"...Ramona es la 'milonguita', 'la costurerita que dio aquel mal paso', imágenes de Carriego y también ciertos personajes de Borges. Ella ya ha trascendido su barrio; está en Florida y en Corrientes y Esmeralda..."
Antonio Berni, Escritos y papeles privados
El tango argentino, nacido en los suburbios de una joven ciudad de Buenos Aires, anudó un proceso cultural que fue articulando ritmos diferentes (como el candombe, el fado portugués, las canzonettas italianas, etc.) y hasta un lenguaje particular como el lunfardo. También estuvo ligado a una estética y una filosofía de vida: de los suburbios y los conventillos pasó a los clubes de barrio y de allí a los teatros, para instalarse luego como una de las expresiones más importantes de la cultura popular argentina.
Las temáticas que los tangos abordan en su repertorio tienen que ver con el amor (generalmente construyendo
una versión trágica de los vínculos sentimentales), la ciudad, el barrio (muchas veces en clave
nostálgica), la madre, la mujer, los amigos, así como los juegos de azar ("la timba" y las
carreras de caballos, "los burros"), etcétera.
El tango ha tenido (y tiene) grandes poetas que han aportado su arte en las letras, como por ejemplo Enrique Santos
Discépolo, Horacio Ferrer y Jorge Luis Borges, así como músicos y cantantes que lo han
enriquecido e instalado definitivamente como parte de nuestra identidad. En la década del 60, Astor Piazzolla
se convierte en el extraordinario compositor e intérprete que hace del tango una experiencia estética
innovadora y revolucionaria, logrando trasmitir las sensaciones e imágenes de la vida en las grandes ciudades
contemporáneas. Junto con Horacio Ferrer compone obras inolvidables, inaugurando un puente hacia la
música urbana y el rock, que tanto representaría a las generaciones siguientes.
Antonio Berni, artista de la innovación y la búsqueda estética, se relaciona con estas
vanguardias musicales, y es así como pueden encontrarse notables correlatos entre su obra y la
producción de los creadores mencionados.
1- Realizar la actividad juego con el cuadro La orquesta típica que se puede
encontrar en el recurso correspondiente.
Berni comenzó a pintar este cuadro en 1939.
Estuvo inconcluso en el taller del pintor, no sabemos por qué motivo, por muchos años. Esta pintura
es un "cuadro de costumbres", ya que se muestran rasgos de una época.
La orquesta típica, 1940/75
Juanito Laguna es un niño de extramuros de cualquier ciudad latinoamericana. Su relación con el tango es estrecha, rica e inseparable de su propia existencia.
Comparar el cuadro Juanito Laguna va a la ciudad con Chiquilín de Bachín. Escuchar la
canción homónima de Piazzolla-Ferrer y establecer relaciones entre el pintor y los músicos.
Proponer resoluciones plásticas, musicales, literarias, etc., que pongan en juego la situación de los
niños en las grandes urbes.
Juanito laguna va a la ciudad, 1963.
Chiquilín de Bachín, 1964.
La actividad propuesta se enriquecería buscando a Juanito Laguna en otras expresiones de la música popular argentina, dado que muchos creadores se inspiraron en él para hablar de la infancia, la pobreza, la vida en contextos marginales, etc. Algunas canciones que le fueron dedicadas son:
Ramona Montiel es un personaje paradigmático en la obra de Berni. Es la mujer de las letras de tango, que la sociedad atrae y rechaza.
Observar los siguientes xilocollages: Ramona vive su vida, Ramona baila el tango y Gardel y reconstruir la vida de
esta mujer. Registrar cuántas situaciones de la vida de Ramona tienen que ver con la música ciudadana,
hasta qué punto su cuerpo, ropa, gestos, etc., están ligados con el tango y cuáles son sus
pasiones y mitos.
Ramona vive su vida,1963
Gardel, década del 70
Ramona baila el tango, 1965
Escribir historias que representen escenas de la vida de Ramona en los ámbitos tangueros.
Esta actividad podría enriquecerse a través de la comparación de Ramona Montiel con otras
mujeres del tango y del rock, como María de Buenos Aires, de Piazzolla-Ferrer; Malena, de
Homero Manzi y Aníbal Troilo; María, de Mariano Mores y Cátulo Castillo;
Peperina, de Serú Girán; Ana no duerme, de Luis Alberto Spinetta,
etcétera.