A continuación va un panorama de las materias dedicadas a la educación para la ciudadanía en distintas jurisdicciones. Es una recopilación, todavía incompleta, de información por provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Un mapa de Google Maps reúne los datos más importantes y ofrece los links para acceder a los diseños curriculares y otros materiales y documentos.

Alguna recomendaciones sobre Google Maps:

1) Cerrar otra cuenta de Google o gmail.
2) Ingresar a maps.google.com.ar/?hl=es&mid=1319418201
3) Acceder con el usuario ecpaaeducar@gmail.com / clave monicaisa
4) Cliquear en Mis lugares
5) Abrir Mapa curricular EC

La información que figura a continuación y la que está en el mapa es la que obtuvimos hasta el momento. Algunas provincias están en proceso de reforma y otras carecen de diseños curriculares actualizados. Hemos hecho contacto con docentes referentes de todas las provincias y se comprometieron a enviarnos información en los próximos días.
Al final figuran los nombres de quienes colaboraron hasta el momento, pero no debemos olvidar incluir los nombres de los que nos enviarán información en los días siguientes.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La escuela pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no adhirió a la reforma planteada por la Ley Federal de Educación, motivo por el cual mantuvo la materia Educación Cívica en los tres primeros años del nivel medio, e Instrucción Cívica en 3º, 4º o 5º, según la modalidad. También se mantuvieron los programas que se heredaron cuando se descentralizó el nivel como producto de la mencionada reforma educativa. En el año 2001, la ciudad inició un proceso de transformación curricular. Se conformaron equipos de especialistas que trabajaron intensamente en la elaboración de diseños curriculares, en la consulta con docentes y en capacitación. De este proceso se avanzó hasta concluir con la elaboración e implementación de los diseños curriculares de 1º y 2º año. Vale la pena señalar que aquellos diseños curriculares tenían una extensa fundamentación, incluían propósitos y objetivos de aprendizaje bien desarrollados, pautaban ejes de contenidos y sugerían posibles alcances de los mismos. Dejaban en manos de los docentes la definición definitiva de la propuesta de enseñanza. Es decir: se trataba de diseños flexibles pero con orientaciones claras y bien fundamentadas. Asimismo, incluían algunos contenidos novedosos, como la política, el poder y las políticas públicas.
El cambio de gestión en la Jefatura de Gobierno de la ciudad produjo un nuevo cambio curricular. Así, desde 2009, este espacio se cubre de la siguiente manera:

Una lectura de los diseños curriculares permite apreciar rápidamente lo escueto de la propuesta y su presentación, que es prácticamente un “temario”. En este sentido, se podría señalar que si bien este diseño abarca la totalidad del nivel medio, ofrece pocas herramientas de orientación y reflexión para los docentes.

Provincia de Buenos Aires

No se puede dejar de mencionar el carácter fuertemente conflictivo del debate originado en torno a la transformación educativa y curricular de la provincia de Buenos Aires. El enfoque con el que se seleccionaron los contenidos de las distintas materias, los marcos teóricos en los que se sustentan y la línea ideológica de sesgo claramente crítico, son resistidos por los sectores más tradicionales, en particular por la educación confesional católica.

Chaco

El primer párrafo de la fundamentación del diseño de Formación Ética y Ciudadana sintetiza la concepción del mundo a partir de la cual se está pensando la educación de la ciudadanía en la provincia del Chaco:

El mundo actual en el que todos nos encontramos ha cambiado y lo continúa haciendo de manera ininterrumpida en todos los órdenes de la vida. Las distintas sociedades no pueden dejar de verse afectadas por estas transformaciones, que en muchos casos destruyen la posibilidad de una convivencia social justa que respete la dignidad humana. Así, la historia nos muestra que, en ocasiones, los sistemas políticos, los avances científico-tecnológicos, los procesos de producción industriales y la actividad mediática se asocian generando desigualdades económicas, discriminaciones culturales y pobreza crónica. Esta realidad se explica a partir de la muerte de ciertos valores morales y la consolidación de relaciones de dominio socio-cultural.

