Saltar a los contenidos Logo del ministerio

Opciones de usuario:

El Plan Nacer

Este plan es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación. Su objetivo principal es mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los niños/as menores de 6 años que no tienen obra social.

El programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para contribuir al descenso de la mortalidad materna e infantil, aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de atención de los argentinos.

Sus objetivos son:

  • Mejorar la cobertura de salud y la calidad de la atención de la población sin obra social, contribuyendo así en la reducción de la mortalidad materna e infantil.
  • Crear y desarrollar Seguros Públicos de Salud Provinciales para la población materno-infantil sin obra social.
  • Aumentar la inversión en salud bajo un modelo de asignación de recursos basada en los resultados alcanzados. (Financiamiento basado en resultados.)
  • Promover un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS), un desempeño eficaz del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud por parte de la población.
  • Generar un nuevo esquema de relación entre la Nación, las Provincias, los Municipios y los Establecimientos de Salud.


¿Dónde se realiza la inscripción?

Las embarazadas, puérperas o los niños/as menores de 6 años que no cuenten con obra social pueden inscribirse en:

El Centro de Salud u Hospital más cercano a su domicilio

¿Qué es necesario presentar para inscribirse?
  • Se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y completar la ficha de inscripción. Luego, se entregará el comprobante de inscripción (talón o troquel).
  • En caso de los niños y niñas recién nacidos, pueden inscribirse provisoriamente con el DNI del padre, madre o tutor, hasta obtener el propio.

Es importante saber:
Que por estar inscriptas/os al Plan Nacer y por cada consulta y control que las embarazadas, puérperas, y niños/as se realicen, el centro de salud u hospital recibe recursos para mejorar su edificio, comprar y mantener el equipamiento médico o capacitar al equipo de salud. Que conocer los derechos de la salud es el primer paso para que se cumplan.