¿Qué son los departamentos o partidos y los municipios?

Autor: Alejandro Benedetti Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: El mapa político provincial. Autonomía provincial y régimen municipal Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La Argentina es un país formado por 23 provincias y una ciudad autónoma, que mantienen todos los poderes no delegados a la nación. Entre esos poderes no delegados están el darse su propia constitución y sus propias leyes (siempre que no contradigan las disposiciones de la Constitución Nacional), y el de elegir sus propias autoridades de gobierno.

Cada constitución provincial ordena el régimen municipal (que la Constitución Nacional establece como uno de los elementos fundamentales del régimen federal de gobierno). El régimen municipal ordena cómo se divide el territorio provincial y qué atribuciones tienen las autoridades de los gobiernos locales. También define las diferentes jerarquías entre jurisdicciones locales (o municipios) y sus distintas denominaciones. Comisiones de fomento, municipios de primero y de segundo orden, municipalidades o comisiones municipales, son algunas de las denominaciones que, en el país, reciben las jurisdicciones de gobierno local.

Las divisiones municipales coexisten con divisiones departamentales. Pero en la mayoría de las provincias, los límites departamentales no coinciden con las jurisdicciones municipales. Por eso, los mapas provinciales varían según los criterios según los criterios de división territorial y gobierno local adoptado.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan el régimen municipal y la definición de municipio establecidos por la constitución de la provincia donde viven;

comprendan las diferencias entre municipio y departamento;

reconozcan si en la provincia donde viven existen jerarquías entre las jurisdicciones de gobierno local (municipios).

Fase 1: Presentación del problema

Para comenzar a estudiar el tema, les proponemos que indaguen los conocimientos de los alumnos sobre la división departamental y municipal de la provincia (o partido, si se trata de la provincia de Buenos Aires).

Cada provincia organizó en forma diferente su división departamental y su división municipal. Algunas provincias tienen buena cartografía municipal. En caso de contar con mapas impresos de la división departamental y de la división municipal, se pueden incluir como materiales de trabajo para esta SD.

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, conversen sobre cómo está dividido el territorio de la provincia donde viven y cómo están organizados los gobiernos locales. Luego, resuelvan estas cuestiones:

piensen y redacten una primera definición de municipio;

realicen un listado de los municipios que conocen;

expliquen qué diferencias hay entre un municipio y un departamento;

hagan un listado de los departamentos que conocen.

a) Con la herramienta Writer registren en sus equipos portátiles las respuestas y los listados elaborados. Luego volverán a revisar estas primeras producciones para corregirlas y completarlas (si fuera necesario).

Actividad 2

1. Conéctense a Internet e ingresen al sitio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Consulten la sección “Censo 2001” y cliqueen en “Resultados publicados, Provinciales”. Este es el link: "INDEC. Censo 2001"

Tengan en cuenta que cuando consulten el sitio pueden encontrar que ya se han publicado los resultados (provisionales o definitivos) del Censo 2010. En ese caso, consulten los datos más actuales.

a) Consulten el listado de las provincias argentinas. Para cada provincia, el INDEC publica la información agregada por “Departamento” y por “Municipio”.

Cliqueen sobre el nombre de la provincia donde viven. Para conocer el listado de departamentos y de municipios de la provincia, bajen y copien en sus equipos portátiles los archivos “Estructura de la población según

departamentos” y “Estructura de la población según municipios”.

b) Analicen la información siguiendo estas consignas:

¿Cuántos departamentos hay? Registren el dato.

¿Cuántos municipios hay? Registren el dato.

¿Coincide el número de departamentos con el número de municipios? Si no es así, ¿de qué tipo de división territorial hay más cantidad?

Identifiquen si en el archivo de municipios se diferencia entre tipos de municipios. Registren esos datos.

c) Revisen los listados de departamentos y de municipios de la provincia que habían elaborado. Analicen:

¿Los departamentos incluidos en ese primer listado figuran en el archivo del INDEC?

¿Y los municipios?

¿Alguno/s de los municipios o departamentos que habían incluido en los primeros listados no figura/n entre los que reconoce el INDEC? ¿Será que es/son de otra u otras provincias cercanas?

d) Corrijan y completen los primeros listados con la información oficial.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

En el territorio argentino hay divisiones de dos órdenes.

Las divisiones provinciales son las de primer orden: el territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma. Por eso el mapa político argentino está dividido en 24 jurisdicciones, con autonomía política.

Las divisiones departamentales son las de segundo orden: todo el territorio argentino está dividido en departamentos, como si fuera un rompecabezas. La cantidad de departamentos varía de provincia en provincia. No existe una división territorial de tercer orden que abarque todo el territorio. En algunas provincias la división municipal puede ser el resultado de una subdivisión de los departamentos, pero no ocurre así en todos los casos.