En ese contexto, se pregunta: ¿Cómo educar para la formación de una conciencia crítica en el mundo laboral sobre los problemas de la globalización, la desocupación, la enajenación, y a la vez superar la exclusión del mercado actual del trabajo?.
Todavía en concordancia con los CBC nacionales que se acordaron en tiempos de la Ley Federal de Educación, este espacio curricular quedó organizado de la siguiente manera:
Formación Ética y Ciudadana en 7º, 8º y 9º años de la EGB; los contenidos se organizan en tres ejes (persona, valores, normas).
En el Polimodal, en la orientación Humanidades y Ciencias Sociales, se dicta Filosofía en 2º año y Ciencia Política y Formación Ética y Ciudadana en 3º.
Se pueden descargar los diseños curriculares por áreas y niveles desde nportal.chaco.gov.ar/pagina?id=3103

Chubut

EGB 3: Formación Ética y Ciudadana.

Se concibe a la Formación Ética y Ciudadana como un área específica, sistemática y dinámica. En ella se abordan los aprendizajes como aspectos de un mismo proceso formativo, articulado a distintas dimensiones: social, cultural, económica, política y de ámbitos de la vida cotidiana, como la familia, la escuela, los amigos, la comunidad.

Los contenidos se estructuran en torno a tres ejes:

Polimodal (en todas las modalidades): Formación Ética y Ciudadana.

Incluye contenidos referidos a nociones básicas de ética filosófica y a los derechos humanos en tanto expresión del respeto a la dignidad de la persona. También aborda la caracterización del conjunto de derechos constitutivos de la ciudadanía, ubicándolos en el contexto histórico-social, y en el contexto jurídico nacional e internacional de su reconocimiento formal. Como expresa Dussel … la ciudadanía es un aprendizaje cotidiano. La relación con la autoridad, la relación con las normas, la construcción de las identidades individuales y colectivas son cuestiones aprendidas a través de múltiples intercambios, experiencias, sanciones, que tienen lugar en la cotidianeidad escolar. Desde esta realidad, los contenidos involucrados adquieren cierto carácter de transversales en cuanto involucran a la institución toda, tanto en sus prácticas cotidianas como en los discursos que circulan en ella.
Proporciona asimismo un tratamiento de la democracia en dos dimensiones de análisis: por un lado, como conjunto de valores que conforman un estilo de vida, un modo de resolver los conflictos que se plantean en la convivencia entre seres humanos, y de cooperar en pos del bien común, y por el otro, como organización política que busca corresponderse con ese conjunto de valores, y se plasma en los textos constitucionales y en las leyes derivadas. Incluye, finalmente, contenidos referidos a la justicia, en tanto igualdad de oportunidades de todas las personas para alcanzar el desarrollo de sus potencialidades, y a la solidaridad, como forma de compromiso activo y participación social”.

Orientaciones didácticas:

En relación con el campo de conocimiento Formación Ética y Ciudadana es importante lograr un equilibrio entre la especificidad y la transversalidad de sus contenidos. En cuanto a su especificidad, los contenidos conceptuales deben ser referidos a las disciplinas que componen el campo: la filosofía (sobre todo la ética y la filosofía social y política), el derecho y la ciencia política. Dada esta pluralidad disciplinar no es posible contar con una estrategia didáctica única y totalizadora, sino que es necesario recurrir a varias de las diversas propuestas metodológicas existentes: manejo de cuerpos normativos, ejercicios autobiográficos, clarificación de valores, discusión de dilemas morales, narración, dramatización (role playing), ejercicios de presentación de modelos (role model). En algunos casos, un conjunto de estas estrategias aparecen integradas en programas más abarcativos como en el caso de la prosocialidad, el aprendizaje en servicio o la filosofía para niños.

Córdoba

La provincia de Córdoba atravesó recientemente un proceso de reforma educativa. Para tener un acercamiento a la actual estructura del nivel medio provincial y sus características, se puede consultar el documento Educación secundaria en Córdoba.

El siguiente fragmento, tomado del Diseño Curricular de la Secundaria Básica, expresa los lineamientos que sigue la Educación para la Ciudadanía en este nivel.

