Aproximación a la noción de descomposición de los alimentos (materiales orgánicos) y a las distintas tecnologías de conservación de los alimentos mediante una posible secuencia de actividades experimentales.

¿Por qué elegimos este tema?

Hemos elegido este tema porque permite introducir a los alumnos en el estudio de un proceso biológico clave, la descomposición, y porque posibilita, además, ampliar el conocimiento de la diversidad de los seres vivos al incluir hongos y bacterias. Uno de los conceptos básicos involucrados en este tema es el del cambio producido en determinados materiales (materia orgánica), debido a la interacción con ciertos seres vivos, los descomponedores. Asociados al concepto de descomposición, también incluimos en esta propuesta los procesos relacionados con las tecnologías de conservación de los alimentos. Este tema brinda la posibilidad de trabajar con diseños de investigación exploratorios y experimentales, que podrán ser elaborados por los alumnos o sugeridos por el maestro. Además, facilitará la toma de decisiones y actitudes responsables frente al consumo de diferentes alimentos. El estudio de este tema les permitirá a los niños aproximarse a las siguientes ideas:

Secuencia didáctica

Sugerencias para seguir trabajando

Algunas actividades que permiten ampliar el tema de los alimentos y los descomponedores involucran la fabricación de alimentos por acción de estos mismos organismos, por ejemplo, la fabricación de yogur o de pan. Y estos procesos, a su vez, permiten realizar investigaciones de tipo experimental. Además, se pueden realizar visitas a lugares donde se fabriquen otros alimentos, como quesos, vinagres, etc.

Otros temas de Ciencias Naturales vinculados con el tema propio de esta propuesta son: el ciclo de la materia, la formación del suelo, el papel de los microorganismos en enfermedades infecciosas y la producción de antibióticos y de vacunas, entre otros.

Los temas relacionados con el Área de Ciencias Sociales podrán ser: la dimensión social de las comidas, la relación entre identidad cultural y alimentación. Con Tecnología: los utensilios de cocina; formas, materiales y usos. Con Matemática: cuentas; pesos y mediciones asociados con las compras y la cocina, entre otros temas.

Sugerencias didácticas

El tema de esta propuesta permite un abordaje desde las Ciencias Naturales, las sociales y la tecnología. Para trabajar sus contenidos puede apelarse a un recurso muy atractivo: el de confrontar la información obtenida con la que resulte del relevamiento de los saberes presentes en las familias y en los vecinos de los alumnos.

Un primer intercambio grupal permitirá tomar contacto con los conocimientos previos de los alumnos; en el texto de la propuesta se encuentran valiosas recomendaciones para orientar las discusiones, que deberán dar cuenta de las cuestiones sanitarias y económicas asociadas a la conservación, las razones por las que no debe ingerirse un alimento en mal estado, las causas de la descomposición, los procedimientos empleados para retardar el proceso y las ventajas de recurrir a ellos. Aquí deberán distinguirse aquellos que destruyen los microorganismos (aplicación de calor, ahumado, etc.) de los que impiden su desarrollo (deshidratación, bajas temperaturas, adición de vinagre o azúcar, salazón) y de los que protegen al producto de la recontaminación (enlatado, envasado al vacío, etc.). Para ello, convendrá establecer un espectro que considere desde los alimentos estables hasta los de rápida descomposición. También puede plantearse una investigación acerca de las técnicas de enfriamiento durante el transporte y la distribución de alimentos perecederos, que ponga atención en la importancia de la rapidez del congelamiento y en la relación entre el intervalo de temperatura de conservación y el incremento de la vida útil del producto.