Dos tipos de géneros discursivos: el cuento y la noticia

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Géneros discursivos ficcionales y no ficcionales Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Géneros discursivos ficcionales y no ficcionales. El cuento y la noticia.

Objetivo de la actividad

Mediante las siguientes actividades se profundizarán los conocimientos sobre dos géneros discursivos (el cuento y la noticia); la diferencia entre textos literarios y no literarios; la noción de campo semántico; la clasificación de los cuentos.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Lectura de un cuento de Quiroga

Les proponemos que lean, con sus alumnos, el cuento “El almohadón de plumas”, de Horacio Quiroga. Al finalizar, pueden realizar las siguientes actividades que incluyen preguntas:

1) ¿Cómo caracteriza el narrador a Jordán? Cortar y pegar en un archivo varias citas del texto que sirvan para fundamentar sus respuestas.

2) ¿Cómo caracteriza el narrador la casa donde viven Jordán y Alicia? Cortar y pegar en un archivo de texto varias citas del texto que sirvan para fundamentar sus respuestas. Para esto pueden utilizar la herramienta procesador de textos que se encuentra disponible en sus equipos portátiles.

3) ¿Cómo era la relación entre Jordán y Alicia? ¿Cómo recibe él la noticia de su muerte?

4) ¿Qué indicios nos va dando el narrador a lo largo del cuento acerca de cómo terminará? Cortar y pegar en un archivo varias citas del texto que sirvan para sostener sus respuestas. Para esto, pueden utilizar la herramienta procesador de textos que se encuentra disponible en sus equipos portátiles.

5) ¿Qué efecto les produjo el final del cuento?

6) En “El almohadón de plumas”, ese efecto que provoca el final se va creando a lo largo del texto mediante el campo semántico de la muerte y el horror. Subrayar en el texto las palabras relacionadas con el frío, la rigidez, el blanco y el silencio.



Horacio Quiroga. Fuente: ENcontrARTE


Para resolver esta consigna pueden ayudarse consultando la definición de campo semántico.

Si sus alumnos ya conocen los conceptos de cuento maravilloso, realista, policial, fantástico, etcétera, pueden plantear, también, el siguiente interrogante:

1) ¿Cómo clasificarían este cuento? ¿Realista, fantástico o maravilloso? ¿Por qué?

Actividad 2:

A continuación, les sugerimos que lean la noticia “Un caso raro” (que refiere el hecho real en el que posiblemente se inspiró Quiroga para escribir su cuento). Puede resultar interesante llamar la atención sobre los rasgos literarios presentes en el cuento de Quiroga. Luego, respondan entre todos las siguientes preguntas:

1) ¿Qué tienen en común los dos textos?

2) ¿Qué información aporta el título de cada texto?

3) ¿Qué finalidad tiene cada uno? ¿Qué tipo de vocabulario se utiliza en cada caso?

4) ¿A qué género pertenece cada uno? ¿Cómo lo reconocieron? ¿Qué características tienen? ¿Quién cuenta la historia en cada caso?

5) ¿Qué género textual predomina en “El almohadón de plumas”? ¿Qué otros géneros textuales aparecen? Marcarlos, en el texto, entre corchetes.

Actividad 3:

Por último, los alumnos pueden escribir una descripción del parásito. Después, los que quieran podrán leerla en voz alta al resto de la clase.

1) Describir el “bicho”, teniendo en cuenta lo que se dice de él en ambos textos. Debe incluir las siguientes características:

o su aspecto físico (tamaño, forma y color o colores),

o sus movimientos y sonidos,

o su origen.

Les recomendamos comentar con sus alumnos los siguientes procedimientos de escritura, antes de comenzar la actividad:

- Antes de escribir, pensar a qué género debe pertenecer el texto, cuál es su objetivo y quiénes serán sus destinatarios.

- Pueden elegir entre una descripción literaria o una descripción semejante a las científicas.

- Hacer un borrador, teniendo en cuenta la estructura según el género al que pertenece el texto, la división en párrafos, el uso de los tiempos verbales y la cohesión.

- Leer el texto en voz alta y anotar las observaciones y correcciones del docente y de los compañeros.

- Corregir y reescribir el texto, teniendo en cuenta las anotaciones hechas. En esta segunda versión, revisar la redacción, el uso de sinónimos, la ortografía y la puntuación.

- Leer nuevamente el texto y reflexionar acerca de qué cambios hicieron.

Para resolver esta consigna, los alumnos pueden ayudarse consultando las principales características de la descripción.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

“El almohadón de plumas” (adaptación del cuento a video)

“El almohadón de plumas” (adaptación del cuento a la historieta)

Bibliografía recomendada

Veiravé, Alfredo. “El almohadón de plumas. Lo ficticio y lo real”, en Aproximaciones a Horacio Quiroga. Caracas, Monte Ávila Editores, 1976.