¿Qué son las NBI y la LP?

Autora: Nadina Sgubin Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Indicadores para medir la pobreza Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los Estados nacionales elaboran indicadores para conocer las condiciones socioeconómicas en las que vive su población.

Definir qué se entiende por pobreza, cómo medirla, qué variables tener en cuenta y cuáles dejar de lado, son tareas que abren un debate.

En la Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Cencos (Indec) elabora esos indicadores y realiza las mediciones que permiten conocer la evolución de los niveles de satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan las definiciones de los indicadores Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), Línea de Pobreza (LP) y Línea de Indigencia (LI);

analicen datos estadísticos;

desagreguen información estadística en distintas variables para comprender cómo se elabora un indicador y cómo leerlo;

comparen datos y establezcan relaciones entre distintos indicadores.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

En la Argentina, los principales indicadores utilizados actualmente para medir la pobreza son: Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), Línea de Pobreza (LP) y Línea de Indigencia (LI).

1. Organicen grupos de trabajo para analizar el significado de cada indicador.

Cada grupo debe identificar:

la definición del indicador;

los factores que mide;

el dispositivo por medio del cual se realiza la medición.

Grupo 1. Definición de NBI

INDEC, en la pestaña “Condiciones de vida”, y allí, en “Pobreza”.


Grupo 2. Definición de LP

La definición de LP está en la página del Indec, en “Condiciones de Vida”, y allí, en “Pobreza”.


Grupo 3. Definición de LI

La definición de LI está en la página del Indec, en “Condiciones de Vida”, y allí, en “Pobreza”.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. En la página del Indec, observen el “Mapa de las Necesidades Básicas Insatisfechas” para el total del país. Identifiquen y registren por escrito cuál es la región donde los valores son más altos, y cuál es la región donde los valores son menores.

a) Consideren los factores que se toman en cuenta para medir las NBI y elaboren una primera hipótesis sobre cuáles pueden ser las causas de esos valores extremos. Para eso, utilicen la herramienta Writer de sus equipos portátiles.

Actividad 3

1. Con algunos compañeros, elijan una de las regiones estadísticas propuestas en el mapa del Indec.

a) Observen y analicen las heterogeneidades en el interior de la región.

b) Registren las características de la región que les llame la atención.

c) Hagan la lista de las provincias incluidas en la región estadística que están analizando y, en los datos del Censo Nacional de Población de 2001, consulten los valores de los factores que se tienen en cuenta para medir las NBI.

Analicen cuál o cuáles tiene/n más peso en el datos por región.

Organicen la búsqueda en los datos provinciales considerando:

- Hacinamiento.

- Tipo de vivienda.

- Servicio de infraestructura (desagüe de red).

- Condición de asistencia escolar.

d) Grafiquen el factor que más peso tiene en la medición de NBI en la región, utilizando la herramienta Winplot de sus equipos portátiles.

e) Intercambien la producción realizada con los otros grupos por medio de la herramienta Pidgin.

f) Consulten los datos del Censo 2010 y constaten si las tendencias identificadas se mantienen 10 años después. Identifiquen e informen los cambios que consideren más significativos.

g) Constaten la hipótesis elaborada sobre las causas de los mayores y menores porcentajes de NBI, y, a partir de los datos analizados, reformúlenla si es necesario. Luego, con la herramienta Writer, elaboren una respuesta.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Observen los datos correspondientes al primer semestre del 2010.


Incidencia de la pobreza e indigencia en el total de aglomerados urbanos y por región estadística

Región Bajo la línea de pobreza Bajo la línea de indigencia
Hogares Personas Hogares Personas

en %

en %

Total de aglomerados urbanos

8,1

12,0

2,7

3,1

Gran Buenos Aires

7,6

11,2

2,5

2,5

Cuyo

7,2

10,2

1,8

2,1

Noreste

15,7

21,8

4,9

6,4

Noroeste

10,7

14,7

2,0

2,4

Pampeana

7,6

11,2

3,1

4,3

Patagonia

6,4

8,5

3,0

3,7

Fuente: INDEC

a) Comparen los datos de la tabla con los que han trabajado por región.

Anoten las coincidencias y diferencias.

Fase 4 Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Busquen los datos actuales de NBI, LP y LI de la provincia y departamento en el que viven. Registren cuál es el factor que más eleva estos indicadores de pobreza.

2. Busquen información sobre los programas que los gobiernos provincial y local están llevando adelante para revertir los valores de NBI y LP.

3. Organicen la difusión de esos programas entre los integrantes de la comunidad. Informen:

a qué sectores de la población están dirigidos;

qué requisitos deben cumplimentar aquellos que necesiten los beneficios de estos programas y planes.

a) Pueden realizar afiches, volantes para repartir o información para publicar en el blog de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

INDEC

Ministerio de Salud 

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Ministerio de Educación