Martín Fierro y el culto al gaucho

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Narrativa argentina del siglo XIX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El 10 de noviembre se festeja en nuestro país el día de la tradición; este es un modo de homenajear a José Hernández, nacido en esa fecha, y de recordar a la figura del gaucho. Sin embargo, cuando Martín Fierro fue publicado, gaucho era sinónimo de marginal.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1:

Domingo F. Sarmiento , al igual que otros estadistas argentinos del siglo XIX, identificaba la civilización con Europa. Los indígenas y los gauchos, supuestamente incapacitados para aceptar y practicar las instituciones civilizadas, respresentaban un estorbo. Eran la barbarie.

A continuación, pueden leerles a los alumnos algunas líneas extraídas de Facundo, en las que el autor consideraba a los pobladores rurales de modo despectivo. Convendrá que les aclaren a los alumnos que los lugares comunes que expresa Sarmiento coincidían con ciertas corrientes de opinión de la época, fuertemente condicionada por prejuicios eurocéntricos.

Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento (Fragmento)

Luego de leer los textos, pídanles a los alumnos que resuelvan las siguientes consignas:

¿Cómo describe Sarmiento al gaucho? Pueden encarar el análisis del texto a partir de las siguientes preguntas:

o ¿Le reconoce algún mérito?

o ¿Qué opina de la capacidad intelectual y moral del gaucho?

o Sarmiento dice que el gaucho es feliz en su pobreza. ¿Cómo habrá comprobado ese dato?

o ¿Considera Sarmiento que los gauchos pueden ser educados?

Actividad 2:

El gaucho Martín Fierro se publicó en 1872, y La vuelta de Martín Fierro en 1880. Allí describe José Hernández las arbitrariedades a las que los gauchos habían sido sometidos por el gobierno, y presenta a Martín Fierro de un modo idealizado, pero no ingenuo. Martín Fierro tiene conductas bárbaras, pero más bárbaramente lo ha tratado el gobierno; no tiene instrucción, pero tiene inteligencia; es un hombre, no un animal.

En defensa del gaucho, y para que el gaucho tome conciencia de su situación, escribe Hernández su libro. Sin embargo, la explotación rural comenzaba a modernizarse para esa época. Sarmiento, por ejemplo, fue un gran promotor del alambrado. Y con los campos alambrados y la estancia organizada, se terminaba la vida nómada del gaucho.

Para analizar la postura de Hernández, léanles a los alumnos el siguiente fragmento del prólogo a la primera edición de 1872:

Prólogos del M. Fierro

Y agrega Hernández en una “carta prólogo” a la octava edición:

“¡Ojalá que Martín Fierro haga sentir a los que escuchan al calor del hogar la relación de sus padecimientos, el deseo de poder leerlo! A muchos les haría caer entonces la baraja de las manos.”  

En este punto, pídanles a los alumnos que respondan a las siguientes preguntas:

¿Cómo describe Hernández al gaucho? Pueden encarar el análisis del texto a través de las siguientes preguntas:

o ¿Le reconoce algún defecto?

o ¿Describe a los gauchos como seres irracionales, o como personas?

o ¿Considera Hernández que los gauchos pueden ser educados?

o ¿Idealiza Hernández al gaucho? ¿En qué lo notan?

o ¿Cuál es la finalidad de la idealización, si tiene lugar?

o ¿Se relaciona la idealización con la naturaleza ficcional del poema? ¿Por qué?

Actividad 3:

Hacia principios del siglo XX los problemas sociales no estaban ligados a las montoneras y los malones. Según los sectores dominantes, quienes entorpecían el progreso del país eran ahora los inmigrantes, portadores de ideologías socialistas y anarquistas, que pretendían organizar a los obreros y subvertir la sociedad. A estos extranjeros se les opuso el mito del gaucho, raza desaparecida que simbolizaba todas las virtudes de la sangre criolla aplastada por los extranjeros. Además, el gaucho estaba ligado a la explotación ganadera, mucho menos traumática que la industria, dominada por los obreros organizados. El gaucho, entonces, se convirtió en mito.

Léanles a los alumnos el siguiente fragmento de Leopoldo Lugones, donde se introduce claramente este tema.

Fragmento de Leopoldo Lugones

Sugiéranles a los alumnos que formen grupos de tres integrantes, y que respondan las siguientes consignas.

Redactar una nota de diccionario enciclopédico para la entrada “gaucho”.

Tomar como modelo enciclopedias en soporte papel o digital; deberán utilizar tanto la estructura del artículo como el estilo usado para la redacción.

Antes de escribir, los integrantes de cada grupo deberán ponerse de acuerdo sobre el punto de vista de cuál de los autores elaborará cada uno su entrada. Tienen que estar representados los puntos de vista de Sarmiento, Hernández y Lugones.

Hagan la puesta en común y lean varios ejemplos de cada uno de los puntos de vista. Conversen entre todos sobre qué aspectos se tendrían que relevar para redactar una entrada de diccionario objetiva.

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Buenos Aires, Planeta, 2000.

Hernández, José. Martín Fierro. Madrid, Cátedra, 1980.

Hernández, José. Vida del Chacho y otros escritos en prosa. Buenos Aires, CEAL, 1967.

Barbero, M. I. y Devoto, F. Los nacionalistas. Buenos Aires, CEAL, 1983.

Facundo, el libro

Proyecto Sarmiento