Causas de la pérdida de biodiversidad

Autora: Rocío Ramírez Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: La importancia de conservar la diversidad biológica Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La diversidad biológica es mucho más que un bien en sí mismo: constituye la belleza natural del planeta y es la base de infinitos recursos no renovables que todos los seres humanos utilizan y necesitan. Para poder frenar la pérdida de biodiversidad y conservar la que existe, es necesario comprender el concepto de diversidad biológica y conocer cómo se estudia y maneja en el ámbito científico, cultural y político.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan los distintos niveles de diversidad biológica que se manejan en el ámbito científico. Es necesario saber que es un concepto muy frecuente en los medios, pero su significado puede resultar ambiguo y, por este motivo, comprender cómo se “utiliza” el término a veces es difícil. De ahí la importancia de entender cabalmente este concepto para poder comprender (y modificar) las causas directas e indirectas que ocasionan su pérdida.

Actividad 1:

Algunas especies se diferencian casi exclusivamente por su genoma (por ejemplo, algunas bacterias), y otras, por caracteres que pueden ser morfológicos (de forma) o comportamentales (de comportamiento), entre otros. De esto depende el concepto de especie y, por lo tanto, cómo se considera su diversidad.

Existe una clara relación entre la diversidad genética y la específica (de especies), pero no siempre esta relación es directa.

1. Realicen las siguientes actividades en clase:

a) Imaginen criterios para clasificar las especies que conocen. Para eso, formen grupos de 3 ó 4 alumnos, y elaboren tres criterios de clasificación.

b) Busquen definiciones de especie en el siguiente link. Anoten cuidadosamente los criterios de clasificación de estas definiciones y compárenlos con los del punto a).

c) Redacten un párrafo que responda a la siguiente pregunta: ¿Por qué consideran que es importante conocer y estudiar las distintas especies del planeta y conservarlas? Guarden esta redacción para un trabajo final, de cierre.

Para profundizar en el tema pueden visitar el Sitio internacional de especies en extinción (UICN)(en inglés). Se puede sugerir a la profesora de inglés que lo trabajen en clase.

Actividad 2:

Existen distintos niveles de diversidad biológica o biodiversidad. Estos niveles son jerárquicos, es decir que unos están incluidos dentro de otros como en cierto orden de importancia, tamaño o cantidad. Por lo tanto, están relacionados entre sí de alguna manera.

Las mamushkas se ordenan unas dentro de otras de acuerdo con un orden jerárquico de tamaño.

1. En las siguientes actividades, ordenen los niveles o grados de diversidad e intenten encontrar relaciones entre ellos. Antes, lean el concepto jerarquía = gradación (de grados).

a) Ordenen jerárquicamente los siguientes niveles de diversidad. Recuerden que puede ser por tamaño, complejidad u otra forma jerárquica.

- Diversidad específica (de especies).

- Diversidad comunitaria (de comunidades).

- Diversidad genética (de genes).

- Diversidad paisajística (de paisajes) o geográfica.

- Diversidad ecosistémica (de ecosistemas).

b) Describan posibles relaciones entre al menos tres niveles. Tengan en cuenta qué nivel puede contribuir o generar la diversidad de otro, o si existen relaciones de interdependencia.

Para seguir aprendiendo sobre el tema:

Lectura I

Lectura II

“Por qué es importante comunicar la pérdida de la biodiversidad”

Actividad 3:

Para poder definir si un ecosistema es más o menos diverso, no solo importa el número de especies sino también la abundancia (cantidad de individuos de cada especie) y su distribución. Cuanto mayor es el número de especies y la abundancia de cada una, y cuanto mejor distribuidas estén, más diverso será el ecosistema.

Con un poco de tiempo y dedicación, se puede realizar una experimentación casera sobre el tema.

1. a) Vayan al patio del colegio y, “a simple vista”, diferencien especies vegetales y animales (por diferencias morfológicas, es decir, de forma). También pueden hacerlo con el uso de una clave de identificación de especies (se necesita un experto). En ambos casos, anoten:

Número aparente o real (con clave) de especies distintas en cada sitio.

¿Cómo están distribuidas en el patio? Dibujen en un mapa dónde se encontró cada una.

b) Realicen lo mismo en el jardín de la casa de cada alumno (pueden trabajar en grupos) o en un parque cercano al colegio.

c) Hagan un esquema de cada sitio que incluya junto con el dibujo la distribución y el nombre real o “casero” de cada especie. Luego, comparen todos los sitios investigados. ¿Cuál es más diverso?

d) En la bibliografía, sigan el link de Ecología. De los individuos a los ecosistemas o busquen cómo se estudia en ecología la biodiversidad (cómo se “compone”).

e) Entre todos, analicen y anoten en el pizarrón las posibles causas de las diferencias en el grado de diversidad de los sitios que estudiaron.

f) Averigüen cuáles son los factores que controlan el número y la abundancia de especies en un determinado lugar. Vean Ecología. De los individuos a los ecosistemas en la bibliografía.

Actividad de cierre: Elaboración de material de divulgación

1. La pérdida de la biodiversidad es un hecho. Por tal motivo es necesario generar conciencia y difundir las posibles acciones para remediarla. Les proponemos que elaboren un material informativo para repartir en su institución educativa y en los centros comunitarios de la localidad donde viven.

a) En esta página (en inglés) se intenta generar conciencia y motivar a la ciudadanía y a las instituciones de todo tipo a participar en la conservación de la biodiversidad. Tomen información de allí y tradúzcanla utilizando un traductor web: WordMonkey.

b) Luego de leer la información, en grupos de 3 ó 4 alumnos resuman y adapten a formato folleto o volante la información seleccionada. Pueden utilizar un programa de edición de imágenes de sus equipos portátiles, como el Gimp.

c) Para armar el folleto, tengan en cuenta los siguientes consejos:

Indiquen en diferentes párrafos:

- qué es la biodiversidad;

- qué importancia tiene;

- por qué se está perdiendo;

- qué pueden hacer las personas para conservarla (este último punto podría ser fruto de un intercambio grupal).

Los textos deben ser breves, concisos (puntuales) y con redacción clara y simple.

Utilicen imágenes adecuadas que acompañen el texto (pueden estar intercaladas entre los párrafos).

Incluyan recuadros con el párrafo que elaboraron en la parte c) de la Actividad 1.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Causas de la pérdida de biodiversidad

2010 año internacional de la biodiversidad

Bibliografía recomendada

Biología 3. Ecología y Evolución, Editorial Santillana.

Michael Begon y John L. Harper, Ecología. De los individuos a los ecosistemas, Ediciones Omega, Barcelona, 2000. 

Webgrafía recomendada

Ecosystems. Begon and Harper: "Blackwell publishing"

Año internacional de la biodiversidad. Página de las Naciones Unidas.

Página de la Unesco sobre el año de la biodiversidad

Convention on Biological Diversity