Actividades sugeridas para docentes

El tango

"...Ramona es la 'milonguita', 'la costurerita que dio aquel mal paso', imágenes de Carriego y también ciertos personajes de Borges. Ella ya ha trascendido su barrio; está en Florida y en Corrientes y Esmeralda..."


Antonio Berni, Escritos y papeles privados


El tango en la cultura popular argentina

El tango argentino, nacido en los suburbios de una joven ciudad de Buenos Aires, anudó un proceso cultural que fue articulando ritmos diferentes (como el candombe, el fado portugués, las canzonettas italianas, etc.) y hasta un lenguaje particular como el lunfardo. También estuvo ligado a una estética y una filosofía de vida: de los suburbios y los conventillos pasó a los clubes de barrio y de allí a los teatros, para instalarse luego como una de las expresiones más importantes de la cultura popular argentina.


Las temáticas que los tangos abordan en su repertorio tienen que ver con el amor (generalmente construyendo una versión trágica de los vínculos sentimentales), la ciudad, el barrio (muchas veces en clave nostálgica), la madre, la mujer, los amigos, así como los juegos de azar ("la timba" y las carreras de caballos, "los burros"), etcétera.


El tango ha tenido (y tiene) grandes poetas que han aportado su arte en las letras, como por ejemplo Enrique Santos Discépolo, Horacio Ferrer y Jorge Luis Borges, así como músicos y cantantes que lo han enriquecido e instalado definitivamente como parte de nuestra identidad. En la década del 60, Astor Piazzolla se convierte en el extraordinario compositor e intérprete que hace del tango una experiencia estética innovadora y revolucionaria, logrando trasmitir las sensaciones e imágenes de la vida en las grandes ciudades contemporáneas. Junto con Horacio Ferrer compone obras inolvidables, inaugurando un puente hacia la música urbana y el rock, que tanto representaría a las generaciones siguientes.


Antonio Berni, artista de la innovación y la búsqueda estética, se relaciona con estas vanguardias musicales, y es así como pueden encontrarse notables correlatos entre su obra y la producción de los creadores mencionados.

Objetivo

Instancias de un trayecto - Preguntas disparadoras

Primer anclaje

Ventanas para hacer

Segundo anclaje

Berni y el tango

1- Realizar la actividad juego con el cuadro La orquesta típica que se puede encontrar en el recurso correspondiente.
Berni comenzó a pintar este cuadro en 1939.

Estuvo inconcluso en el taller del pintor, no sabemos por qué motivo, por muchos años. Esta pintura es un "cuadro de costumbres", ya que se muestran rasgos de una época.

Obra de Berni - La muchacha del libro, 1936


La orquesta típica, 1940/75

Tiempo de cruces de saberes (Ciencias Sociales, Música, Teatro, Danza, Medios masivos, Plástica, Historia de la cultura, Formación ética y ciudadana)

Cruce de saberes con otros personajes y cuadros de Berni

Juanito como personaje del tango

Juanito Laguna es un niño de extramuros de cualquier ciudad latinoamericana. Su relación con el tango es estrecha, rica e inseparable de su propia existencia.


Comparar el cuadro Juanito Laguna va a la ciudad con Chiquilín de Bachín. Escuchar la canción homónima de Piazzolla-Ferrer y establecer relaciones entre el pintor y los músicos. Proponer resoluciones plásticas, musicales, literarias, etc., que pongan en juego la situación de los niños en las grandes urbes.

Obra de Berni - Juanito laguna va a la ciudad, 1963.

Juanito laguna va a la ciudad, 1963.

Obra de Berni - Chiquilín de Bachín, 1964.

Chiquilín de Bachín, 1964.

La actividad propuesta se enriquecería buscando a Juanito Laguna en otras expresiones de la música popular argentina, dado que muchos creadores se inspiraron en él para hablar de la infancia, la pobreza, la vida en contextos marginales, etc. Algunas canciones que le fueron dedicadas son:



Ramona y el tango

Ramona Montiel es un personaje paradigmático en la obra de Berni. Es la mujer de las letras de tango, que la sociedad atrae y rechaza.


Observar los siguientes xilocollages: Ramona vive su vida, Ramona baila el tango y Gardel y reconstruir la vida de esta mujer. Registrar cuántas situaciones de la vida de Ramona tienen que ver con la música ciudadana, hasta qué punto su cuerpo, ropa, gestos, etc., están ligados con el tango y cuáles son sus pasiones y mitos.

Obra de Berni - Ramona vive su vida
Ramona vive su vida,1963

Obra de Berni - Gardel

Gardel, década del 70

Obra de Berni - Ramona baila el tango

Ramona baila el tango, 1965


Escribir historias que representen escenas de la vida de Ramona en los ámbitos tangueros.


Esta actividad podría enriquecerse a través de la comparación de Ramona Montiel con otras mujeres del tango y del rock, como María de Buenos Aires, de Piazzolla-Ferrer; Malena, de Homero Manzi y Aníbal Troilo; María, de Mariano Mores y Cátulo Castillo; Peperina, de Serú Girán; Ana no duerme, de Luis Alberto Spinetta, etcétera.


La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación