Literatura de denuncia social II, Los mensú

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura argentina del siglo XX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La literatura con frecuencia ofrece un análisis crítico de la época en la que fue producida. Mediante la selección de temas, las opciones estilísticas y la descripción de hechos y personajes, los autores establecen una visión de la realidad que nunca es objetiva sino que está cargada de intencionalidad. Asimismo, los autores pueden dar un paso más y atacar directamente los problemas políticos y sociales que los preocupan a través de la literatura.      

Objetivo de las actividades

Que los alumnos perciban la dimensión política de la literatura.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Pídanles a los alumnos que lean el texto “Los mensú”, de Horacio Quiroga. Pueden encontrarlo aquí.

Luego, propónganles las siguientes actividades:

Posadas

El obraje

despilfarro

miseria


Si ya han realizado en clase alguna otra secuencia sobre Horacio Quiroga (ver secuencias : "Un cuento inquietante de Horacio Quiroga" y "Quiroga el perfecto cuentista") pídanles a los alumnos que comparen el uso del lenguaje que hace Quiroga en este cuento con el observado en los textos ya trabajados. ¿Cuál les parece más expresivo? ¿Por qué?

Actividad 2:

Pídanles a los alumnos que resuelvan las siguientes actividades:

1. Cayetano y Podeley vuelven a Posadas.

2. En la playa los espera un grupo de muchachas alegres.

3. Firman un nuevo contrato y se emborrachan.

Actividad 3:

Para continuar, pídanles a los alumnos que resuelvan la siguiente consigna:

Para terminar, conversen entre todos acerca de la dimensión política del cuento. ¿Cuál fue el objetivo de Quiroga al escribir “Los mensú”?

Bibliografía recomendada

Quiroga, Horacio. Cuentos de amor, de locura y de muerte. Buenos Aires, Losada, 1976.