Extinciones

Autora: Rocío Ramírez Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Extinción de especies en el tiempo geológico Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La Paleontología muestra que en algún momento existieron especies que hoy ya no se encuentran (al menos, vivas). Muchos registros fósiles son evidentes muestras de este fenómeno, así como de que existieron eventos que hicieron desaparecer muchos ejemplares de una especie hasta su completa desaparición (su extinción).

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan las grandes extinciones de especies que han ocurrido en la historia de la Tierra. ¿Cuáles pueden haber sido las causas de estos eventos? ¿Por qué algunas especies sobreviven hasta hoy y otras, por el contrario, parecen haber vivido muy poco tiempo? ¿Qué áreas de la ciencia aportan conocimientos al estudio de estos hechos?

Actividad 1: La historia de la Tierra y las especies que un día habitaron en ella

En el pasado ocurrieron extinciones, pero ¿de cuánto tiempo se está hablando? ¿Cuántos años tiene la Tierra y cómo se estudia su historia? ¿Cuánto conocen de nuestro «hogar»?

1. Realicen una encuesta en el lugar de estudio. Este trabajo puede ser individual o grupal.

Para introducirse en el tema, investigarán cuánto saben sobre la historia de la Tierra y las especies que la habitaron los distintos integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, profesores y demás funcionarios de la institución). Antes de encuestar a la población objetivo, deben:

Armar un cuestionario. Las preguntas deberán responder lo que quieren averiguar (aunque las respuestas serán sólo una muestra).

Las preguntas deberán ser de este tipo:

- ¿Sabés cuántos años tiene la Tierra?

- ¿Alguna vez pensaste si la Tierra estuvo siempre habitada?

- ¿Oíste hablar de alguna especie que habitó la Tierra y ya no existe?

- ¿Cómo definirías la palabra extinción?

- ¿Conocés algún ejemplo de especie extinta?

- ¿Por qué creés que algunas especies dejaron o pueden dejar de existir?

- ¿Sabés de alguna especie que se encuentre en peligro de extinción?

- ¿Cuáles podrían ser las causas de las extinciones en masa (gran número de especies)?

- ¿Cuántas extinciones en masa habrán ocurrido en la historia de la Tierra?

Categorizar la población objetivo (por ejemplo, armar categorías por edad, por cargo que desempeña o grado en el que cursa o trabaja).

Llevar un registro prolijo de la actividad en la carpeta o, preferiblemente, en sus equipos portátiles.

a) La encuesta debe registrarse por escrito, pero también se pueden grabar las respuestas, tomar fotos de algún entrevistado, o filmar.

b) Una vez obtenidos los datos, deberán analizar y evaluar la información obtenida. Una buena herramienta para ello es realizar gráficos, por ejemplo, para observar los porcentajes de respuestas por categoría, etcétera.

c) Al finalizar la tarea, si el trabajo fue grupal, expongan en clase el análisis de la encuesta de cada grupo.

2. Actividades complementarias:

Sobre el origen de la Tierra

Características de la Tierra primitiva

Historia y estudio de las características de la Tierra en el tiempo

Actividad 2: La tabla geológica y las extinciones en masa

1. Ilustren la tabla geológica y las grandes extinciones que ocurrieron en la historia de la vida en la Tierra mediante imágenes creativas que representen los eventos ocurridos. Pueden hacer dibujos o diagramas. La idea es que, además de la información escrita, se cuente con referencias visuales que grafiquen lo ocurrido en cada período.

Para realizar las ilustraciones, utilicen la bibliografía, busquen en internet o miren los siguientes enlaces de ayuda:

Revista Fósil

La extinción

La Tierra, un planeta en continuo cambio 

a) Armen equiposs, uno por cada gran extinción (cinco o seis, según la fuente) y uno para la escala de tiempo geológico.

b) Cada grupo deberá buscar la información correspondiente a la extinción masiva elegida, o la escala de tiempo geológico. Esta información deberá incluir las causas de la extinción.

c) Cada grupo deberá ilustrar distintos ejemplares que se extinguieron en la época elegida. Además, deberá ilustrar el tipo de flora y conformar el paisaje característico de la época.

Esta ilustración podrá hacerse en una gran hoja o cartulina, o bien en sus equipos portátiles, y luego impresa. Pueden usar los programas Gimp y PowerPoint, o su alternativa en el OpenOffice.

d) Una vez finalizados los dibujos, cada grupo deberá presentarlos y explicarlos oralmente, colgarlos o pegarlos en una cartelera de la clase o en el corredor del colegio.

Actividad 3: Las especies en peligro de extinción

¿Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)? ¿Qué es eso? Desde hace décadas, existe un renombrado organismo internacional que se dedica a estudiar la situación de cada especie en relación con su peligro de extinción.

1. Con la ayuda de la página de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, o mediante la búsqueda de material en la biblioteca del colegio investiguen sobre la UICN. Este trabajo puede ser individual o en grupo, pero con un máximo de tres integrantes. Guíen el trabajo con los siguientes ítems:

¿Qué es la UICN?

¿Cuál es su misión?

¿Cuáles son las áreas prioritarias de acción?

¿Qué tipos de actividades realiza para tratar de lograr sus objetivos?

Averigüen qué es la lista roja de especies amenazadas.

¿En qué países o regiones actúa la UICN?

¿Existen formas de colaborar?

a) Elaboren una propuesta para involucrarse con alguna o algunas de las causas que plantea la UICN que ustedes consideren pertinentes (y quizás lograr un impacto en la localidad, el barrio, el colegio, un museo, entre otros).

2. Busquen en internet, en la biblioteca de la escuela, en revistas de ecología, o libros de Biología disponibles si existe alguna sección en la que se mencione la pérdida de especies que ocurre cada día en nuestro planeta, e investiguen:

Cuántas especies se cree que se han extinguido hasta el momento.

Cuántas estarían en peligro de extinción.

Cuáles son las familias más vulnerables.

Qué factores son los que contribuyen a la pérdida de especies.

Qué acciones o medidas se pueden tomar para evitar e incluso revertir la pérdida de especies.

3. En base a la lectura, los conocimientos previos e ideas propias, elaboren una propuesta para involucrarse con las causas que consideren pertinentes (y quizás lograr un impacto en la localidad, el barrio, el colegio, un museo, entre otros).

Actividad de cierre: Prevenir la extinción de especies y generar conciencia

1. Elaboren un video sobre la extinción de especies que mencione las especies en peligro de extinción, las causas y las posibles medidas a tomar para disminuir este riesgo.

Para realizarlo, pueden utilizar varios programas:Movie Maker, OpenOffice o PowerPoint, y para trabajar imágenes: VSO Image Resizer , Gimp.

Como guía, pueden ver estos ejemplos:

Animales en extinción

¿Por qué se extinguen los animales en la selva de Perú?

Lista Roja, 15 animales en peligro de extinción

Bibliografía recomendada

F. Cuniglio y otros (1998). Biología y Ciencias de la Tierra. Buenos Aires, Santillana.

H. Curtis, S. N. Barnes, A. Schnek, A. Massarini (2008). Biología. Buenos Aires, Editorial Panamericana.

Teresa Audesirk, Bruce E. Byers y Gerald Audesirk (2003). Biología 3. Ecología y Evolución. México, Prentice Hall.

Webgrafía recomendada

En español:

Revista Fósil

Extinción

Extinciones masivas en la historia de la Tierra

La tierra, un planeta en continuo cambio 

Sobre el origen de la Tierra

La historia de la Tierra

Extinción masiva

Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

UICN

Lista Roja

En inglés:

Internacional Union for Conservation of Nature (UICN)

Red list