Taller 1
Tema: El derecho a vivir la sexualidad íntegramente
Presentación del conjunto de talleres para realizar y sobre el tema del taller que se
inicia
- Presentación del/la coordinador/a y los participantes.
- Introducción acerca de los derechos vinculados con la sexualidad, y sobre la importancia del abordaje de
estas temáticas.
Trabajo grupal
- Se distribuyen tarjetas que tienen escritos los derechos en relación con la sexualidad.
- La consigna orienta a preparar una dramatización cuyo contenido surja de los derechos planteados y que
muestre una situación donde estos puedan ser vulnerados.
Intervalo
Puesta en común
- Cada grupo presenta su dramatización. Luego explica por qué eligió la misma y desde
allí se originan los comentarios.
- Se realiza una reflexión general, rescatando los elementos comunes sobre las problemáticas que
aparecen.
Cierre y conclusiones
- Se evalúa la jornada y se propone una actividad para realizar antes del próximo taller, que pueda
ser incorporada al mismo y funcione como nexo temático.
Taller 2
Tema: Lo afectivo, lo corporal y la sexualidad
Presentación del taller
- Se recupera la consigna del taller anterior y se propone la actividad prevista para la presente jornada.
- Se enuncian los temas que serán desarrollados.
Trabajo grupal
- Trabajo en grupo con frases tipo que refieren experiencias sobre primeras relaciones sexuales, elección
de pareja, relaciones ocasionales, homosexualidad, creencias y mitos sobre la sexualidad, etc.
- Las frases, preparadas por los coordinadores, que resumen estereotipos y expresiones habituales (localismos,
comentarios discriminatorios, machistas, etc.) se entregarán a cada grupo (2 o 3 por grupo),
proponiéndoles que ante cada frase y por escrito opinen sobre qué piensan sobre la frase y
cómo la reformularían en consecuencia.
Intervalo
Puesta en común
- Cada grupo expone su trabajo y se hace una reflexión. A continuación, se propone un
diálogo acerca de cómo vivir plenamente la sexualidad, el cuidado del cuerpo, la madurez afectiva y
las relaciones sexuales, prestando atención al valor de la decisión libre en función de la
sexualidad.
Consigna para el próximo taller
- Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del
próximo taller, que pueda ser incorporada al mismo y funcione como nexo temático.
Taller 3
Tema: El embarazo en la adolescencia
Presentación del taller
- Se recupera la consigna del taller anterior y se propone la actividad prevista para la presente jornada.
- Proyección de video o dramatización que aborde la temática del "embarazo
adolescente".
Trabajo grupal
- A partir de consignas, previamente elaboradas por la coordinación, se reflexiona en grupo acerca de los
aspectos observados en la proyección o dramatización.
Intervalo
Puesta en común
- Presentación de lo reflexionado en los grupos.
- Exposición sobre los métodos anticonceptivos, la consulta ginecológica, las implicancias
del embarazo no deseado, el aborto (decisión, riesgos, impacto afectivo). Se recomienda la
presentación de material ilustrativo: filminas, fotos, videos, etc.
Consigna para el próximo taller
- Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar antes del
próximo taller que pueda ser incorporada al mismo y funcione como nexo temático.
Taller 4
Tema: Enfermedades de transmisión sexual (primera parte)
Presentación del taller
- Se recupera la consigna del taller anterior y se propone la actividad prevista para la presente jornada.
- Explicar qué significa "Enfermedades de transmisión sexual" y la dinámica a
desarrollar.
Trabajo grupal
- Se entregan afiches a los grupos y se les da la consigna de confeccionar un cuadro en base a una lista de ETS,
pidiéndoles que completen el mismo con los conocimientos que tienen de cada una de ellas
(características, cómo se reconoce, cómo evitar la trasmisión).
- Otra alternativa es la realización de los afiches con fines preventivos, para lo cual se pueden trabajar
previamente lineamientos para su elaboración, utilizando los aportes de este documento.
Intervalo
Puesta en común
- Se presentan los afiches de los grupos y se confecciona uno en común, con la información
pertinente.
Consigna para el próximo taller
- Se realiza una ronda de opiniones para evaluar la jornada y se propone una actividad para realizar el
último taller.
- Teniendo en cuenta la actividad posterior sugerida, se propone que la actividad sea la formulación de
dudas individuales que se depositarán en un "buzón" con el nombre del proyecto, y se
entrega a cada uno un sobre con papel de un color para los varones y otro para las mujeres explicando la
importancia de la participación en este caso.
Taller 4
Tema: Enfermedades de transmisión sexual (segunda parte)
Presentación del taller y metodología de trabajo
- Se separan varones y mujeres con sus coordinadores, y se plantean las dudas que se recogieron durante el
encuentro (un recurso a utilizar es el "buzón de dudas").
Cierre
Evaluación general
- Se realiza un plenario final, en el que se lleva a cabo la evaluación escrita de los talleres en su
conjunto. Comentarios de los participantes y palabras de despedida.