Culturas: habitantes de América en la época de la conquista

Autora María Evangelina Chávez Área disciplinar: Geografía Temática: Integración Geografía e Historia Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La presente secuencia de actividades pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

Se investigará sobre las poblaciones de América en la época de la conquista, su extensión territorial, sus características generales, etcétera.

Se abordarán los procesos de conquista sufridos por diferentes zonas del continente americano, los actores involucrados y las zonas geográficas asociadas.


Videos recomendados para iniciar las actividades

El poblamiento de América

Las culturas precolombinas

Las grandes culturas americanas - Great American Cultures

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Integren conceptos de diferentes áreas.

Identifiquen temporalmente las culturas existentes en América antes del descubrimiento.

Investiguen sobre las culturas precolombinas: sus características, localización geográfica, costumbres, cultura, etcétera.

Recaben información y comprendan los hechos relacionados con la conquista de las diferentes culturas precolombinas.

Utilicen herramientas técnicas y tecnológicas para investigar acerca de temas específicos.

Fomenten el pensamiento crítico y la aplicación de los conceptos adquiridos extrapolándolos a otros contextos, ya sean propios o no.

Propicien el trabajo colaborativo y la utilización de herramientas tecnológicas que posibiliten estas acciones.

Actividad 1.

Los participantes recabarán información sobre las culturas existentes en América antes de la conquista, a través de la bibliografía y los links sugeridos por el docente.

Para organizar la información se trabajará en equipos de tres a cuatro participantes en un documento colaborativo de Google, en el cual se colocará la información, que se irá organizando según los participantes consideren más adecuado.

A continuación una sugerencia para la organización:


Mayas

Localización geográfica

 

Características de la población

 

Creencias religiosas

 

Economía

 

Tecnología

 

Etc…

 

Aztecas

Localización geográfica

 

Características de la población

 

Creencias religiosas

 

Economía

 

Tecnología

 

Etc…

 

Otras culturas…

Localización geográfica

 

Características de la población

 

Creencias religiosas

 

Economía

 

Tecnología

 

Etc…

 

Luego se asignará una cultura a cada equipo de trabajo. Los equipos pueden ser los mismos que trabajaron hasta el momento, o pueden conformarse nuevos grupos (el docente decidirá en base a lo que considere más adecuado). Teniendo en cuenta la información recolectada, se armará un mapa con Google Maps que incluya marcadores con las principales características de cada cultura precolombina. En los marcadores pueden incluirse imágenes, texto, links, videos, etcétera.

Se guardarán los archivos como KML / KMZ y se compartirán con el resto del grupo. Se abrirán en Google Earth para visualizar otras características de las zonas relacionadas.


Sitios de interés para la actividad 1:

América precolombina

Cultura precolombina

La cerámica en las culturas precolombinas

Mestizo: una historia del arte americano

Discovery Channel - Incas

Actividad 2.

En esta etapa se indagará sobre los viajes realizados por los diferentes conquistadores y el proceso de conquista llevado a cabo en cada zona geográfica de América.

En esta instancia, el docente puede optar por focalizar en alguna cultura en particular o por dividir en equipos de trabajo al grupo y asignarle a cada uno ellos un caso; por ejemplo: los incas y el proceso de conquista, los mayas y el proceso de conquista, etcétera.

Los participantes realizarán un relevamiento sobre el tema asignado y prepararán un mapa conceptual con la herramienta CmapTools. En el mapa pueden incluirse elementos multimediales, imágenes, links, etcétera.

ge60.jpg

Sitios de interés para la actividad 2:

Conquista de América

Conquista y colonización de América

Colonización española de América

Actividad 3.

En esta etapa se investigará acerca de las misiones jesuíticas en el territorio americano y en un Mapa de Google Maps se colocarán marcadores con imágenes de las ruinas (de haber registro) de las antiguas misiones.

Se colocará información relacionada con las misiones, y las actividades que se llevaban a cabo. Luego a partir de los archivos KML / KMZ de la galería de Google Earth se descargará el archivo que contiene información acerca de las ruinas de San Ignacio y se lo visualizará en Google Earth.

ge62.jpg

Sitios de interés para la actividad 3:

San Ignacio Miní

Actividad 4.

En esta etapa se explorará el Machu Picchu a partir de archivos KML / KMZ disponibles en la Galería de Google Earth.

A partir de la dirección sugerida, se deberá descargar el archivo y luego con las opciones de capas se pueden habilitar y deshabilitar contenido y detalles.

ge61.jpg

Sitios de interés para la actividad 3:

Machu Picchu, Perú

Actividad 5.

A partir de la galería de Google se descargará el archivo KML / KMZ que contiene información sobre la cultura yámana del sur de nuestro país.

ge63.jpg

Luego de visualizarlo en Google Earth, los participantes elaborarán un documento colaborativo a partir de las herramientas de Google Docs, en el cual resuman las principales características de este pueblo, su cultura, etcétera.

Puede trabajarse en forma individual o en equipos de tres o cuatro participantes. El docente pude armar los equipos o estos pueden conformarse en forma espontánea.

Luego, compartirán el documento por medio de Scribd.

Sitios de interés para la actividad 5:

Museo Mundo Yámana

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Tutorial de Youtube.

Tutorial de Scribd.

CmapTools - Eduteka.

Cómo crear un mapa conceptual, YouTube.

Creador de presentaciones de CmapTools, YouTube.

Cierre

Las actividades realizadas y las investigaciones relacionadas estimulan la comprensión integral de distintas áreas de conocimiento y posibilitan la aplicación de los saberes adquiridos a situaciones reales.

Conocieron acerca de las culturas precolombinas y establecieron su ubicación espacio- temporal en el continente americano. Se exploró el proceso de colonización.

Se utilizaron archivos KML / KMZ de galerías para visualizar información geográfica relacionada.