Integración Geografía, Biología y evolución

Autora: María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración de diferentes disciplinas Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La presente secuencia didáctica pretende lograr la integración de conceptos, la aplicación práctica de destrezas y saberes adquiridos a situaciones puntuales, concretas y en algunos casos cotidianas.

En este caso se integran actividades relacionadas a la biología, la geografía y las teorías evolutivas.

Videos recomendados para iniciar la secuencia didáctica:

Charles Darwin y la evolución

Darwin y la teoría de la evolución 1/5

Darwin y la teoría de la evolución 2/5

Darwin y la teoría de la evolución 3/5

Darwin y la teoría de la evolución 4/5

Darwin y la teoría de la evolución 4/5

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Integren conceptos de diferentes áreas.

Exploren la información relacionada con las teorías de la evolución.

Fomenten el pensamiento crítico y la integración de conceptos adquiridos.

Propicien el trabajo colaborativo y la utilización de herramientas tecnológicas que posibiliten estas acciones.

Actividad 1

Teorías de la Evolución. Losalumnos recopilarán información a partir de los sitios sugeridos y de la bibliografía recomendada por los docentes y realizarán, en forma colaborativa, un documento que incluya:

Elaborarán un documento colaborativo con Google Docs en grupos de tres o cuatro integrantes. Luego, lo publicarán en una página web y compartirán el link en el espacio que se haya elegido para registrar el proceso (wiki o blog).

Sitios recomendados para esta actividad:

Evolución biológica

Teorías evolucionistas: Lamarck, Darwin, Mendel

Desarrollo de la teoría de la evolución

Evolución biológica

El origen del hombre - National Geographic

Actividad 2

Los Viajes de Darwin (I). El alumno deberá buscar en la web, a partir de los sitios sugeridos y de la bibliografía recomendada por los docentes, información sobre los viajes de Charles Darwin por el mundo y en particular a la Argentina. Luego en Google Maps armarán un mapa en forma individual colocando marcadores en los lugares de interés en los que incluirán elementos multimediales adecuados para ilustrar los hallazgos de cada uno y la información relacionada.

Luego el mapa se compartirá a partir del link o del código de inserción en el lugar que se haya elegido para registrar los procesos (wiki o blog).

El mapa puede descargarse como archivo KML / KMZ y abrirse en Google Earth, en donde además podrán observarse detalles extras a partir de las opciones de capas del programa.

Sitios recomendados para esta actividad:

Mapa de los viajes de Darwin

El viaje de Darwin en Argentina

Mapa de los viajes de Darwin

Viaje de Charles Darwin en el Beagle

Actividad 3

Los Viajes de Darwin II. Con la información relevada en la actividad 2 sobre los viajes de Charles Darwin, en grupos de tres o cuatro integrantes, armarán una presentación en Google Docs. En ella colocarán los principales hallazgos de Darwin y los conceptos más importantes de su teoría de la evolución, incluirán los conceptos de género y especie, dando ejemplos concretos.

Sitios recomendados para esta actividad:

Darwin en Patagonia Austral - Naturalistas viajeros

Mapa del viaje de Ch. Darwin por el Beagle

Actividad 4

Los Viajes de Darwin III. En esta oportunidad se irá recreando el viaje de Darwin por el Beagle, utilizando Google Earth y las posibilidades que ofrece junto a otras herramientas disponibles en la web.

La Actividad está planteada en veinte (20) etapas que incluyen, en cada caso, fragmentos del diario de Darwin y una serie de actividades en relación a cada etapa que el alumno puede ir siguiendo. Además se incluyen tutoriales en todos los casos. A continuación, el link a la actividad

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

El origen del hombre - National Geographic

El origen del hombre - National Geographic 2 de 5

El origen del hombre - National Geographic 3 de 5

El origen del hombre - National Geographic 4 de 5

El origen del hombre - National Geographic 5 de 5