Propósitos generales

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Introducción

Esta secuencia busca que los estudiantes expandan su mirada sobre los pueblos originarios a partir de un enfoque que pone en valor la diversidad cultural, a la vez que cuestiona la desigualdad. La idea es poner en cuestión miradas que tendieron a esencializar y congelar las identidades indígenas reflexionando sobre su carácter dinámico al acercarse a sus realidades desde la actualidad, principalmente a partir del abordaje de las migraciones de los tobas desde el Chaco hacia los centros urbanos. El objetivo es que luego ellos puedan reconstruir diferentes dimensiones del proceso de colonización a partir de una reflexión que tome en cuenta la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios.


Actividad 1: Grupos étnicos

a) Te sugerimos leer el siguiente texto con tus alumnos: Los conceptos de etnia o pueblo hacen referencia a un grupo más o menos grande de personas que han compartido y comparten aspectos sociales y culturales y experiencias históricas, durante un lapso de tiempo considerable.

b) A continuación, podés preguntarles qué grupos étnicos conocen y qué saben sobre ellos y en qué lugares de la Argentina habitan mapuches, tobas, kollas, guaraníes.

c) Finalmente, te proponemos que revisen el mapa de pueblos indígenas de la Argentina actual para que comparen sus respuestas. Esta información la van a usar más adelante para hablar sobre la movilidad de los indígenas en el territorio y su migración a los centros urbanos.

Actividad 2: Manifestaciones culturales

a) Te sugerimos compartir con tus alumnos el siguiente texto para que debatan entre todos cuáles podrían ser otras manifestaciones culturales.

Desde la conquista hasta ahora, las manifestaciones culturales de los grupos étnicos muchas veces fueron desapareciendo o transformándose, debido a muchas razones. La música, la literatura, los bailes nos hablan de formas de vida diferentes y es importante registrarlos y conocerlos para aprender más sobre la diversidad de formas de vida que existen en nuestro país.

b) Te sugerimos que veas con tus alumnos la canción interpretada por Tonolec, Canción de cuna / Lullaby, mientras leen la letra en toba.




Actividad 3: Localización y territorio

a) Te proponemos compartir los videos de la serie Pueblos originarios con tus alumnos y que respondan las preguntas sugeridas.
Qom - Tobas I: Somos del monte
Qom - Tobas III: Tierra y libertad

- Con un color, ubicá en un mapa de la Argentina el lugar de origen de los tobas.

- Con otro color, ubicá los lugares a los que tuvieron que emigrar. ¿Por qué razones se vieron obligados a emigrar?

- Busquen información en internet sobre la masacre de Napalpí.

b) Pueden escuchar la canción «Indio toba», escrita por Félix Luna y Ariel Ramírez e interpretada por Mercedes Sosa, y a partir de ella piensen qué información nueva pueden captar.


c) Luego, les podés pedir a tus alumnos que busquen información para analizar los fragmentos de «Indio toba» que aparecen en negrita.

Sombra errante de la selva / pobre toba reducido / Dueño antiguo de las flechas. // Indio toba / ya se han ido tus caciques, / tus hermanos chirihuanos, / abipones, mocovíes... // Sombra de kokta y noueto / viejos brujos de los montes / no abandonen a sus hijos. / Gente buena, gente pobre... // Indio toba, / el guazuncho y las corzuelas, / la nobleza del quebracho. / Todo es tuyo y las estrellas. // Indio toba ya viniendo de la cangayé / Quitilipi, aviaterai, caguazu, charadai, / guaicuru, tapenaga, pirane, samuhu, / matara, guacara, pinalta, / matara, guacara, pinalta... // Indio toba no llorando aquel tiempo feliz / Pilcomayos y bermejos llorando por mí. / Campamento de mi raza la América es / de mi raza de yaguareté. / Es la América, es... // Toba dueño como antes del bagre y la miel / cazador de las charatas, la onza, el tatú. / Toba rey de yararás, guazupú y aguarás / El gualamba ya es mio otra vez / otra vez, otra vez...


Actividad 3: Los tobas

a) Te proponemos que vuelvas a ver con tus alumnos los videos de Pueblos originarios. Te sugerimos algunas preguntas para que trabajes después de ver los videos.

Qom - Tobas I: Somos del monte
Qom - Tobas II: NO huet y Jesús

Qom - Tobas III: Tierra y libertad


  1. ¿Cómo es la zona en la que viven y vivieron?
  2. ¿Qué piensan del «hombre blanco»? ¿Cómo es la relación con ellos?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias que relatan en relación con la llegada del hombre blanco? ¿Qué se puede notar en el video respecto de esto?
  4. ¿Cómo es su relación con la naturaleza?


b) Te proponemos que compartas con tus alumnos el siguiente texto sobre la comunidad toba en Derqui.

La comunidad toba de Derqui está situada en el partido de Pilar (provincia de Buenos Aires), a unos 50 km de la Capital Federal. Comenzó a conformarse hacia el año 1995, luego de constituirse la organización civil denominada Daviaxaiqui, que nucleaba a varias familias provenientes de distintas localidades y asentamientos del Gran Buenos Aires. Las tierras fueron donadas por el Obispado de Morón bajo el rótulo de reparación histórica La construcción del barrio surge como un proyecto de autogestión de las familias tobas, aunque financiado y planificado con la ayuda de organizaciones no gubernamentales.

[...] los jóvenes conforman muchas veces matrimonios mixtos entre criollos e indígenas, unión que se da generalmente entre una mujer toba y un hombre criollo.

La fusión de grupos tobas procedentes de la región chaqueña con otros asentados en Buenos Aires [...] pone en evidencia la diversidad lingüística y cultural de la población del barrio, a la vez que permite vislumbrar el deseo de la gente por reconstruir su identidad lingüística y cultural.

La comunidad tiene un presidente, elegido por votación, que dirige la Comisión Vecinal del barrio. Actualmente, el jefe de la comunidad es un hombre joven (de unos 30 años), con una alta competencia en español y que ha incorporado cierta habilidad para interactuar con los doqshe (no indígenas). Su función principal es la de ser nexo entre la comunidad y la sociedad nacional, especialmente en la gestión de proyectos educativos y de desarrollo comunitario. No obstante, los ancianos constituyen una fuente de referencia y consulta constante, ya que se los convoca, tal como se hacía tradicionalmente, en el caso de tomar decisiones importantes. [...]

(Fragmentos tomados de: Taller de lengua Toba, «La comunidad», en educ.ar)

c) Pediles a tus alumnos que busquen en internet más información sobre la comunidad de Derqui y que inventen un relato en primera persona, en el que un joven de la comunidad cuenta cómo es su vida en Derqui y la compara con la vida cotidiana de sus abuelos que vivían en Chaco o Formosa. Se pueden ayudar con datos de los videos anteriores.


Actividad 5: Presentación

Podés proponerles a tus alumnos que hagan una presentación en PowerPoint o Impress para narrar lo aprendido, y que luego la publiquen en algún sitio para compartir. Pueden obtener más información para el trabajo visitando las siguientes páginas:

Cultura toba
Los tobas: camino al impenetrable
Mapa de etnias