VOLVER A FILTROS

Conocer Santiago del Estero

Te proponemos aquí una actividad para que conozcas una de las provincias de la Argentina: Santiago del Estero. Su ubicación, características, su música y su geografía, entre otras cosas. ¡Bienvenidos!


Para hacer esta actividad, tendrás que buscar información sobre algunas de las características de esta provincia norteña. Esto podés hacerlo con tus compañeros o compañeras de forma colaborativa usando el correo electrónico, chat, Google Docs u otros recursos en internet.

La parte de la actividad que es grupal puede realizarse a través de herramientas virtuales como correo electrónico, blogs o plataformas colaborativas.

Preguntas orientadoras

  • Observar un mapa de la República Argentina y ubicar la provincia de Santiago del Estero. ¿Con qué otras provincias limita?
  • ¿Por qué se denomina a la provincia de Santiago del Estero «Madre de ciudades»?
  • Dos ríos importantes atraviesan la provincia ¿Cuáles son? ¿Cuál de ellos es considerado el más importante? ¿Qué características posee? ¿Por qué se lo considera importante?
  • ¿Cuáles son los tres pilares de la economía santiagueña?
  • ¿Qué obra ingenieril ha dado lugar al surgimiento de uno de los centros turísticos más importantes de la provincia?
  • Existe en la provincia un tipo de música, y una forma de danzarla, muy popular y reconocida en todo nuestro país. ¿De cuál se trata? ¿Qué instrumentos musicales se utilizan para tocarla? ¿Quiénes son los principales exponentes de esta música en la provincia?

Recursos

Una vez realizada la investigación te proponemos responder a la siguiente consigna y armar una presentación con toda la información recolectada.

Pregunta final

Es necesario presentar la provincia a un grupo de turistas extranjeros: ¿Cómo lo harían?

Algunas recomendaciones

Esta es una propuesta de búsqueda autónoma de información. Es importante, en este sentido, que tengas en claro que tu trabajo no se limitará a copiar y pegar textos de las fuentes consultadas. Lo que se espera es un uso creativo y personal de la información de esas fuentes.

La pregunta final podés responderla mediante la realización de diversos tipos de presentaciones: informe, afiches, folletos, presentación multimedial, nota de color, blog, wiki, etcétera.

Ficha

Publicado: 30 de enero de 2012

Última modificación: 02 de octubre de 2023

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Geografía

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

blog

actividad grupal

plataforma colaborativa

Santiago del Estero

Autor/es

Laura V. Diaz

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;