Introducción

Imagen surrealista

Según afirma la mayoría de los historiadores, el surrealismo es la escuela de vanguardia de mayor alcance, por su difusión geográfica y por los efectos duraderos que ha producido, tanto en literatura como en pintura, escultura, fotografía y cine.

El término "surrealismo", que significa "lo que está por encima del realismo", es una síntesis del programa de este movimiento: descartar la concepción de realidad vigente para plantearse la búsqueda de nuevas realidades a través de nuevos procedimientos artísticos. El énfasis en lo irracional que caracteriza esta propuesta proviene en parte de la adopción de algunos supuestos psicoanalíticos freudianos, especialmente el de la existencia del inconsciente. A partir de este énfasis en lo irracional y en la libertad (no solo en el plano artístico), una de las preocupaciones surrealistas es la formulación de técnicas de creación artística que permitan eliminar las trabas de la conciencia, para lograr el surgimiento de imágenes desconcertantes, en las que se unan realidades disímiles. Así, en literatura, plantean y experimentan formas de escritura colectiva en las que el azar tiene un lugar predominante, como el "cadáver exquisito"; métodos de escritura similares al collage en pintura o al montaje en cine; registros de experiencias oníricas o "diarios de sueños"; escritura de poemas creados sólo a partir de asociaciones fónicas; formas de escritura automática, etc.

Propuesta

Las siguientes son técnicas de escritura que propusieron y utilizaron dadaístas (movimiento de vanguardia previo al surrealismo) y también surrealistas. Se trata de consignas de escritura individual y grupal para animarse a inventar, sacarse de encima ciertas ataduras y experimentar con el lenguaje. Es muy posible que los textos resultantes no reúnan los requisitos de coherencia propios de otras clases de texto; advertir estas diferencias es, justamente, uno de los objetivos de la tarea.

Poemas-collage

"Para hacer un poema dadaísta
Tome un periódico.
Tome unas tijeras.
Elija en ese periódico un artículo que tenga la extensión que usted quiere dar a su poema.
Corte el artículo.
Corte enseguida con cuidado cada una de las palabras que constituyen ese artículo y póngalas en una bolsa.
Agite suavemente.
Extraiga luego cada trozo uno tras otro en el orden en que salen de la bolsa.
Copie concienzudamente.
El poema será la viva imagen de usted.
Y usted será 'un escritor infinitamente original y de una exquisita sensibilidad, aunque el vulgo no lo comprenda'."

Tristán Tzara en: Siete manifiestos Dadá, 1924. 1

Escritura automática

"Pidan que les traigan con qué escribir, tras haberse instalado en un lugar que sea lo más favorable posible para la concentración del espíritu sobre sí mismo. Entren en el estado más pasivo o receptivo que puedan. Prescindan de su genio, de su talento y del genio y el talento de los demás. Digan hasta empaparse que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escriban rápido, sin tema preconcebido, escriban lo suficientemente rápido para no tener que frenarse y no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se les ocurrirá por sí misma ya que en cada segundo que pasa hay una frase, que desea salir? Sigan todo el tiempo que quieran."

André Breton en: Manifiesto del surrealismo, 1924.

Cadáver exquisito

Se forman grupos de seis o siete participantes que se sientan alrededor de una mesa. El primero escribe una frase en un papel y, al terminar, lo dobla dejando que se vea sólo la última palabra. A partir de ésta, el segundo participante escribe otra frase y así sucesivamente. El juego se puede repetir varias veces, cuantas se quiera. Al finalizar, se desdobla el papel y se lee el resultado. Este juego se llama "Cadáver exquisito" porque cuando los surrealistas lo hicieron por primera vez, la frase resultante fue: "El cadáver/exquisito/beberá/el vino nuevo".

Preguntas y respuestas

Para esta actividad se forman parejas. El primer integrante formula una pregunta, que no deja leer a su compañero. El segundo participante escribe la respuesta, como si tuviera total certeza acerca del interrogante. Se continúa así alternadamente, cuantas veces se desee. Al finalizar, se lee el texto resultante.

Manifiesto del surrealismo de A. Breton

Fragmento de Manifiesto del surrealismo (1924), "cadáver exquisito", compuesto por André Breton.

1Citado por Yaki Setton en: La revuelta surrealista. Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1990.

Sugerencias didácticas

El movimiento surrealista, junto con otros movimientos como el dadaísmo, el cubismo y el constructivismo, constituyó en los inicios del siglo XX una transformación estética, cultural y artística de suma importancia. Influenciados por cambios políticos, económicos y sociales, como la Primer Guerra Mundial y la revolución rusa, o científicos como la teoría de la relatividad, el cine, la literatura, la pintura, la fotografía y la música, los seguidores del surrealismo cuestionaron profundamente la tradición artística que los precedía.

Una consecuencia de este movimiento fue la democratización del acto creativo, bajo el lema de que "la poesía puede ser hecha por todos". Hacia allí apuntan las consignas de escritura de la Propuesta "Escritura surrealista": consignas donde el azar, la escritura colectiva, las escrituras automáticasy las metáforas inesperadas implican un ejercicio lúdico con el discurso poético y donde, sin duda, todos podemos producir formas y procedimientos cercanos a la poesía.

Se sugiere completar el material con otro que permita acercarse al clima cultural que generaron estos movimientos de vanguardia. Hay en internet sitios de poesía y de pintura surrealista, y también páginas de cine, como las que tratan la obra de Luis Buñuel.

El objetivo es no sólo recrear en el aula las formas de escritura surrealista, sino también contextualizar la atmósfera social y cultural en que aquellas se inventaron, reponiendo las distintas voces de sus protagonistas.