Piramide con personas

¿Hay muchos adultos y ancianos en una población? ¿Hay altos niveles de mortalidad infantil? ¿Se trata de una población que ha recibido grandes aportes migratorios?
Todos estos interrogantes, y muchos otros, se pueden plantear y empezar a responder analizando pirámides de población.

En este trabajo se presentan las características de las pirámides de población, se describe un método para confeccionarlas con datos censales, se destaca la posibilidad de inferir distintos tipos de información sobre una población y se ofrecen dos actividades para aplicar este procedimiento. Además, se orienta a los docentes sobre las utilidades de interpretar estos gráficos para abordar distintas temáticas.

¿Qué es una pirámide de población?

Gráfica de pirámide de población


Una pirámide de población es un gráfico que brinda información sobre la población de un lugar en un momento determinado. En ella se representa, básicamente, la composición por edad y sexo de la población, pero, además, se puede inferir otro tipo de información, como migraciones, mortalidad infantil , guerras, epidemias, políticas vinculadas a la natalidad, etc. Es decir, analizando una pirámide de población se puede interpretar la dinámica y evolución de una población y, en algunos casos, ciertos factores que modifican su composición por edad y sexo.

Tipos de pirámides de población

Existen tres modelos de pirámides de población, que representan diferentes dinámicas demográficas.

Pirámide estable: este modelo de pirámide corresponde a poblaciones en las que la natalidad y la mortalidad se mantienen constantes durante un largo período de tiempo.

Esquema de pirámide de población estable

Pirámide de población estable. Provincia de Córdoba, 2010.

Pirámide progresiva: en este modelo de pirámide se observa una base muy ancha y una cima muy angosta. Es típico de poblaciones en las que tanto la natalidad como la mortalidad son altas y la población crece a un ritmo rápido.

Esquema de pirámide de población progresiva

Pirámide de población progresiva. Provincia de Formosa, 2010.

Pirámide regresiva: en este modelo, la base de la pirámide es más pequeña que los escalones siguientes. La pirámide adquiere esta forma en poblaciones cuya natalidad ha descendido en los últimos años y es baja. Este fenómeno genera un envejecimiento de la población .

Esquema de pirámide de población regresiva

Pirámide de población regresiva. Capital Federal, 2010.

¿Cuál es la utilidad de analizar pirámides?

Analizando las pirámides de población de diferentes lugares podemos comparar su comportamiento demográfico. Por ejemplo, se puede conocer si la mortalidad y la natalidad han variado en los últimos años.

Por otra parte, analizando varias pirámides de un mismo lugar correspondientes a diferentes momentos históricos, pueden reconstruir su historia demográfica, observando la evolución de los diferentes grupos etarios. Pueden analizar, entre otras cosas, un fenómeno de migración relacionando las pirámides que corresponden al lugar desde donde emigró un grupo de población y al lugar adonde dicha población arribó.

¿Cómo se construye una pirámide de población?

Para construir una pirámide de población es necesario contar con los datos de la población de una jurisdicción, discriminados por edad y por sexo. Esta información puede ser obtenida a partir de los censos de población .

El gráfico de una pirámide de población se estructura a partir de un eje vertical y otro horizontal.

En el eje vertical de la pirámide se representan los grupos de edades. En general, para la construcción de una pirámide de población se establecen grupos con intervalos de 5 años, de manera que resultan rangos tales como los siguientes: de 0 a 4 años, de 5 a 9 años, de 10 a 14 años, etc. Las edades menores se ubican en la base del gráfico y las mayores, en la cima.

Sobre el eje horizontal se representa la cantidad de población según ambos sexos: hacia la izquierda del eje se ubican los datos correspondientes a los varones y hacia la derecha, la información correspondiente a las mujeres. El eje horizontal puede contener valores absolutos o relativos. La ventaja del uso de valores relativos es que permite realizar comparaciones entre pirámides.

Sobre esta estructura y con los datos de población de un lugar determinado en un momento dado (clasificados según edad y sexo), se construyen las barras horizontales, dispuestas una encima de la otra para cada grupo de edad y sexo.

Las barras horizontales, entonces, indican la cantidad o porcentaje de población por grupo etario. Para construirlas es necesario establecer qué cantidad de población le corresponde a cada grupo etario según el sexo al que pertenece y dibujar la barra desde el eje vertical hacia afuera según los valores del eje horizontal. De esta manera se procede con cada grupo etario, y para ambos sexos, hasta completar la serie de edades y, así, terminar la pirámide.

Para construir la pirámide con valores relativos, se requiere calcular previamente el porcentaje que cada grupo etario por sexo representa sobre el total de población.

La interpretación de la información contenida en las pirámides de población

Para interpretar una pirámide de población se puede comenzar por identificar el tipo de pirámide, es decir, si se trata de una pirámide estable, progresiva o regresiva. Esto permite conocer el comportamiento de la natalidad y la mortalidad, así como deducir la evolución de la población (ritmo de crecimiento, decrecimiento, etc.), comparando, por ejemplo, el ancho de la base y de la cima de la pirámide.

El fenómeno de la mortalidad infantil también se refleja en una pirámide de población. En ese caso, el primer escalón de la pirámide (0 a 4 años) se muestra más angosto que el siguiente.

