Galería - Berni para niños

Juanito Laguna

Obra de Berni - Juanito bañándose (1961)

Juanito bañándose, 1961

Xilocollage
162 x 117 cm
Colección particular

Obra de Berni - La navidad de Juanito Laguna (1961)

La Navidad de Juanito Laguna, 1961

Óleo sobre arpillera
300 x 200 cm
Colección particular

Se trata de una pintura al óleo sobre arpilleras cosidas. Su rusticidad se muestra a simple vista: pueden observarse los costurones que las unen. La composición es la organización de las formas, colores y líneas. Su instinto mágico vibra al ritmo de sus materiales. Tres grandes áreas de color son las que se mueven en la superficie: el marrón sepia de la pared, el rojo del cubrecamas y el amarillo ocre de la mesa vista en una falsa perspectiva óptica: ilusión de que las cosas dispuestas sobre la mesa puedan caerse. Todos se han congregado alrededor de la mesa. Observá el árbol de Navidad, ¿podés describir cómo es el tronco? Los 24 de diciembre de cada año celebramos en familia la Navidad. Observá la reunión en el cuadro: el padre, la madre, la abuela, los hermanos. El padre, vamos a ver: el cuchillo en la mano da cuenta de quién corta las porciones del pan dulce; la mirada parece perdida en el vacío. La mamá, veamos: da de mamar al más pequeño de la familia, su cara refleja una dulzura que no ha podido deteriorar la dureza de la vida. La abuela: con una copa en la mano en actitud de brindis y el rostro curtido, rayado por la dureza de lo que le tocó vivir, pero sin perder la voluntad de festejo. Juanito es quien recoge las migas de pan dulce para dárselas al perro, que, muy contento, mueve la cola. ¿Recordás tus navidades pasadas? ¿Qué planificás para pasar la próxima Navidad?

Obra de Berni - El mundo prometido a Juanito Laguna (1962)

El mundo prometido a Juanito Laguna, 1962

Collage sobre madera y cartón
300 x 400 cm
Colección particular

Sobre el horizonte se levantan dos hongos, dos bombas atómicas. La idea de progreso y tecnología es muchas veces incoherente con la realidad de Juanito. Vemos los rostros atemorizados de los niños, mostrando el miedo. Ni siquiera se atreven a girar la cabeza. Berni ensambla diversas materias en el cuadro y para eso va a las villas miseria. Las recoge de la basura. Son latas oxidadas, maderas, telas, tapitas de botellas, piedras, pedazos de vidrio, cartón. Todo. Todo vuelve a cobrar protagonismo a través de sus obras. Esta pintura representa una visión irónica y poética de la realidad de los trabajadores argentinos. Berni, mediante la innovación formal, busca una imagen de la cultura popular argentina.

Obra de Berni - El carnaval de Juanito Laguna (1960)

El carnaval de Juanito Laguna, 1960

Óleo collage sobre tela
160 x 201 cm
Colección particular

Obra de Berni - Juanito Laguna y la aeronave (1978)

Juanito Laguna y la aeronave, 1978

Materiales varios sobre madera
210 x 160 cm
Colección particular

Materiales varios sobre madera. Todo el planteo de la obra es forma y color. La obra pareciera dividirse en dos, por la simplicidad del cielo que surca una brillante nave espacial, que nos muestra el avance de la ciencia y el desarrollo de la tecnología, frente a la realidad mundana que le tocó vivir a Juanito, que observa esperanzado la nave, soñando el saludo amistoso de los astronautas; todo se conjuga en un fantástico sueño. El triunfo de la humanidad al verse con el cohete. Observá: reconocé marcas de latas, circuitos de radios viejas, envases plásticos, de damajuanas; las distintas cualidades de los materiales. ¿Cómo está vestido Juanito? Son prendas iguales a las que nosotros usamos, puede variar el color, el dibujo, la textura, pero siguen siendo prendas elegidas por Berni para explicar que este personaje artístico se confunde muchas veces con la vida, en nuestras calles. Su autor define cada vez más los caracteres y las apariencias.

Obra de Berni - Juanito ciruja (1978)

Juanito ciruja, 1978

Materiales varios sobre madera
160 x 105 cm
Colección particular

Obra de Berni - Juanito jugando con el trompo (1973)

Juanito jugando con el trompo, 1973

Collage sobre madera
160,5 x 105,9 cm
Colección particular

Obra de Berni - Sin título, década del ?60

Sin título, década del 60

Xilografía
49,7 x 32,4 cm
Colección particular

Obra de Berni - Juanito con la moto (1972)

Juanito con la moto, 1972

Pigmento al agua, tela, metal, goma y materiales varios sobre madera
180 x 210 cm
Colección particular

Es un pigmento al agua con tela, metal, goma y materiales varios sobre madera. En esta obra se contempla toda la frescura y la imaginación del autor. La selección de los elementos reales atrae la atención de los espectadores, y otra vez estamos aquí con Juanito, espontáneo, frágil, tierno. Él es el protagonista de una escena que vibra en un fondo plástico de pinceladas sueltas y expresivas.

