Los pueblos originarios que habitan en la Argentina

Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios del actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico

Propósitos generales

Promoer el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpreta ción.

Introducción

La reconstrucción de la historia de los pueblos originarios que habitan el territorio argentino en la actualidad es tema de profundos debates.

Las controversias se plantean en torno a la necesidad del conocimiento, la valoración y la producción de sus culturas, de su presencia actual e histórica como pueblos originarios.

En los últimos años, ha sido revisado y fuertemente criticado el enfoque que reconstruía las historias de estos pueblos desde la discriminación, los prejuicios y la desvalorización. Cada vez más, el Estado nacional, investigadores, historiadores y docentes dan lugar y están interesados en conocer las historias reconstruidas y narradas por los propios integrantes de las comunidades indígenas.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Lean un fragmento del artículo “ Una perspectiva sobre los pueblos indígenas en Argentina”, escrito por la antropóloga Morita Carrasco.

El texto presenta una primera aproximación a los distintos significados que están asociados a la idea de “pueblos originarios”, sus transformaciones a lo largo de la historia y las dificultades para una definición única y común.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Con un compañero, analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Con qué ideas se asocia, usualmente, a los llamados pueblos originarios?

b) ¿Qué problemas plantean las categorizaciones que los definen como “sociedades incompletas o imperfectas”?

c) ¿ Cuál ha sido el tratamiento que durante muchas décadas han recibido por parte del Estado nacional los pueblos originarios? ¿Qué cambios se advierten en los últimos años?

d) ¿Que significa la “reemergencia de las identidades indígenas”?

e) ¿Qué definición propone la Organización de las Naciones Unidas?

f) ¿Cuál es el aporte de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)?

Registren por escrito sus respuestas. Puede hacerlo utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar la información que produjeron.

Actividad 2

1) Analicen este mapa y sus referencias. Fue publicado en el blog del Profesorado de Historia “Instituto Superior Olga Cossettini” de la ciudad de Rosario, Santa Fe. En él se ha representado la localización de los pueblos originarios que habitaban en el actual territorio argentino, en el momento de la llegada de los conquistadores europeos.

2) Observen el mapa, lean sus referencias e identifiquen:

3) Lean el informe que amplía la información del mapa, sobre las formas de organización económica, social y política de los pueblos originarios antes de la llegada de los conquistadores europeos.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

4) Con un compañero, analicen el texto e identifiquen las definiciones de los siguientes conceptos:

Registren por escrito, en sus equipos portátiles, las definiciones establecidas en el texto.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1) Miren el mapa con la nómina de pueblos originarios, elaborado sobre la base de datos recopilados por el Registro Nacional de Comunidades Indígenas y elaborado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Este organismo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, busca “asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas garantizando el cumplimiento de los derechos que los asisten, consagrados constitucionalmente”.

2) Observen el mapa, lean las referencias e identifiquen los pueblos originarios registrados hasta hoy y su ubicación en el actual territorio argentino.

Comparen la información que presenta este mapa con la presentada por el mapa que mostraba la ubicación de los pueblos originarios antes de la llegada de los conquistadores europeos.

Identifiquen:

3) Luego, entre todos, debatan la siguiente cuestión:

Escriban un texto breve que presente el punto de vista personal sobre el tema del debate.

4) A continuación, lean una parte del informe “Los pueblos indígenas que viven en Argentina”, elaborado en el marco del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

En este informe se presenta una serie de respuestas que explican el porqué del incremento de pueblos originarios registrados en la actualidad.

5) Registren por escrito las respuestas que se señalan en el informe. Pueden hacerlo utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar la información que produjeron.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Analicen algunos textos jurídicos que regulan los derechos de los pueblos originarios, en el nivel internacional y el nivel nacional. Estos son:

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Durante la lectura del convenio, identifiquen:

3) En relación con el artículo 75 de la Constitución Nacional definan:

4) Con algunos compañeros, conversen sobre cuáles son los objetivos y propósitos del marco jurídico que analizaron en relación con los derechos de los pueblos originarios. También analicen si es necesario proteger otros aspectos y por qué.

Tomen notas utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas.

También pueden filmar esta actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Para dar a conocer los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema estudiado, elaboren una presentación de diapositivas con la información más relevante sobre el tema estudiado. Pueden organizar la presentación alrededor de estos ejes:

¿Qué se entiende por “pueblo originario”?

Los modos de organización social de los pueblos originarios que habitaban el actual territorio argentino, antes de la llegada de los conquistadores europeos.

Los cambios y las permanencias desde el siglo XVI hasta el presente.

El reconocimiento de sus derechos.

2) Difundan esta producción por correo electrónico a sus compañeros de clase o publíquenla en el blog de la escuela.

3) En el caso de que la escuela tenga un lugar disponible y con el permiso de las autoridades, pueden realizar un mural o mosaico de imágenes que lleve el título “Los Pueblos Originarios en la Argentina”.

Necesitan contar con un espacio amplio, una pared del patio de la escuela, por ejemplo, y necesitarán ayuda del docente de Arte, Plástica y/o Dibujo.

Recuerden que, antes de comenzar a realizar el mural, deben acordar cuál es el mensaje que se proponen transmitir, las ideas e imágenes que les parece importante incluir.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Museo de Antropología de Salta

Derecho de los pueblos indígenas

Ministerio de Desarrollo Social

Pueblos originarios de la Argentina