Juana Azurduy, revolucionaria del Alto Perú

Autores: Claudia Patricia Varela y Enrique C. Vázquez Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia argentina. Período 1810-1820 Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada, identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.

A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de individuos aislados, por más notables o trascendentes que puedan parecer sus acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como los “anónimos”.

El concepto de “actor social” permite articular las acciones de los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un sentido amplio, el concepto de actor social es definido como un conjunto de individuos que tienen necesidades e intereses comunes, y que deciden organizarse para realizar acciones y luchar, en el plano político, con el objetivo de realizar esos intereses.

Juan Azurduy, nombrada "Generala" del Ejército del Norte por Miguel Martín de Güemes, por la participación de Juana en las luchas contra los realistas en el Alto Perú.


Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema


Les sugerimos que, antes de abordar las actividades de esta secuencia didáctica, los estudiantes revisen sus conocimientos sobre el proceso histórico en el que Juana Azurduy fue protagonista. Es importante que comprendan los acontecimientos que permiten explicar la gestación del proceso que originó la Revolución de Mayo de 1810 y las luchas que llevaron adelante los sectores sociales de la sociedad virreinal que quisieron independizarse del régimen colonial español. Es conveniente que también revisen sus saberes en torno de la emergencia de jefes locales que, como jefes militares o caudillos gobernadores, se pusieron al frente de vastos sectores sociales que lucharon por defender los intereses económicos y políticos de sus provincias.

Actividad 1

1) Lean el siguiente artículo publicado por el periódico boliviano “El Diario”, en julio de 2010, en el que informa sobre un homenaje a Juana Azurduy en Sucre (Bolivia).
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
2) Con un compañero analicen el artículo y respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Qué información relevante sobre la actuación de Juana Azurduy en las luchas por la independencia se puede extraer del artículo?
b) ¿Por qué razones se realizaron estos homenajes a Juana Azurduy?
c) ¿Qué aspectos de su personalidad aparecen destacados?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Lean el siguiente texto, en el que se consignan algunos datos sobre la vida de Juana Azurduy.


Algunos datos biográficos de Juana Azurduy La lucha de las mujeres fue fundamental en la guerra gaucha. No solamente eran excelentes espías sino que algunas de ellas, como doña Juana Azurduy de Padilla, comandaban tropas en las vanguardias de las fuerzas patriotas. Esta maravillosa mujer había nacido en Chuquisaca el 8 de marzo de 1781, mientras estallaba y se expandía la rebelión de Túpac Amaru. El amor la llevó a unir su vida a la del comandante Manuel Asencio Padilla. (…) Los Padilla lo perdieron todo, su casa, su tierra y sus hijos en medio de la lucha. No tenían nada más que su dignidad, su coraje y la firme voluntad revolucionaria. Por eso, cuando estaban en la más absoluta miseria y un jefe español intentó sobornar a su marido, Juana le contestó enfurecida: “La propuesta de dinero y otros intereses solo debería hacerse a los infames que pelean por su esclavitud, mas no a los que defendían su dulce libertad, como él lo haría a sangre y fuego”. Juana fue una estrecha colaboradora de Güemes y por su coraje fue investida del grado de teniente coronel con el uso de uniforme, según un decreto firmado por el director supremo Pueyrredón el 13 de agosto de 1816 y que hizo efectivo el general Belgrano al entregarle el sable correspondiente. Tres meses después, en la batalla de Viloma fue herida por los realistas. Su marido acudió en su rescate y logró liberarla, pero a costa de ser herido de muerte. Era el 14 de noviembre de 1816. Juana se quedaba sin su compañero y el Alto Perú sin uno de sus jefes más valientes y brillantes.

Pigna, Felipe. “Los mitos de la historia argentina, 2”. Buenos Aires, Planeta, 2005. En: El historiador.


3) Busquen más información que complete estas breves referencias biográficas. En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros sobre historia argentina de la primera mitad del siglo XIX. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.
4) Les sugerimos que en la investigación sobre la biografía de Juana Azurduy indaguen sobre estas cuestiones:

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Miren el siguiente fragmento de la película “Güemes: la tierra en armas”, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, protagonizada por Alfredo Alcón y estrenada en 1971. En estas escenas, la cantante Mercedes Sosa representa el papel de Juana.



 

2) Redacten una descripción de estas escenas y mencionen en el texto los siguientes aspectos:
3) Miren el siguiente fragmento de la obra teatral “Juana Azurduy, la heroína latinoamericana”, dirigida por Manuel González Gil, protagonizada por Ana María Cores, presentada por primera vez –con otros actores– en la Biblioteca Nacional en 1994.


 

4) Con algunos compañeros analicen el contenido del fragmento de la obra teatral y respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Qué dice de la guerra el personaje de Juana?
b) ¿Qué consejos la había dado al pueblo Manuel Padilla?
c) ¿Cómo describe Juana al pueblo?
d) ¿A quiénes menciona Juana Azurduy como los “verdaderos dueños de la tierra”.
Registren las respuestas en sus equipos portátiles.
5) Con algunos compañeros, escuchen la canción “Juana Azurduy”, una cueca compuesta por Ariel Ramírez –música– y Félix Luna –letra–, e interpretada por Mercedes Sosa.


 

6) Mientras escuchan la canción, pueden leer su letra
Luego, respondan las siguientes preguntas:

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1) Elaboren una reseña biográfica sobre Juana Azurduy.

Consulten con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje cuáles son las características textuales de un relato biográfico.

2) Armen un blog titulado “Protagonistas de la historia argentina” y publiquen allí esta biografía.

Inviten a los miembros de la comunidad educativa a visitar el sitio y dejar sus comentarios.