Algunos sucesos afectan particularmente a determinados grupos: guerras, trabajos estacionales (también conocidos como trabajos "golondrina") y grandes flujos migratorios suelen incidir más sobre la población activa (es decir, la incorporada o en edad de incorporarse al mercado de trabajo que, estadísticamente, corresponde al grupo comprendido entre los 15 y los 64 años). Un análisis de una pirámide de población permite visualizar el impacto de estos eventos sobre la estructura demográfica.

Asimismo, la dinámica de los mercados laborales suele estar asociada a fenómenos de emigración o inmigración: por ejemplo, poblaciones que han experimentado grandes emigraciones tienen pirámides con huecos en los grupos de hombres adultos (que son quienes suelen predominar en los movimientos migratorios); por el contrario, aquellas jurisdicciones que han recibido un gran aporte inmigratorio pueden manifestar, en sus pirámides, salientes importantes en los grupos etarios masculinos en edad activa.

Por último, es importante acceder a información adicional que pueda complementar la interpretación o explicar algunos fenómenos que no pueden ser estudiados con sólo analizar la pirámide: por ejemplo, un hueco en dos o tres escalones consecutivos podría corresponder a algún fenómeno masivo pero, sin recurrir a otras fuentes, es difícil asegurar si se debe a una guerra, epidemia o migración.

Actividad 1. Hacer una pirámide de población

En base a los datos de la tabla, construyan la pirámide que corresponde a la población de la provincia de Mendoza (2010). Para hacerlo, utilicen una hoja de papel milimetrado y calculen los valores relativos.

Población de la provincia de Mendoza por sexo, según edad. 2010

Edad Varones Mujeres Edad Varones Mujeres
0-4 79.514 75.741 55-59 39.037 43.819
5-9 71.737 69.447 60-64 34.142 39.071
10-14 76.480 74.092 65-69 26.585 31.794
15-19 80.158 78.303 70-74 19.940 24.935
20-24 74.918 74.142 75-79 14.422 20.304
25-29 67.199 67.196 80-84 9.131 15.091
30-34 64.145 66.611 85-89 4.033 7.893
35-39 55.174 58.392 90-94 1.087 2.756
40-44 46.129 46.670 95-99 174 590
45-49 43.319 47.231 99 y más 14 78
50-54 40.943 44.941


TOTAL 1.738.929

Fuente: Indec, Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

Actividad 2. Interpretar una pirámide de población

pirámide de población

Organicen grupos para observar esta pirámide y analícenla teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Justifiquen sus afirmaciones o suposiciones.

Orientaciones didácticas


Contenidos conceptuales:
Dinámica y estructura de la población. Distribución, composición y movilidad espacial de la población.
Contenidos procedimentales:
Comparación y evaluación de información social contenida en gráficos relacionada con aspectos económicos, políticos, etc.

Descripción de las actividades propuestas

  1. Construcción de una pirámide de población con valores relativos a partir de datos absolutos de la población de la provincia de Mendoza obtenidos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Incluye cálculo de porcentajes y construcción del gráfico.
  2. Interpretación de la información contenida en una pirámide de población (provincia de Jujuy, 2010). Deducción de las características demográficas de la población representada e identificación de los fenómenos que la afectan (emigración de la población activa, mortalidad infantil, predominancia de población rural).
  3. Justificación de afirmaciones.

Tiempo de las actividades

2 horas de clase para la primera actividad, 1 hora de clase para la segunda.

Materiales

Objetivos

  1. Adquirir práctica en el análisis y construcción de gráficos.
  2. Estimular la capacidad de justificación de afirmaciones a partir de la información contenida en los gráficos.

Comentarios

Sugerencias de evaluación

Para la primera actividad propuesta se puede realizar una evaluación individual.
Para la segunda, es conveniente realizar una puesta en común y discusión del análisis de la pirámide realizado. La discusión puede centrarse en la identificación de algunos factores (económicos, sanitarios, políticos) que expliquen las características de la pirámide.

Glosario

Censo de población: recuento de la totalidad de habitantes de un país en un momento determinado. Registra la cantidad de habitantes, composición según sexo y edad, origen de los habitantes, distribución de la población y datos relacionados con la vivienda, la educación y la ocupación. En Argentina, el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) es el organismo encargado del relevamiento y procesamiento de la información de los censos nacionales.

Envejecimiento de la población: es el fenómeno de retraimiento de la tasa de natalidad acompañado por la disminución de la tasa de mortalidad, lo cual genera una participación mayor de los grupos etarios correspondientes a la población adulta sobre el total de la población.

Mortalidad: se expresa a través de una tasa (tasa de mortalidad) que indica el número de defunciones por mil habitantes en un año determinado.

Mortalidad infantil: se expresa a través de una tasa (tasa de mortalidad infantil) que indica el número de defunciones ocurridas entre los niños de un año de edad por mil nacidos vivos en un determinado año.

Natalidad: se expresa a través de una tasa (tasa de natalidad) que indica el número de nacidos vivos por mil habitantes en un determinado año.

textos: Claudia Troncoso
ilustraciones: Matías Martucci y Sergio Merayo
edición: Carla Lois