Formación para el ejercicio de una ciudadanía plena

La articulación entre educación y sociedad asume hoy formas diferentes de las del pasado. En contraste con su mandato fundacional, que era predominantemente selectivo, hoy se aspira a que la escuela secundaria sea para todos. Desde una educación pensada, a mediados del siglo XIX, para la élite gobernante, corresponde, ahora, avanzar hacia una propuesta que forme a todos los ciudadanos del siglo XXI. En un contexto latinoamericano y mundial cada vez más amplio y cambiante de saberes y valores inestables, cada ciudadano tiene el derecho y la responsabilidad de construir una sociedad cada vez más justa en términos de desarrollo inclusivo, derechos humanos, democracia, igualdad de género y cuidado del ambiente. La función que le corresponde desempeñar hoy a la Escuela Secundaria es la de brindar un servicio educativo integral, de calidad, que al formar al adolescente y al joven para la construcción de su proyecto de vida, contribuya al desarrollo de la comunidad.

La nueva concepción de ciudadanía propone la recreación de la vida política, la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo y la elaboración de nuevos proyectos de integración social. En este sentido, incorpora nuevos derechos vinculados con demandas de calidad de vida, valoración de las diferencias, no discriminación, preservación de la naturaleza y ambiente, comunicación e interrelación cultural. Estos derechos tienen como titular no solo al individuo en su singularidad sino básicamente a grupos humanos: familia, pueblo, nación, colectividades.

En consecuencia, hay que revisar los dispositivos institucionales y didácticos que fueron pensados desde lógicas selectivas, a fin de transformarlos en otros que sirvan para incluir a todos desde el conocimiento. La supuesta contradicción entre excelencia e inclusión es falsa: hoy solo se considera excelente la escuela que incluye a todos y la que genera las mejores estrategias para que cada cual aprenda al máximo de sus posibilidades.1

Desde el año 2009, de manera optativa, y desde 2010, obligatoria, existen los siguientes espacios curriculares en el campo de la Formación Ética y Ciudadana:

Entre Ríos

Como parte de los procesos de transformación educativa que se registran en los últimos años, el Consejo General de Educación, en el marco del Proyecto de la Resignificación de la Escuela Secundaria Entrerriana y del Plan Educativo Provincial 2007-2011, ha producido el nuevo diseño curricular.

En la presentación del nuevo diseño curricular se pueden leer algunos párrafos que dan clara idea de sus lineamientos y fundamentos:
La provincia de Entre Ríos ha comenzado a transitar, en educación del nivel secundario, un nuevo paradigma: el de la complejidad. Asume de esta manera un enfoque que propone cambios en la visión del mundo, en la concepción de la educación y en las prácticas educativas.
Decir que se inicia este recorrido implica expresar también que no se leerán propuestas acabadas, de absoluta congruencia y uniformidad. Se leerán orientaciones curriculares, criterios pedagógicos y propuestas teniendo en cuenta que ‘esa misma teoría debe hacerse desde la pluralidad del pensamiento, considerando que también ellas son diversas, tanto en lo que se refiere a su entidad científica, al grado de madurez alcanzado, a su compromiso con la justicia, la igualdad… Esta observación nos libera de dar (algunas) explicaciones (…).
[Jimeno Sacristán, 2010].

[…] La sociedad demanda una nueva escuela secundaria, más formativa, con mayores exigencias y mejores resultados. Por ello, cada escuela o grupos de escuelas elaborarán, en el marco del Diseño Curricular Provincial, su Diseño Curricular Institucional y cada docente planificará sus proyectos de cátedras, itinerarios, recorridos pedagógicos, talleres, en función de sus realidades, contextos, sujetos de aprendizajes, perfiles profesionales, todo ello con el fin de mejorar la calidad educativa e incluir a todos y todas los/as adolescentes y jóvenes.

A partir de esta reestructuración del sistema educativo provincial, la escuela secundaria quedó organizada en seis años de escolaridad, dividida en un ciclo básico y un ciclo orientado, y a su vez, en un campo de formación general básica y otro de formación específica (ambos campos en los dos ciclos).

El espacio curricular Formación Ética y Ciudadana está presente tanto en el ciclo básico como en el ciclo orientado, en los dos casos en el campo de formación general:

