Tablón

Ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

"El equilibrio es la capacidad para asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la gravedad" (M. Mousston) y es de fundamental importancia su incorporación a la clase de Educación Física escolar. Esta capacidad motora deberá plantearse necesariamente en la escuela, desde la educación inicial y con distintos grados de dificultad, sin solución de continuidad a lo largo de todos los niveles educativos.

Además de sugerir una metodología de trabajo, deseamos plantearle una propuesta de presentación a través de un recorrido continuado de estaciones, ya que esta dinámica de trabajo posibilita que: el alumno trabaje paulatinamente en forma autónoma; realice una serie de acciones continuas y variadas, poniendo a prueba su memoria; escuche y lleve a cabo consignas, se haga paulatinamente responsable de sus aprendizajes y estimule el desarrollo de su creatividad.

Actividades sugeridas

Camino de plantillas

Ilustración: Gustavo DamianiEstación 5: avanzar sobre un camino de plantillas (o dibujos con tiza) que indiquen la/s parte/s del pie que hay que apoyar

Caminar vendado

Ilustración: Gustavo Damiani

Estación 4: caminar hacia delante por un camino ancho y con los ojos cerrados (al principio, se pueden marcar los márgenes del camino con sogas extendidas o hilos ubicados a la altura de los tobillos o bloques de madera, para que el alumno los contacte ­de necesitarlo­ y tenga información de referencia.

Sillas

Ilustración: Gustavo Damiani

Estación 1: caminar hacia delante sobre un diseño de sillas, tras subir a la primera sin apoyar las manos.

Tablón

Ilustración: Gustavo Damiani
Estación 2: avanzar en cuadrupedia sobre un tablón, una línea de tablones o de bancos largos.


Caminar sobre una soga

Ilustración: Gustavo Damiani
Estación 3: desplazarse de costado sobre una soga extendida en el piso ­como un equilibrista­ y, cada tanto, salvar algún obstáculo que encuentre en el camino.



Aspectos a tener en cuenta

En un recorrido de estaciones continuado, cada niño (uno detrás del otro) realiza una sola repetición de la acción indicada en cada estación y pasa a la siguiente. Le sugerimos que no fije de antemano un número alto de pasadas sino que vaya observando el grado de atención de los alumnos para detener la tarea en el momento oportuno.

Este tipo de trabajo, según las edades, puede contar con un mínimo de dos estaciones y un máximo de seis como máximo. La propuesta de actividades dada es sólo un ejemplo que usted puede modificar de acuerdo con el nivel de su grupo y de los materiales con que cuente. Le proponemos que, al diseñar la propuesta, la imagine por completo antes y tenga cuidado de que en ella, a lo largo del recorrido, estén alternadas y equilibradas las estaciones rápidas y lentas para que los alumnos no se amontonen en unas mientras en otras no haya nadie.
Al plantear a los niños esta forma de trabajo, se hará necesario una correcta gradación para que ellos logren paulatinamente realizar un recorrido solos.

Instálese en la estación que presente mayor dificultad o riesgo, o en aquélla en la que requerirán de su ayuda o cuidado, pero ubicado de un modo tal que siempre observe la totalidad del recorrido. De esto se desprende que en un recorrido de estaciones no podrá haber más de una en la que sea necesario que el docente este allí, ayudando, estimulando. También se puede colocar, en algunas estaciones sencillas, un alumno que colabore al comienzo y luego rote en su posición con algún compañero.

Propicie en los alumnos la ayuda en el armado, en el planteo de alternativas o en la invención de nuevas estaciones siempre dentro de un marco de seguridad y cuidado. Si surgiera alguna propuesta que considera peligrosa vea con los alumnos cómo modificar la propuesta para mejorarla.
Un recorrido de estaciones se podrá plantear solamente cuando los alumnos dominen todas las acciones que él incluye, y siempre y cuando el docente evalúe que estén en condiciones de realizar un trabajo gradualmente autónomo.

Recuerde que existen distintos tipos de equilibrio:

Desde esas posibilidades, sus combinaciones, el agregado de elementos y/o compañeros y el trabajo en distintas alturas, se irá estructurando el planteo metodológico de esta importantísima capacidad motora.

También existe la posibilidad de jugar con apoyos de distintas partes del cuerpo, velocidad y funciones, y con tantísimos juegos conocidos que tengan que ver con el equilibrio. Puede inventar usted o junto con los alumnos algún juego. Es interesante pensar en organizar clases sobre este contenido con distintas modalidades o dinámicas internas (con juegos, estaciones, etc).

Aportes sobre el tema

Mosston, M. y Asworth, La enseñanza de la Educación Física, Barcelona, Hispano Europea, 1993.

Blández Angel, Julia, La utilización del material y del espacio en Educación Física. Propuestas y recursos didácticos, Barcelona, INDE, 1995.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas