Coevolución

Autor: Levin Luciano Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Teoría general de la evolución Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La coevolución es una teoría biológica que describe el proceso por el cual dos o más especies se adaptan mutuamente entre sí y al medio. Esta teoría puede utilizarse para explicar el fenómeno adaptativo a pequeña escala pero, si se la toma en serio, la coevolución es la norma en la naturaleza y no la excepción. Todas las especies vivas del planeta Tierra “coevolucionan” en conjunto.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos comprendan e ilustren la coevolución mediante la descripción de una serie de ejemplos de este fenómeno evolutivo complejo.

Actividad 1:

La coevolución puede definirse como el cambio evolutivo recíproco que acontece en especies interactuantes y que está mediado por la selección natural.

Coevolución es aquel proceso por el cual dos o más organismos ejercen una presión selectiva mutua que resulta en adaptaciones específicas recíprocas. Si no hay adaptación mutua, no puede hablarse de coevolución.

1. En las definiciones anteriores (ambas válidas) hay una serie de palabras señaladas en negrita.

a) Discutan en clase el significado de cada una de esas palabras en el contexto de la definición dada.

b) Busquen las palabras o frases que no conozcan.

c) Vuelvan a armar las definiciones sin utilizar esas palabras pero manteniendo el sentido general de la definición.

Actividad 2:

1. Observen y realicen la actividad N.° 1 de la secuencia didáctica sobre la enfermedad de Chagas disponible en Educ.Ar: Actividad

2. Respondan las siguientes preguntas utilizando únicamente sus conocimientos previos y lo que aprendieron en la actividad del punto anterior.

a) ¿Cómo creen que llega a vivir el Tripanosoma cruzii en el estómago de los triatominos?

b) ¿Cómo es posible que el Tripanosoma cruzii viva, también, en la sangre de un humano?

c) ¿Les parece posible que este ciclo de vida tan complejo haya evolucionado por sí mismo?

d) ¿Es este un caso de coevolución? ¿Por qué?

Actividad 3:

El VIH es un virus que provoca la enfermedad que conocemos como sida. Es un virus muy específico que ataca a determinadas células del cuerpo humano y no otras.

1. Respondan estas preguntas.

a) ¿El VIH ha tenido que coevolucionar con la especie humana para actuar de ese modo tan específico? Si su respuesta es negativa, traten de encontrar una explicación alternativa.

b) Los virus son estructuras muy pequeñas. Hay quienes dicen que están vivos y hay quienes dicen que no. Son estructuras que se encuentran en el límite de lo que se requiere para ser considerado vivo… Entonces, si no están vivos, ¿pueden coevolucionar?

c) Los virus se reproducen muy rápidamente. Una vez que el virus del sida infecta a un humano, ¿se puede producir coevolución? ¿Por qué?

Actividad de cierre: Árboles dentro de árboles

¿Saben qué es un árbol filogenético? Este es un ejemplo:

Este árbol filogenético representa la evolución de los homínidos en los últimos 7 millones de años.

1. Retomando lo que aprendieron sobre el parásito que causa la enfermedad de Chagas y sabiendo que coevoluciona con el hombre, ¿cómo representarían el árbol filogenético del Tripanosoma cruzii?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Sida y coevolución