"No siempre un cambio implica mejora; toda mejora implica un cambio." [1]

La escuela debe conocer las nuevas exigencias de la sociedad: analizarlas, discutirlas y preparar a los alumnos para el mundo que tendrán que enfrentar al terminar su etapa educativa. En este marco cobran especial relevancia aspectos actitudinales como la ética, la igualdad, el respeto a la democracia y a la participación, y la valorización del diálogo como medio de relación con otros.

El trabajo por proyectos colaborativos es una práctica que favorece no sólo la gestión dinámica del conocimiento sino que también enfatiza la reflexión-acción, aprendiendo de y con los demás.

El trabajo colaborativo propicia una mayor participación, al crear condiciones más favorables para que se construya una respuesta más amplia y profunda por parte de los alumnos. La cooperación y el aprendizaje entre iguales, el no discriminar al otro, trabajando en equipo y generando culturas cooperativas favorecen el aprendizaje entre pares, enriquecido por un clima de confianza y participación que genera el desarrollo grupal e individual.

Propuesta transformadora - Proyectos colaborativos


El aprendizaje colaborativo es el proceso en el que dos o más individuos resuelven un problema colectivamente intercambiando puntos de vista. Cada miembro de un grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo.

Los trabajos colaborativos favorecen un modelo de enseñanza y aprendizaje basado en los procesos de búsqueda y construcción cooperativa del conocimiento. Estimular a los alumnos a pensar, a desplegar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos es un trabajo compartido orientado hacia un fin preciso: crear entre todos alternativas que permitan explicar y resolver los distintos problemas que se presentan.

Las experiencias de trabajo con proyectos colaborativos indican que -aunque estas actividades representan para los docentes un mayor esfuerzo en cuanto a organización y tiempos- los resultados que se observan en el grupo de alumnos son satisfactorios y significativos.

¿Cuáles son las diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaboración entre pares?

Cuando los alumnos trabajan en grupos estamos hablando de aprendizaje cooperativo. La colaboración entre pares incluye además que los alumnos del grupo piensen juntos cómo enfrentar los problemas y las dificultades que se les presentan. En todo grupo de trabajo colaborativo deben estar presentes en los alumnos la interdependencia positiva, la interacción, el uso apropiado de destrezas sociales, la responsabilidad individual, la utilización de habilidades interpersonales y la evaluación del grupo.

Consecuencias deseadas del trabajo colaborativo


Cooperación con nuevas tecnologías


El uso de internet fomenta en los estudiantes un mayor grado de independencia y autonomía, que se articula con la dinámica del trabajo colaborativo.

La organización de la información, la discusión de conceptos, la selección de "lo relevante" es una tarea para realizar grupalmente. El conocimiento propio que se discute en grupo motiva la construcción de nuevo conocimiento.

Las interacciones en un grupo ayudan a evitar la simplificación de conceptos y contenidos, así como la excesiva abstracción de las ideas. La información se gestiona a través de distintos puntos de vista.

Asimismo, las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica de internet (chats, foros, e-mail) plantean la posibilidad de llevar el esquema de trabajo colaborativo a escalas mayores, entre alumnos de culturas diferentes y geografías distantes. Las diferentes plataformas de educación a distancia, las aulas virtuales, los LMS (Learning Manangement Systems) y todos los tipos de entornos virtuales de aprendizaje desarrollan espacios para fomentar este tipo de aprendizajes y conjurar el aislamiento del estudiante a distancia.

[1] Carbonell Sebarroja, Jaime. La aventura de innovar. El cambio en la escuela, Madrid, Morata, 2001.