Formación Ética y Ciudadana se constituye epistemológicamente como un campo interdisciplinar, con los aportes de la Filosofía, la Sociología, la Antropología Cultural, el Derecho y las Ciencias Políticas, fundamentalmente. Es decir, que surge como un espacio complejo desde el cual se puede ofrecer a los estudiantes posibilidades de establecer relaciones diversas con otros campos del saber.
Esta complejidad expresa una realidad social que se resiste a cualquier análisis simplificador. Por ello, es deseable incorporar a este espacio curricular la mirada sobre las profundas transformaciones en campos tan importantes como son la globalización de las comunicaciones, las nuevas tecnologías de la información, los problemas ambientales, los cambios en la institución familiar, los nuevos grupos urbanos y la diversificación del mundo laboral, entre otros. […]
En este espacio se propone la integración de los problemas de la ética con la problemática de los derechos humanos, el Estado y la ciudadanía, pensando en desarrollar una capacidad crítica a partir del planteo de problemas, de la discusión de alternativas para su solución y de la construcción de valores democráticos, situación que permitiría formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, dando lugar a estrategias que posibiliten la participación de los estudiantes”.
Además, se proponen articulaciones con otras asignaturas y áreas del conocimiento en el tratamiento de algunas temáticas transversales, tales como la educación ambiental, la educación sexual, por ejemplo
.

Jujuy

En la provincia de Jujuy no existe actualmente un diseño curricular oficial de Formación Ética y Ciudadana para el nivel medio. En la práctica, las instituciones escolares, aun en el ámbito estatal, toman como base las orientaciones de Formación Ética y Ciudadana que se habían elaborado cuando se reestructuró la escuela jujeña y se decidió, por ejemplo, la creación de la EGB y el Polimodal, y desarrollan su propio curriculum para dicho espacio curricular. En las escuelas de gestión pública de Jujuy también se dan Educación Cívica e Instrucción Cívica.
Las escuelas de gestión privada se manejan aún con mayor dispersión y algunas, incluso, optan por no incorporar estos espacios dedicados a la educación para la ciudadanía.

La Pampa

Construcción de Ciudadanía en 1º, 2º y 3º años de la escuela secundaria.

El escenario en el que está desarrollando también esta provincia la transformación educativa, en el marco de la Ley de Educación Nacional es una clara invitación a participar del proceso de construcción de una nueva ciudadanía donde se contribuya, desde la escuela, a formar ciudadanos que puedan, al mismo tiempo, desarrollarse como personas autónomas, como seres productivos y como integrantes activos de diversos colectivos sociales, asumiendo actitudes y valores propios de las sociedades democráticas. En este sentido, desde la institución educativa se propone contribuir al conocimiento y la valoración de sí mismos para enfrentar, conforme a principios éticos, los problemas de la vida cotidiana.
Históricamente la escuela trabaja la representación de un ciudadano aislado, capaz de ejercer su ciudadanía sin conflictos ni contradicciones. Resignificar ese enfoque implica desandar la concepción estática de ciudadanía.
Desde una perspectiva diferente, el espacio curricular Construcción de Ciudadanía entiende que la ciudadanía se aprende a través de su ejercicio efectivo. En ese sentido se genera un espacio formativo donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción sociohistórica y como práctica ética y política. Esto requiere incluir, en la experiencia escolar, la articulación de diferentes saberes, que posibiliten construir proyectos colectivos que favorezcan la expresión, la participación y la acción de los sujetos en el ejercicio activo del derecho a decir, decidir, actuar y transformar los contextos en los que se vive.

La práctica ciudadana es una práctica social que se construye cotidianamente en diferentes ámbitos. Supone una acción deliberada, un cruce o intersección de prácticas de comunicación, de participación y compromiso con la comunidad. Estas actividades siempre suponen conflicto y contestabilidad, un encuentro entre sujetos con diferentes intereses, perspectivas y valoraciones que obliga a revisar puntos de vista y a construir espacios comunes de encuentro […].

Se puede acceder al diseño curricular en su versión preliminar.

Misiones

Formación Ética y Ciudadana en 1º y 2º años de secundaria.

Se concibe la Formación Ética y Ciudadana como un área específica, sistemática y dinámica. En ella se abordan los aprendizajes como aspectos de un mismo proceso formativo, articulado a diversas dimensiones: social, cultural, económica, política y de ámbitos de la vida cotidiana, como la familia, la escuela, los amigos, la comunidad.

