Geografía de la República Argentina. Características económicas y sociales de países del Mercosur

Autora: María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Geografía de Argentina. Mercosur Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La siguiente propuesta despliega un abanico de herramientas conceptuales con actividades destinadas al aula, que contribuyen a la actualización disciplinar y didáctica, promoviendo en los alumnos el pensamiento crítico y la complejización de su conocimiento sobre nuestro país y su sociedad. Además alienta el trabajo desde la multiperspectividad, la reflexión acerca de la naturaleza constructiva del conocimiento social y promueve la comprensión de los actuales procesos de globalización y reestructuración del espacio a escala nacional, regional y mundial, que tiene como una de las estrategias privilegiadas la asociación entre países.

Los datos que se obtendrán luego de la investigación estimulan la comprensión integral de las distintas regiones de nuestro país, sus características y los grupos sociales que colaboraron en la construcción de la Argentina actual. Asimismo, podrán establecerse vínculos entre los distintos perfiles sociales, la actividad económica y el posicionamiento nacional en los mercados extranjeros.

Videos recomendados para iniciar la secuencia didáctica:

Mercosur 2.0

Sudamerica - Potencia mundial Unasur

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Localicen la situación geográfica de nuestro país dentro del continente americano, sus límites y características territoriales.

Reconozcan las actividades económicas de mayor relevancia, su relación con los mercados extranjeros y el posicionamiento nacional en el Mercosur.

Realicen rutas con Google Earth a través de la República Argentina, estableciendo distancias, caminos y tiempos.

Actividad 1

Límites del Territorio Nacional. En esta actividad cada alumno, utilizando Google Earth, visualizará el país e identificará diferentes aspectos del mismo a partir de la exploración de la superficie del planeta. Recordar que la cantidad de información puede controlarse a partir del menú de capas de Google Earth.

Pueden optar por realizar el mapa en Google Maps y luego de completar los diferentes aspectos solicitados, y visualizarlo en Google Earth.

Algunos de los ítems que los alumnos deberán reconocer:

También deberán buscar en internet información sobre los conflictos con países limítrofes (Chile, Uruguay) y relacionarlos con los límites.

Identificar la situación geográfica de la capital nacional. Con ayuda de Google Earth, los alumnos identificarán la localidad en la que residen y elegirán la opción del menú lateral Cómo llegar.

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Pueden hacer clic con el botón derecho del mouse sobre la localidad (ubicar un punto que puede ser la casa o la escuela) o colocar los datos en la ventana que dice desde. En el destino, escribir CABA, Buenos Aires, Argentina y podrá observarse la ruta, con distancia y tiempo estimado de viaje.

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Pueden publicar los resultados de las rutas obtenidas, a través de capturas de pantalla, publicadas en el espacio que se ha elegido para registrar los procesos.

Actividad 2

Identificación de pasos fronterizos y ciudades de frontera sobre el mapa de Argentina. La actividad puede hacerse en Google Earth o en Google Maps. Los alumnos deberán identificar y colocar marcadores en las siguientes ciudades, colocando además alguna fotografía representativa o link a video.

En el Noroeste: La Quiaca - Villazón (Bolivia). Salvador Mazza - Yacuiba (Bolivia)

En el Noreste: Clorinda - Puerto Elsa (Paraguay). Posadas - Encarnación (Paraguay). Puerto Iguazú - Foz do Iguazu (Brasil)

En el litoral: Colón - Paisandú (Uruguay). Gualeguaychú - Fray Bentos (Uruguay). Paso de los Libres - Uruguayana (Brasil)

Buscar pasos fronterizos con Chile.

Identificar la triple frontera.

Explorar la división política de la Nación. Identificar las diferentes provincias y colocar marcadores en las ciudades capitales de cada una.

Si el mapa fue realizado en Google Maps, puede visualizarse en Earth y por medio del manejo de capas, acceder a información relacionada. Los mapas creados pueden compartirse a través del link, o enviando los archivos KML por e-mail o subiéndolos a algún repositorio. Pueden publicar el link del mapa en el sitio que se ha elegido para registrar el proceso (wiki o blog).

Sitios recomendados para esta actividad:

El encanto de la “Triple Frontera”

Asunción y Clorinda

Las provincias argentinas

Actividad 3

Regiones Naturales Argentinas. En esta oportunidad los alumnos, individualmente, investigarán acerca de los temas propuestos y realizarán un mapa conceptual con la herramienta Cmap Tools. Luego podrán publicar el mapa en la página del IHMC y colocar el link en el espacio que se haya decidido utilizar para registrar los procesos: wiki o blog.

Los temas sobre los que deberán indagar son:

También deberán relevar datos históricos sobre:

Guerra de Malvinas, situación diplomática actual de los países en conflicto.

Datos sobre la caza de ballenas, ONG y legislación vigente, entre otros temas que el docente considere de interés.

Sitios recomendados para esta actividad:

Fauna de la Argentina

Imágenes del terremoto de San Juan argentina historia

Imágenes tomadas sobre el conflicto bélico de Malvinas

Argentina vista desde el aire

Turismo en Argentina

Patagonia sin fronteras Chile-Argentina

Region de Cuyo Argentina

Actividad 4

Actividad Económica Nacional. En esta oportunidad los alumnos trabajarán en equipos realizando un documento colaborativo con la herramienta Google Docs que incluya los siguientes temas:

Luego de realizar el documento, lo publicarán como página web a partir de las opciones que ofrece Google Docs e insertarán el link en el espacio que se haya elegido para llevar adelante el registro (wiki o blog).

Actividad 5

Inmigración e integración cultural. Procedencia de los diferentes grupos migratorios, ciudades receptoras. Datos históricos y actuales (tipo de trabajo, herencia cultural, comunidades en las distintas provincias). Emigración de argentinos a distintas partes del mundo (crisis económicas, especialización de disciplinas, etc). Los alumnos trabajarán en equipos realizando una presentación colaborativa con la herramienta Google Docs y luego la subirán a Slideshare.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Argentina - Geografía y clima