El petróleo

Autoras: Luciana Colus y Mónica Hedrera Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Química Temática: El petróleo Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También se lo suele llamar petróleo crudo o simplemente crudo. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y solo en lugares en los que hubo mar. Se origina por la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión produce, en sucesivas etapas, desde betún hasta hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman los yacimientos petrolíferos.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos comprendan las condiciones en las que se ha formado el petróleo y estudien el desarrollo que ha realizado el hombre de este recurso.

Actividad 1:

1. Vean el siguiente video sobre el petróleo, del canal español Descubrimiento (el video empieza a los 1:30 minutos).

a) Respondan las siguientes preguntas en grupos de tres alumnos. Escriban las respuestas en un procesador de textos de sus equipos portátiles.

¿Cómo comienza el video? ¿Por qué creen que comienza así?

¿Qué es el petróleo? ¿A qué está asociada su formación?

¿Cuáles son los productos de alto valor que se pueden generar a partir del petróleo?

¿Cómo se relaciona el petróleo con la contaminación ambiental?

¿Por qué se lo suele llamar “oro negro”?

¿Qué representa el año 1859?

¿Cuáles son los países de la OPEP? Márquenlos en un planisferio.

Según este video, ¿cuál es la relación que existe entre el petróleo y la guerra?

Actividad 2:

La composición media del petróleo consiste en 85% de C, 12% de H y el 3% restante repartido entre S, O y N, además de varios elementos metálicos. La composición de los crudos varía en función del lugar en el que se formaron. Las diferencias entre unos y otros se deben a las distintas proporciones de las diferentes fracciones de hidrocarburos y a la variación en la concentración de azufre, nitrógeno y metales.

El número de compuestos que tiene el petróleo es muy grande, y sería complicado citarlos a todos. Algunos hidrocarburos, son:


Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Su fórmula general es CnH2n.

Hidrocarburos aromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.

Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -eno.

Dienos: son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.

Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su fórmula general es: CnH2n-2. Tienen terminación -ino.


1. A partir de la clasificación mencionada, utilicen el programa ChemSketch y dibujen en forma individual:

- un cicloalcano para n=14;

- un hidrocarburo aromático para n=8;

- un alqueno para n=12;

- un alquino para n=10.

a) Guarden este archivo para utilizarlo en la actividad 4.

Actividad 3:

La expresión marea negra se suele escuchar vinculada al petróleo y a la contaminación ambiental de los mares y océanos.

La siguiente página explica muy detalladamente de qué se trata este fenómeno contemporáneo.

1. En grupos de tres alumnos, armen una presentación de diapositivas en sus equipos portátiles que responda los siguientes puntos:

¿A qué se denomina marea negra?

¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo?

¿Cómo evoluciona el vertido una vez que se ha producido el accidente?

¿Cuáles son los principales efectos sobre las aguas costeras?

¿Cuáles son los principales métodos utilizados para luchar contra la marea negra?

a) Incluyan una breve reflexión del grupo.

Actividad 4

1. En grupos de tres alumnos, confeccionen una presentación de diapositivas en sus equipos portátiles considerando la información de las tres actividades anteriores:

- El petróleo.

- Composición del petróleo.

- Marea negra.

a) Presenten el trabajo al resto de los grupos y al docente.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Documental: El petróleo

La Marea Negra