¿Qué son y cómo actúan las hormonas?

Autora:Cecilia Reche Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Ciencias de la salud. Sistema endocrino Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La evolución de los vertebrados introdujo cambios de importancia fundamental para la supervivencia de los organismos tanto en lo referente a los mecanismos fisiológicos –por ejemplo, los involucrados en el desarrollo y la reproducción– como en los intercambios entre los organismos y el medioambiente. Estas modificaciones precisaron del perfeccionamiento del sistema de información que coordina entre sí las diferentes funciones del organismo, y le informa las características y variaciones del medio exterior. La comunicación intercelular es fundamental para regular el desarrollo celular y la organización en tejidos. A su vez, estos tejidos deben controlar su crecimiento y división, mientras que sus diversas actividades deben estar coordinadas con el resto de los tejidos. ¿Cómo se logra esa coordinación? ¿Quiénes son los encargados de decidir si un tejido debe seguir creciendo o si un órgano debe parar su actividad? ¿Cómo se comunica un sistema tan complejo como el de los seres vivos? ¿Cómo funciona y se regula este sistema de información?

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan los diferentes tipos de hormonas y analicen su función en los organismos vivos.

Actividad 1:

¿Cómo se comunica un sistema tan complejo como el de los seres vivos? Esta comunicación se da a través de mensajeros químicos. Las hormonas son mensajeros químicos que se caracterizan por ser sustancias producidas por diferentes tejidos especializados, que viajan a través del torrente circulatorio hacia una célula distante donde ejercen sus efectos característicos. En los siguientes enlaces hay información suficiente para conocer a las distintas hormonas y cómo funcionan:

Comunicación intercelular

Hormonas

1. Las hormonas se pueden clasificar en dos grandes grupos según su estructura química. ¿Cuáles son esas dos clases de hormonas? ¿Qué diferencia existe en su transporte y mecanismo de acción en las células blanco? ¿A qué se debe esa diferencia?

2. Piensen en alguna situación cotidiana en la que tengan que comunicar algo a otra persona. En cualquier diálogo se establece un sistema de comunicación en el que alguien emite un mensaje que viaja a través de un canal y llega a un receptor que lo decodificará y luego actuará en función de dicho mensaje.

Lean este artículo breve sobre el esquema de comunicación para el lenguaje. ¿Se animan a usar ese esquema en una comunicación hormonal? ¿Quién es cada componente? ¿Varía si la comunicación es endócrina, paracrina o autocrina?

Actividad 2:

Después de conocer la gran cantidad de hormonas que hay en el cuerpo y todas las actividades que cumplen, es conveniente saber un poco sobre el complejo sistema al que responden. En los siguientes enlaces encontrarán información sobre el sistema endócrino del cuerpo humano:

Video que describe el sistema endócrino

Artículo sobre el sistema endócrino

1. Enumeren los componentes del sistema endócrino que se mencionan en el video. ¿Existe una jerarquía en los componentes? ¿Cuál es el que da las órdenes principales?

2. Discutan en grupo con sus compañeros: ¿qué pasaría si las glándulas endócrinas no respetaran las órdenes que se les dan? ¿Qué modo de comunicación usan las glándulas endócrinas para detener la orden del hipotálamo? 

Actividad 3:

El término “hormona” se relaciona siempre con los animales superiores, pero se debe considerar que las plantas también son estructuras complejas que deben intercambiar información con el ambiente para su subsistencia. Además, tienen un nivel de organización que requiere un sistema de comunicación para regular todas sus funciones. Si bien los estudios sobre hormonas vegetales aún no están tan desarrollados como los enfocados en hormonas animales, hay bastante información al respecto.

1. En los siguientes artículos se describen las fitohormonas (hormonas vegetales) y sus principales funciones: fitohormonas u hormonas vegetales.

a) ¿Qué diferencia existe con las hormonas animales?

b) ¿Por qué les parece necesario conocer la estructura y el mecanismo de acción de las fitohormonas?

Actividad de cierre

1. El hipertiroidismo, el hipotiroidismo y la diabetes son enfermedades endócrinas. Revisen la información de las actividades anteriores y analicen en grupo las siguientes preguntas:

a) ¿Qué glándulas y qué hormonas están afectadas en cada una de estas enfermedades?

b) ¿Por qué estas enfermedades generan trastornos en varias partes del cuerpo?

2. Elaboren algún método que sirva de tratamiento o reversión para cada enfermedad. ¿Existen esos métodos?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Hormonas. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Comunicación intercelular. Silvia Márquez, Lionel Valenzuela Pérez, Sergio Ifrán, María Elena Pinto, Gladis Gálvez. Comunicación intercelular y transmisión de señales, Genoma Sur, CBC Avellaneda.

Comunicación celular entre seres vivos

Sistema endocrino. The hormone fundation.

Fitohormonas.

Hormonas.