Actividad 3

1. Lean el siguiente texto, publicado en la Wikipedia, que se refiere a las divisiones territoriales de segundo orden en la Argentina.


Divisiones territoriales de segundo orden en la Argentina Los departamentos y los partidos (como se las llama por razones históricas en la provincia de Buenos Aires) son la segunda forma de subdivisión territorial en la Argentina, después de las provincias. Además de cumplir una función de división catastral, en algunas provincias las divisiones departamentales también son utilizadas como distritos electorales para determinar la cantidad de representantes a las legislaturas provinciales, o como unidades de descentralización de diversos órganos provinciales como lapolicía y el Poder Judicial . Aunque en algunos casos sus límites jurisdiccionales son coincidentes, no debe confundirse su concepto y función con el de losmunicipios, que se constituyen en entidades de gobierno local sobre una determinada porción de territorio. En enero de 2010, en la Argentina existía un total de 376 departamentos (incluyendo el de Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, que se halla sobre territorios disputados) y 135 partidos. LaCiudad Autónoma de Buenos Aires , que tiene el mismo nivel de autonomía y administración que una provincia, se divide en 99 secciones catastrales, aunque se aprobó una ley, todavía no aplicada, que propone dividir la ciudad encomunas.

Fuente: extraído de: "Anexo. Wikipedia" Consultado el 22 de octubre de 2010.


a) En el sitio del INDEC, en la sección “Municipios”, abran el archivo titulado “Definiciones”. En la sección “Divisiones político-administrativas”, obtengan el mapa con la división departamental de la provincia donde viven.

Además, en el escritorio de sus equipos portátiles, consulten el CD 18 de la Colección “Educ.ar”. Allí, busquen el mapa de la provincia donde viven y bájenlo a sus computadoras.

b) En la biblioteca de la escuela y/o del barrio, o si tienen acceso, por Internet, consulten el texto de la constitución provincial.

Lean el índice y ubiquen la sección dedicada a definir el sistema municipal (o de jurisdicciones locales) que adopta la provincia.

Identifiquen los criterios adoptados por el texto constitucional para determinar las divisiones departamentales y para organizar los gobiernos locales (municipios).

Con la herramienta Writer, registren en sus equipos portátiles las disposiciones constitucionales sobre el tema.

2. Considerando los textos y la cartografía analizados, revisen sus primeras ideas sobre qué son los municipios y qué son los departamentos. También, evalúen cuánto conocían sobre los municipios y departamentos que conforman la provincia donde viven.

a) Elaboren un esquema que represente el tipo de división territorial que hay en la provincia donde viven. Utilicen la herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Observen las siguientes imágenes. Estas presentan los cinco tipos de división territorial provincial que existen en la Argentina.

Con algunos compañeros, consideren la información que han analizado y evalúen qué imagen muestra el tipo de división territorial que hay en la provincia donde viven.


Tipos de divisiones territoriales en provincias argentinas, según las relaciones entre departamento y municipios

Tipo 1

Tipo 2

Tipo 3

Tipo 4

Tipo 5

 

Fuente: César Vapñarsky. “Cuando el caos caracteriza la división oficial del territorio del Estado. A propósito de los municipios argentinos”. En: “Geo Crítica / Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales”. Barcelona, Universidad de Barcelona, 1 de abril de 2004, vol. VIII, núm. 162. "Geo crítica".

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Con algunos compañeros, elaboren un mapa de la provincia en el que figuren los siguientes elementos:

el límite provincial,

los límites departamentales,

los límites municipales.

a) Las decisiones sobre cómo presentar esta información dependerá del caso. Tal vez será necesario incluir dos mapas. Si el municipio es muy pequeño, se puede presentar un mapa de la provincia con un punto localizando el municipio. Luego, otro mapa del departamento donde sí aparezca la división municipal, en caso de contar con este recurso. En caso contrario, también deberán ubicar el municipio a través de un punto; entonces, basta con indicar dónde se localiza la cabecera municipal dentro de la provincia y del departamento.

Pueden utilizar la herramienta GoogleMap, disponible en sus equipos portátiles.

b) Por medio del servidor de la escuela, intercambien los mapas producidos por cada grupo.

c) Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

d) Elijan entre todos el mapa más completo y más claro.

e) Publíquenlos en el blog de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Cuando el caos caracteriza la división oficial del territorio del estado. A propósito de los municipios argentinos.

Resultados provinciales del Censo 2001

Divisiones territoriales de segundo orden en la Argentina

Constituciones