La Formación Ética y Ciudadana en la escuela secundaria adquiere un enfoque vivencial porque no se trata de transmitir y repetir lo socialmente vigente, sino fomentar la práctica crítica y reflexiva de los principios, normas y valores; dando la posibilidad de que se puedan asumir con autonomía las razones por las cuales se califica algo como bueno y decidir libremente. Esto implica generar planteos críticos y tener confianza en el desarrollo cognitivo del alumno, proponerle situaciones problemáticas significativas que hagan posible la capacidad de trabajar con reglas de juego claras en la toma de decisiones, a partir del diálogo, el debate, la reflexión, para resolver los conflictos mediante el empleo de la razón.
La finalidad de la enseñanza de Formación Ética y Ciudadana es posibilitar la formación de un ciudadano con plena participación dentro de la comunidad, donde se reconozca a sí mismo y a otros como sujetos de derechos e iguales en dignidad.
La organización de los contenidos que propone el diseño curricular sigue este esquema:

Neuquén

En la provincia de Neuquén no se aplicó la Ley Federal, así que formalmente se mantienen la estructura educativa y las asignaturas de la década de 1980.

En esta provincia, entonces, se dicta Educación Cívica de 1º a 3.er año de la escuela secundaria.

Un docente que participó del intento de desarrollar un Programa de Prioridades Curriculares relata lo siguiente:3

Recordemos que en Neuquén la Ley Federal de Educación nunca se aplicó, por lo cual las denominaciones son las tradicionales aunque los contenidos y las estrategias hayan cambiado mucho. En Neuquén no existe un Diseño Curricular de Media, ya que el último “aprobado” es de la época de la dictadura y fue abandonado por voluntad de l@s compañer@s en la década del 80. Nunca fue revocado y nunca se realizó uno nuevo, aunque hubo algunos intentos que fracasaron por la resistencia a los mecanismos antidemocráticos con los que se proponía su redacción. Hubo sí algunos intentos de desarrollo curricular, como el Programa de Prioridades Curriculares (que proponía contenidos mínimos), de 2002, pero con escaso efecto real en las escuelas.
Hay escuelas en que se manejan con acuerdos muy generales y hay otras (creo que la amplia mayoría) en las que cada profe dicta la materia según su criterio.

Río Negro

La provincia de Río Negro es otra de las jurisdicciones en las que no se aplicó la Ley Federal de Educación y que conservaron la estructura de educación secundaria previa a la sanción de dicha ley. Así, mantuvo la materia Educación Cívica hasta que se realizó una renovación curricular y se creó Educación para la Ciudadanía. Este espacio, entonces, se dicta de 1º a 3º año de la escuela secundaria. El diseño curricular tiene una extensa fundamentación, sustentada en una abundante bibliografía, orientaciones didácticas y una selección de contenidos en la que tienen cabida los temas netamente políticos, los derechos humanos y los conflictos de la sociedad. El siguiente párrafo sintetiza perfectamente la línea pedagógica de Educación para la Ciudadanía:

Decididamente la disciplina debe ajustarse al trabajo centrado en los alumnos y las alumnas, en el intercambio, la discusión, la fundamentación de las opiniones, aprender haciendo en la relación dialéctica con la comunidad o en la construcción comunitaria de la escuela.

Salta

Formación Ética y Ciudadana en 1º y 2º año del ciclo básico y en 4º año del ciclo orientado.

En la fundamentación de los recientes lineamientos curriculares para Formación Ética y Ciudadana de la nueva escuela secundaria salteña, se puede leer:

Formación Ética y Ciudadana es un espacio curricular que pertenece al trayecto de Educación Básica de la Escuela Secundaria en la que se contempla como una de sus principales finalidades: ‘habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía’, en relación con lo establecido en la Ley de Educación Nacional vinculada a los fines y objetivos de la política educativa nacional; ‘Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

Conforme a lo anterior, este espacio curricular asume como tarea prioritaria la formación ética y ciudadana de los estudiantes para desarrollar el ejercicio de la reflexión crítica en torno a sí mismo y a los demás como sujetos de derechos, y habilitarlos al ejercicio pleno de la ciudadanía; esto supone que la escuela ofrezca herramientas para favorecer la construcción de criterios con vistas a la participación autónoma, creativa y responsable en la esfera pública.

Por lo tanto, es necesario destacar el valor formativo del área en relación con los ejes estructurantes que la componen, a saber: la ética y la ciudadanía. Esto permite realizar una aproximación reflexiva a determinadas cuestiones que deben tomarse como un a priori en el desarrollo del espacio. En primer lugar, se debe asumir que el objeto de estudio del área es enseñable, es decir, es posible formar éticamente y preparar al estudiante para el ejercicio de la ciudadanía; en segundo lugar, es necesario tomar como punto de partida la consideración de que el sujeto educativo (no solo el que aprende, sino también el que enseña) es un sujeto moral y político, al mismo tiempo que se debe reconocer que en la institución educativa se entrecruzan visiones morales, prácticas normativas y estilos de convivencia. […]
En el espacio Formación Ética y Ciudadana, los contenidos se organizan en torno a tres grandes ejes que se reiteran y complejizan a lo largo de los tres años de la educación secundaria, en articulación con el séptimo año de la educación primaria. Los contenidos de primero y segundo año presentan una continuidad de complejidad creciente y se reserva para el cuarto año el abordaje de los temas de reflexión filosófica de mayor profundidad.
Eje 1: En relación con la reflexión ética.
Eje 2: En relación con los derechos humanos y los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Eje 3: En relación con la ciudadanía participativa
.

Seguir leyendo los lineamientos curriculares 2011 de Formación Ética y Ciudadana.

Santa Fe

La provincia de Santa Fe se encuentra en pleno proceso de reforma. En 2010 publicó el prediseño curricular, en el que se dispone que Formación Ética y Ciudadana sea un espacio curricular de 1º y 2º años del ciclo básico de la secundaria orientada.
Se encuentra organizada en torno a tres ejes:

Asimismo, vale la pena aclarar que se instaura un espacio curricular no promocional pero obligatorio denominado Ruedas de convivencia. También se define una serie de contenidos transversales de fuerte perfil de educación ciudadana: educación vial, educación para el desarrollo sustentable y educación sexual.

Agradecemos la valiosa contribución para la elaboración del mapa curricular de los docentes:

Los libros de texto

Sin duda, el libro de texto es un elemento más en un proceso educativo complejo; pero es fundamental, y su presencia se descubre más allá de lo que es su función específica. En primer lugar, el manual es un currículo en acto, que incluye los saberes, las formas didácticas y hasta las actividades prácticas, de acuerdo con una tendencia que se ha acentuado durante las últimas décadas. En muchos casos el libro es la principal fuente de información del docente, sobre todo cuando, luego de completar su formación profesional, no siguió actualizando sus conocimientos. No son pocos los docentes que preparan sus clases de acuerdo con el libro de texto. Casi siempre el libro es fuente exclusiva de conocimiento escolar de los niños […]
Un texto escolar no es un objeto aislado y autónomo. Está condicionado por los programas de estudio a los que deben ajustarse y también por los procesos de su producción, que involucran a autores y editoriales
4, además de instituciones escolares, confesionales, de gobierno y las familias.

En general, las decisiones en el diseño y la elaboración de los textos escolares son el resultado de una puja entre los intereses del mercado editorial (que intentan con poco éxito conciliar la demanda del mercado educativo de gestión privada y las condiciones oficiales en las licitaciones para compras de los gobiernos), de las expectativas de aprendizaje de las familias y de la utilidad que ofrecen como herramienta didáctica.

Orientada fuertemente por la demanda del mercado editorial, la producción de libros de texto se dirige preponderantemente a las jurisdicciones de mayor matrícula (como la provincia de Buenos Aires), la de mayor visibilidad y capacidad de constituir un referente (la Ciudad de Buenos Aires) o bien intentan abarcar la totalidad bajo el paraguas de los lineamientos curriculares del nivel nacional. El problema que se presenta con los espacios curriculares del ámbito de la educación para la ciudadanía, como se observa en el mapa curricular, es la pronunciada heterogeneidad de contenidos y abordajes. Por esa razón, la cobertura de los libros de texto especializados es incompleta y resulta bastante difusa e inespecífica. Conviven, además, viejas publicaciones, como los tradicionales libros de Instrucción Cívica o las Constituciones comentadas, con propuestas más novedosas pero que requieren ser adaptadas para su uso en cada caso. También perduran los libros publicados para materias que fueron eliminadas del curriculum, como Derechos Humanos y Ciudadanía, de la provincia de Buenos Aires.

1 Diseño Curricular Educación Secundaria – Documento de Trabajo 2009-2010 – Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

2 Este espacio fue otorgado a los profesores de Tecnología, que le imprimen su propio sesgo al poner en práctica el diseño curricular.

3 Agradecemos la información brindada por el profesor Eduardo Druker

4 Luis Alberto Romero (coord.), La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.