué y para qué nos repensamos en 2013 en el marco de las políticas nacionales para la inclusión, la calidad y la innovación. 

Los espacios de internet están en permanente rediseño. Internet es un espacio cambiante donde surgen siempre nuevas herramientas, hábitos y posibilidades. Los proyectos educativos también son dinámicos: se redefinen de acuerdo con sus resultados inmediatos, toman en cuenta los cambios sociales, se actualizan, innovan.

Como un proyecto tecnológico y educativo, a lo largo de su historia, el portal educ.ar ha cambiado repetidas veces; en algunas ocasiones, por motivos técnicos; en otras, para dar cuenta de tendencias de la web y, muchas veces, por motivos pedagógicos y de política educativa. 

Desde hace algunos días, tenemos un nuevo portal en línea, un espacio renovado que invita a los usuarios a conectarse de otra manera, que involucra a nuevos participantes del mundo educativo. No se trata solo de un cambio cosmético, sino de una transformación conceptual del portal: editorial, política y pedagógica, que dialoga con la forma en la que hoy los actores del mundo educativo acceden a las TIC en el marco de programas masivos de equipamiento, propuestas de actualización y formación académica y políticas de inclusión social. 

Cambiamos porque hay un proyecto de política educativa de cinco años que queremos acompañar.
Cambiamos porque los usos de las nuevas tecnologías se transformaron y pueden aprovecharse para incorporar formas de enseñanza y aprendizaje. 
Cambiamos porque los docentes, los alumnos y los hogares tienen computadoras y se puede aprender en todo tiempo y lugar. 
Cambiamos porque queremos ser una plataforma de acción de una comunidad pedagógica nacional. 
Cambiamos porque todos los días ganamos experiencia y queremos volcarla en mejorar los servicios del portal como el acceso a recursos y las herramientas de los usuarios. 

Un documento de base

El presente no es un rediseño más, sino que está fundado en una propuesta de metas, objetivos y acciones de cara a 2016, en diálogo con el Plan Nacional de Educación y Obligatoria y Formación Docente, presentado por el Ministerio de Educación en febrero de 2013. En este escenario de planificación de las metas educativas a mediano plazo y consensuado por 24 jurisdicciones, el portal educ.ar replantea su perfil con una perspectiva trienal y federal. Desde el año 2003, se ha puesto en marcha en nuestro país una profunda transformación de la educación, con los objetivos de incluir a los sectores más desprotegidos, democratizar la vida escolar y refundar una sociedad más justa a través de una educación de calidad.

Las ideas educativas en que se basa la redefinición del portal están expuestas en el Plan Estratégico educ.ar 2013-2016. En este plan se enumeran los objetivos que los equipos del portal fijaron para estos años, las líneas principales del trabajo y la proyección de acciones concretas en contenidos, servicios, talleres, formación, comunidades y mucho más.


Así desde 2013 hasta 2016 queremos seguir construyendo:

Un portal para tod@s: docentes, familias y estudiantes

Esto significa incorporar a toda la comunidad educativa, sumando a los ya 500.000 docentes registrados, nuevos destinatarios como familias y estudiantes, para acompañarlos en el proceso de inclusión y alfabetización digital en marcha a nivel nacional. 

Un portal colaborativo: contenidos del Estado y los usuarios

Vamos a abrir y a democratizar espacios que permitan la creación y la distribución de materiales y contenidos generados por los usuarios, para un portal orientado a una propuesta de producción de conocimiento en forma colaborativa.

Un portal social: la comunidad crea y comparte contenidos

El objetivo es poner en contacto a docentes, alumnos, expertos, científicos, pedagogos, representantes de organizaciones, entre otros actores, para generar una conversación plural, democrática e inclusiva que atraviese las geografías y las instituciones educativas y repercuta en la distribución de conocimientos.

Un portal al día: formación digital continua

Vamos a continuar con las diferentes estrategias de formación destinadas a la actualización continua en el mundo del saber y la tecnología, para acompañar a los actores educativos en la dinámica de la sociedad del conocimiento garantizando el acceso y la reflexión sobre la información. 

Un portal innovador: medios, formatos y lenguajes

El objetivo es avanzar en proyectos de convergencia de medios, formatos y lenguajes para redefinir el portal como un multimedia educativo con contenidos en varias plataformas (TV, radio, internet) y adaptable a diversos dispositivos (PC, celular, tabletas). 

Un portal integrado: polo nacional de producción de contenidos

La idea de trabajo en el nuevo portal es consolidar un portal integrado por un conjunto de plataformas en las que se muestren proyectos y contenidos articulados del Ministerio de Educación de la Nación (direcciones de nivel, áreas curriculares, programas, etc.) y las distintas unidades de producción de contenidos de Educ.ar S. E. (Canal Encuentro, Pakapaka, Conectate, etc.).

Estas son las ideas que están en la base de este cambio de educ.ar. A esto se sumó el trabajo de muchos de los equipos del portal —contenidistas, diseñadores, arquitectos de información, programadores— y de muchas discusiones entre equipos, coordinadores y gerentes que implicó un largo proceso de intercambio, pruebas, testeos, definiciones y redefiniciones. Es, además, el resultado de las sugerencias, propuestas y opiniones de los usuarios que participaron de la investigación realizada en año pasado y que nos envían constantemente, en un diálogo permanente del portal con la comunidad educativa.

¿Qué podés hacer en educ.ar?

Para seguir leyendo

Un portal y sus portadas
RELPE. La nueva agenda de los portales educativos
Anuarios educ.ar

Ficha

Publicado: 22 de mayo de 2013

Última modificación: 24 de mayo de 2013

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

aniversario

portal educativo

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;