La película Gattaca es una herramienta muy útil para analizar y discutir en clase sobre genética y bioética. La ciencia ha logrado colocar su microscópica mirada dentro del ADN de las células y mediante técnicas específicas secuenciar los genes que contienen la información biológica de los organismos. ¿Qué ventajas y desventajas implican tales avances? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la aplicación de estos descubrimientos? ¿Por qué es importante que como seres humanos y ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad conozcamos más sobre estos temas?

La palabra "GATTACA" resulta de una de las posibles combinaciones de cuatro letras: A, G, T y C. Se trata de una secuencia de letras ordenada de determinada manera. En el lenguaje biológico estas son letras que representan a las bases que componen el ADN.

Secuencia de apertura de la película Gattaca

El ADN es una doble hélice , con la forma de escalera caracol, que se encuentra dentro del núcleo de las células y contiene toda la información genética de un organismo. Los escalones o peldaños de esta doble escalera son las llamadas bases nitrogenadas o nucleótidos: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

El título de la película que proponemos al docente para trabajar en el aula juega con estas letras.

Gattaca, el film, examina las posibles consecuencias de la práctica de la eugenesia y se centra en la probabilidad realista de la discriminación genética. Como muchas de las predicciones que hicieron los opositores a la ingeniería genética, la sociedad de Gattaca está dividida en dos grupos: los humanos genéticamente "válidos" y los genéticamente "No válidos".

Los individuos "No válidos" son aquellos que no han sido mejorados genéticamente y, según la filosofía del sistema instaurado en la película, despojados de cualquier futuro prometedor.

Vincent, el protagonista del film, fue concebido por sus padres en el modo tradicional -sin ningún tipo de manipulación científica- pero al nacer las pruebas médicas indican que tiene una predisposición genética a sufrir un mal cardíaco que podría terminar con su vida a la temprana edad de 30 años.

Cromosoma

El diagnóstico genético se transforma así en el estigma que hace de Vincent un ciudadano de segunda categoría para una sociedad que cada vez se concentra más en el perfeccionamiento a cualquier costo.

El conflicto central del film gira en torno a la imposibilidad de Vincent de ser astronauta ya que la "imperfección" de su código genético lo convierte en un individuo inaceptable para los viajes según las reglas del programa espacial.

Al igual que los prejuicios relacionados con la raza, la religión y/o el género provocan cada vez más marginación, la película suma otra característica al repertorio de "fanatismos": la genética. En el film, los "no válidos genéticamente" son privados de la libertad de determinar su propio futuro y sufren la condena discriminatoria de pertenecer a una minoría defectuosa con escasa o nula posibilidad de progreso.

En esta sociedad eugenésica los puestos de trabajo -cualquiera de ellos y sobre todo los más calificados- se consiguen no por el esfuerzo, el talento y la capacidad de producción sino por el "mérito genético". Los "válidos", considerados superiores, acaparan las mejores posiciones dentro el sistema.

Pero el deseo de Vincent es demasiado poderoso y lo lleva a rebelarse contra los designios de la ciencia. Así decide poner en marcha un plan que le permita falsificar su "identidad genética" con el fin de ser considerado un postulante apto para el programa espacial. Si Vincent logra mantener esta falsa identidad el tiempo suficiente entonces será admitido por la comisión de vuelos y podrá viajar.

Somos mucho más que la suma de nuestros genes

Lo que el sistema de Gattaca pasa por alto es que los seres humanos son mucho más que la suma de sus genes. La realidad es que la influencia del ambiente, la experiencia de vivenciar el entorno, el desarrollo dentro de una cultura, la construcción social de los hechos, los vínculos y la subjetividad personal interactúan fuertemente con el componente genético.

Los seres humanos somos el resultado de una compleja interacción de los genes con numerosas variables.

En el film, Vincent es la prueba cabal que cuando hablamos de un ser humano no sólo nos referimos a un código genético. Pero el prejuicio que -al mismo tiempo- pone de manifiesto la película alcanza la dimensión de fenómeno social. Los propios padres de Vincent recurren al diseño y la ingeniería genética para asegurarse la concepción de un segundo hijo "válido" y mejorado según los cánones de pureza y perfección impuestos por el sistema.

Este sistema feroz, además de quitarle toda posibilidad de crecimiento, proyecto de vida y superación a los "no válidos", ejerce una tremenda presión sobre la potencialidad asegurada de los "válidos".

En la película, de los mejorados genéticamente la sociedad espera el máximo rendimiento y aún más, a tal punto que muchos de aquellos considerados promesas humanas por el grado de perfección de su ADN no soporten semejante responsabilidad ni estén remotamente preparados para el fracaso. Es el caso de Jerome, el otro personaje del film, diseñado genéticamente para ser el mejor pero que como consecuencia de un accidente queda postrado en una silla de ruedas.

Este obstáculo trágico que le impone el destino convierte a Jerome en una paradoja viviente: posee un ADN perfecto pero está atrapado en un cuerpo inservible. El sistema le da la espalda porque no admite imperfecciones, ante tal encrucijada Jerome decide poner su "identidad genética" a la venta en el mercado negro.

Vincent "contratará" los servicios de Jerome que comprenden la provisión diaria de sangre, muestras de orina, células de la piel, cabellos y todo componente orgánico que contenga el ADN válido que Vincent necesita para pasar las constantes pruebas de la "policía genética".

De esta manera y con un arduo trabajo de camuflaje biológico repetido día tras día Vincent adoptará la "identidad genética" de Jerome con la intención de burlar al sistema y lograr ser aceptado en el programa espacial.

Escena final de Gattaca

Como sucede en muchas ocasiones la ficción no está tan alejada de la realidad y el Proyecto Genoma Humano, llevado a cabo por un consorcio internacional de científicos, nos permite imaginar varios escenarios que tengan puntos en común con la película Gattaca.

El Proyecto Genoma Humano se inició de forma oficial en 1990. Previsto para que durara quince años, finalizó en 2003 dados los extraordinarios avances que se produjeron en este terreno. Su objetivo era identificar cada uno de los veinte a veinticinco mil genes del ADN humano, determinar las secuencias de los tres millones de pares de las bases químicas del ADN, almacenar la información en bases de datos, mejorar las herramientas de análisis de datos, intercambiar experiencias con el sector privado y, por último, abordar las repercusiones éticas, jurídicas y sociales que pudieran surgir.

Ver videos

Documental sobre el código genético Parte I

Documental sobre el código genético Parte II

Videos sobre el funcionamiento de los genes

El poder de los genes 1

El poder de los genes 2

El poder de los genes 3

El poder de los genes 4

El poder de los genes 5

Actividades sugeridas

-Recomendar a los estudiantes ver la película Gattaca. A partir de la visión del film, de los videoclips y de la lectura de los enlaces incluidos en este recurso realizar un glosario de los diferentes conceptos que constituyen la trama de la historia.

Ejemplo de algunos conceptos para incluir en el glosario e investigar más a fondo:

Núcleo celular / ADN / Genes / Código genético / Información / Herencia / Manipulación genética / Ingeniería genética / Biotecnología / Bioinformática / Proyecto Genoma Humano / Bioética / Eugenesia / Determinismo genético / Influencia ambiental / Identidad / Discriminación / Biopoder / Biopolítica

-Realizar un debate sobre las relaciones entre estos conceptos.

-Escribir un ensayo o preparar una presentación con imágenes en power point que compare la situación planteada en Gattaca con la realidad. ¿Cuánto de lo que muestra la película es verdadero, falso, posible o imposible a la luz del estado de la ciencia actual?