La siguiente actividad puede ser llevada a cabo en diferentes niveles educativos. En Segundo Ciclo está la posibilidad de realizar folletos sencillos sobre temas muy puntuales; en Tercer Ciclo o Polimodal se puede encarar como una actividad símil profesional en la que se requiera presentar varias propuestas o ideas con diseños cuidados, justificaciones, planificaciones de campañas o proyectos, etcétera.

La actividad puede realizarse en el marco del área de Ciencias Naturales, de Lengua, de Educación Artística o como espacio transversal.

Síntesis de la actividad:

Se trata de preparar folletos con información para la prevención en distintos espacios de la vida en la escuela.

  1. Conversen entre todos en clase y con el docente sobre la necesidad de estar informados en cuestiones de prevención. Con las respuestas completen en el pizarrón un esquema como el siguiente:
  2. Lean entre todos las Sugerencias para aumentar la seguridad en las escuelas
  3. Divídanse en grupos y elijan para hacer un folleto:

    Deben definir también el objetivo del folleto. ¡¡Cuidado!! No es lo mismo:

    • un folleto para llamar la atención sobre el tema,
    • que uno para brindar información,
    • que uno para brindar instrucciones para que los chicos actúen.
  4. Una vez elegido el tema, relean en Sugerencias para aumentar la seguridad en las escuelas el fragmento de texto que corresponde a ese tema.
  5. Hagan entre todos el boceto de un folleto.

    Seleccionen la estructura:

    • Busquen una frase impactante para la portada.
    • Busquen una imagen impactante para la portada.
    • Redacten los textos del interior.
    • Busquen imágenes para ilustrar el interior.

    Pueden usar imágenes tomadas de alguna publicación, o hacer ustedes mismos los dibujos.

    Acuerden en el grupo el mensaje del eslogan.

    Recuerden corregir bien los textos.

  6. Una vez listos los folletos, distribúyanlos.

Para Tercer Ciclo y Polimodal la actividad se puede complejizar solicitando a los alumnos que:

  • investiguen qué es un folleto y cuál es su función comunicativa;
  • hagan un proyecto con varias propuestas de folleto;
  • justifiquen los elementos de sus propuestas;
  • utilicen elementos de diseño por computadora (programas de diseño, procesamiento de imágenes, etc.).