Obra de Berni - Sin título (1973)

Sin título, 1973

Acrílico y collage sobre madera
160 x 103 cm
Colección particular

Obra de Berni - Juanito bañándose (1961)

Juanito bañándose, 1961

Xilografía
150,5 x 104 cm
Colección particular

Obra de Berni - Juanito con la honda, década del ?60.

Juanito con la honda, década del 60.

Xilografía
49,7 x 32,4 cm
Colección particular

Obra de Berni - Juanito Laguna va a la ciudad (1963)

Juanito Laguna va a la ciudad , 1963

Collage sobre madera
330 x 200 cm
Colección Jorge y Marion Helft


Collage sobre madera. La obra se divide en 3 planos. Del ondulante hierro oxidado aparece el cielo. Representada por distintos materiales de composición geométrica surge la ciudad; y la calle por donde Juanito transita se compacta con distintos materiales, en su mayoría de desecho. Juanito camina con una cartera al hombro. Observá que la misma es un objeto real, la ha puesto allí su autor para darle más realismo al trabajo. ¿Podés identificar otros objetos en desuso, nombrarlos y describirlos? Objetos maltratados por el tiempo y por el uso: chapitas, tuercas, zapatos, trapos, clavos, molduras industriales, latas y también metal, cueros, papel, telas, maderas? ¿plástico?

Obra de Berni - Las vacaciones de Juanito (1972)

Las vacaciones de Juanito, 1972

Pintura acrílica, metal, goma, madera, tela y materiales varios sobre madera
205,3 x 298,5 cm
Colección particular

Pintura acrílica, metal, goma, madera, tela y materiales varios sobre madera. Es el auto y la familia lo que atrapa nuestra mirada. Esta obra llama la atención porque Berni nuevamente incorpora partes de la carrocería de autos, sumados a los elementos de uso cotidiano. El autor recurre a materiales de fabricación en serie, que son puestos en desuso; dentro de la obra se convierten en objetos preciados, sensibles y liberados de toda clasificación industrial, capaces de acercarnos a la psicología de los personajes, que no pierden sus esperanzas de vivir unas vacaciones pese a las vicisitudes que soportan. El pañuelo cubre la cabeza de la muchachita que no desea llegar ni tan despeinada ni tan sucia a destino, aunque se escapan algunos mechones de sus rubios cabellos. El viaje quizás sea largo, y la noche llena de estrellas ya es la fiel compañera. La cara de Juanito interrumpe el fondo de la inmensa superficie nocturna.

Obra de Berni - Juanito Laguna remontando su barrilete (1973)

Juanito Laguna remontando su barrilete, 1973

Óleo y collage sobre madera
192 x 109 cm
Colección particular

Berni tiene una particular manera de utilizar el collage: incluye elementos de desecho. Collage quiere decir en francés papier collé, papel pegado. Juanito no es un niño de carne y hueso que Berni conoció allá por los años 60. Juanito es un símbolo, representa a los millones de chicos
marginados y discriminados socialmente de todo el mundo. Ahí está remontando su barrilete, ahí mismo donde el artista lo creó para que viviese. Juanito tiene sus ojos puestos solamente en su barrilete. ¿Qué puedes decir acerca de los colores que tiene, son cálidos o fríos? Se llaman así aquellos que por su tinte se asocian a las sensaciones térmicas. ¿Tienes un barrilete?, ¿alguna vez remontaste uno? ¿Cómo se hace?, ¿lo miraste todo el tiempo, te sentiste feliz? Observa el barrio de Juanito. De qué material están hechas las casas? Cartón, maderas, chapas. Berni las hizo con materiales reales dentro de la obra. ¿Puedes leer la marca de algunas de las latas que Berni colocó en la obra? Las obras originales tiene textura táctil, se desprende del plano, disfrutándolas virtualmente se convierten en texturas visuales. ¿De qué material están hechas las casas por donde vos vivís?, ¿qué relación podés establecer entre el mundo de Juanito y el tuyo?, ¿qué te hace reflexionar, qué podés aprender del mundo de Juanito?

Cuadro de Berni - Inundación en el barrio de Juanito (1961)

Inundación en el barrio de Juanito, 1961

Óleo, metal y cartón sobre hardboard
186 x 124 cm
Colección particular

Obra de Berni - Juanito dormido (1974)

Juanito dormido, 1974

Acrílico y collage sobre madera
161 x 105 cm
Colección particular

Obra de Berni - Juanito Laguna going to the factory (1977)

Juanito Laguna going to the factory, 1977

Collage sobre madera
183 x 122 cm
Colección Anibal Jozami

Obra de Berni - Juanito Laguna aprende a leer (1961)

Juanito Laguna aprende a leer, 1961

Óleo y materiales varios sobre arpillera
210 x 300 cm
Colección Museo Nacional de Bellas Artes

Obra de Berni - Retrato de Juanito Laguna (1961)

Retrato de Juanito Laguna, 1961

Collage sobre madera
147 x 109 cm
Colección particular


La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación