Enrique Santos Discépolo, un artista popular

Autora: Liliana Garulli Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Historia argentina del siglo XX: período 1900-1955 Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada, identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.

A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de individuos aislados, por más notables o trascendentes que puedan parecer sus acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como los “anónimos”.

El concepto de “actor social” permite articular las acciones de los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un sentido amplio, el concepto de actor social es definido como un conjunto de individuos que tienen necesidades e intereses comunes y que deciden organizarse para realizar acciones, luchar en el plano político con el objetivo de lograr esos intereses.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Les sugerimos que, antes de abordar las actividades de esta secuencia didáctica, los estudiantes revisen sus conocimientos sobre el proceso histórico que se desarrolló en la época en que Enrique Santos Discépolo vivió y produjo sus creaciones artísticas.

Es importante que comprendan el impacto de la crisis de 1930 entre los integrantes de la sociedad argentina y en sus manifestaciones culturales, y, también, el proceso de transformaciones económicas y sociales que se inició a partir del 17 de octubre de 1945 y la instalación del primer gobierno peronista, en 1946.

Actividad 1

1) Escuchen el tango “Cambalache”, compuesto por Enrique Santos Discépolo, en 1934, interpretado por Roberto Goyeneche.


2) Mientras escuchan esta versión de “Cambalache”, pueden leer la letra original.

3) Con un compañero analicen la letra de “Cambalache” y luego, respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo describió Discépolo el mundo de su época?

b) ¿Qué sentimientos predominan en esta letra de tango?

c) ¿Qué valores y comportamientos sociales se destacan en esos años de crisis?

d) Esta versión de “Cambalache” fue grabada en vivo por Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche en mayo de 1982. ¿Qué nombre propio introduce en la letra Goyeneche que no corresponde a la época de Discépolo y que alude a las circunstancias históricas del momento en que se hizo este concierto?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Actividad 2

1) Lean un texto de Pablo J. Hernández sobre la participación de Discépolo en un programa de Radio Nacional, “Pienso y digo lo que pienso”, emitido por cadena nacional, en 1951.

2) Con un compañero analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué aspectos de la situación del país gobernado por el peronismo destaca Discépolo como positivos?

b) ¿Qué diferencias señala en comparación con la situación que se vivió durante los gobiernos que se sucedieron entre 1930 y 1946?

c) ¿Qué diferencias advierten entre la mirada que tenía Discépolo de la realidad social cuando compuso “Cambalache” y cuando, dieciocho años después, realizó los diálogos radiales con “Mordisquito”?

d) ¿Cómo influyó en su vida personal la polarización de la sociedad entre peronistas y antiperonistas?

e) ¿Qué aspectos de su carácter aparecen señalados en este relato?

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1) Lean el siguiente fragmento de unas notas autobiográficas de Discépolo.

Notas autobiográficas de Enrique Santos Discépolo “Mi padre fue un gran músico. Mis hermanos también. El único músico malo de la familia era y soy yo. Pero dije mi canto porque será un destino el que me hizo saber que un tango puede escribirse con un dedo, pero con el alma, porque un tango es la intimidad que se esconde y es el grito que se levanta airado, desnudo… Un tango está en el aire, como el aire está en el vuelo curvo de los pájaros, en la esquina distante y en la pared descascarada que muestra una llaga de ladrillos… Por eso compuse muchas canciones. No he vivido las letras de todas ellas… pero las he sentido todas, eso sí. Me he metido en la piel de otros y las he sentido en la sangre y en la carne… Yo vivo los problemas ajenos con una intensidad martirizante impropia de estos pocos kilos que visto y calzo… […] Quiero entregar mis recuerdos sin énfasis y si es posible, sin cursilerías, a este pueblo mío con el que mantengo, a través de muchos años, un largo diálogo de comuniones silenciosas y del cual nacieron todas mis canciones. Sabía que nada tiene que temer quien se da, como me dí, de corazón a un pueblo, porque los pueblos no engañan nunca y devuelven como la tierra, un millón de flores por una semilla seca. Nací el 27 de marzo de 1901… Como ven, camino por la vida un paso atrás de nuestro siglo. Yo bien quisiera ir un paso adelante, pero le tengo miedo al papel de precursor. De mi infancia conservo pocos recuerdos. Mejor dicho, procuro no conservarlos. Tuve una infancia triste. […] A los cinco años quedé huérfano de padre y antes de cumplir los nueve perdí también a mi madre. Entonces, mi timidez se volvió miedo y mi tristeza, desventura. Recuerdo que entre los útiles del colegio tenía un pequeño globo terráqueo. Lo cubrí con un paño negro y no volví a destaparlo. Me parecía que el mundo debía quedar así, para siempre, vestido de luto. Fui a vivir a la casa de unos parientes ricos. Pero me sentía solo, intruso… El primer colegio al que concurrí era de curas. Luego pasé al colegio del Estado. Después ingresé en el Normal, pues estaba destinado a ser maestro de escuela. […] Mientras estudiaba para maestro descubrí mis facultades de actor. […]”

Enrique Santos Discépolo. En: Galasso, Norberto. “Escritos inéditos de Enrique Santos Discépolo”. Ediciones del pensamiento nacional. Buenos Aires, 1986.


2) Busquen más información que complete esta breve referencia biográfica. En la biblioteca de la escuela o del barrio, consulten libros sobre historia argentina e historia de la música popular y del tango. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.

Les sugerimos que en su investigación sobre Enrique Santos Discépolo indaguen sobre estas cuestiones:

a) Tomen notas de los datos relevantes y organícenlos por fecha y por temáticas.

Recuerden registrar los datos de las fuentes (autor; título de la obra –libro o artículo-; editorial o diario; fecha de publicación) de las que extraen la información que consideran útil para la investigación.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes.

Actividad 4

1) Con algunos compañeros escuchen el audio de los últimos dos monólogos de Discépolo en el programa “Pienso y digo lo que pienso”, emitido por Radio Nacional en 1951, en el contexto de la campaña por la reelección de Juan Domingo Perón.

Audio 1

Audio 2

Mientras los escuchan tomen notas con el procesador de textos, disponible en sus equipos portátiles, de la información que consideren más relevante.

2) Con un compañero analicen el contenido de los programas y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿A quiénes se dirigía Discépolo a través de sus diálogos con “Mordisquito”?

b) Según Discépolo, ¿qué valores encarnaba en ese personaje estereotipado?

c) ¿Qué cualidades asignaba al pueblo trabajador y al gobierno peronista?

d) ¿Cuál era el mensaje que quería transmitir y qué estilo comunicacional adoptó para lograrlo?

e) ¿Cómo se articulaban en sus monólogos el pasado, el presente y el futuro de la Argentina?

f) ¿Qué nuevo papel asumió Discépolo, como artista u hombre de la cultura, a partir de esas emisiones radiales?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

3) Redacten una nota editorial titulada: “Discepolín: un artista popular y politizado”. Pueden consultar con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje sobre las características de este tipo de texto.

4) Por medio del servidor a la escuela intercambien las notas y organicen una ronda de lectura y comentarios.

Actividad 5

1) Con algunos compañeros, miren los siguientes dos videos:

Video 1. Presentación de una emisión del programa “Filmoteca”, conducido por Fernando Martín Peña y Fabio Manes, emitido por Canal 7, el 8 de noviembre de 2010, y dedicado a la película “El hincha” –protagonizada por Enrique Santos Discépolo–.

Video 2. Un fragmento de “El hincha”, película dirigida por Manuel Romero y estrenada en abril de 1951, en la que Discépolo interpreta al personaje protagónico, “el Ñato”.

2) Analicen los contenidos audiovisuales y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué consideran que la actriz entrevistada, Diana Maggi (protagonista femenina en “El hincha”), considera a Discépolo un “filósofo de barrio”? ¿Hay en el fragmento de la película elementos que permiten compartir esta afirmación? ¿Qué valores de Discépolo destaca la entrevistada?

b) ¿Qué importancia atribuye el conductor del programa “El hincha” en la carrera de Discépolo?

c) ¿Cómo explica el conductor la relación de Discépolo y de esta película con “lo popular”?

d) ¿Qué características de la vida cotidiana de los sectores populares se ven en los fragmentos seleccionados de la película?

Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1) Elaboren una reseña biográfica sobre Enrique Santos Discépolo.

2) Armen un blog titulado “Protagonistas de la historia argentina” y publiquen allí esta biografía.

Inviten a los miembros de la comunidad educativa a visitar el sitio y dejar sus comentarios.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Enrique Santos Discépolo, en Biografías argentinas

Enrique Santos Discépolo, en Todo tango

Enrique Santos Discépolo, en El ortiba