Pino Solanas recorre algunos hechos del pasado reciente referidos a la década de los noventa. En
particular, revisa críticamente algunas de las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Carlos Menem, como
por ejemplo las privatizaciones de las empresas públicas.
Desde el punto de vista del director, el proceso privatizador consistió, básicamente, en una gran
estafa y una verdadera traición a la ciudadanía, dado que, en su opinión, las empresas se
vendieron "sin inventarios ni tasaciones", esto es, sin tener una verdadera noción de su valor,
capacidad de facturación, etc.
Para ello, te sugerimos recorrer los siguientes pasos:
1.- Realizar un rastreo sobre la creación de algunas de las empresas que fueron privatizadas durante los
noventa, como YPF y Gas del Estado. Para orientarlos, puede ser útil sugerirles centrar la indagación
en el rol del Estado en este proceso y su vinculación con el modelo económico y de país durante
ese período histórico.
2. Indagar lo sucedido con estas empresas durante la década de los noventa. Proponemos algunas preguntas que
pueden orientar el trabajo:
Puede resultar interesante comparar las privatizaciones en la Argentina con la que se llevaron adelante en otros
países latinoamericanos como Bolivia y Venezuela.
También se puede comparar este proceso privatizador con lo sucedido durante el primer y segundo gobierno
peronista en relación con el proceso de estatización de las empresas privadas (en particular, los
ferrocarriles).
3. A modo de conclusión, cada grupo deberá definir una posición propia respecto del proceso de
privatización durante los noventa. Pueden organizarse breves exposiciones en las que cada grupo presente sus
argumentos para dar lugar al debate. Durante la presentación, deberán defender su posición
respecto de la temática trabajada, mostrando ventajas y desventajas de cada uno de los modelos.
En esta instancia de trabajo, puede ser una tarea interesante que les propongas buscar diferencias y semejanzas entre
las posturas definidas por cada uno.
Te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes enlaces:
La presencia de las empresas privatizadas en el sector
argentino durante la década de 1990
La privatización de YPF
"El objetivo fue domesticar" Reportaje
a Daniel Pierbattisti
"El regreso de una ilusión estatista"
Acerca de las reestatizaciones en Bolivia
Proponé siempre a tus alumnos que visiten diferentes bibliotecas. Además, antes de hacerlo pueden revisar los catálogos disponibles on line:
Biblioteca Nacional de la República
Argentina
Biblioteca del Congreso de la
Nación
Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
La historia del sindicalismo en nuestro país es rica y compleja, por lo que resulta de mucho interés
poder reconstruirla. Desde los primeros movimientos surgidos a principios del siglo XX, de la mano de la
inmigración, hasta las actuales organizaciones, los sindicatos han formado parte decisiva en la historia
política argentina.
Como actividad de trabajo, podés proponerle a tus alumnos que organicen de acuerdo a sus propios intereses un
trabajo sobre el tema "sindicalismo".
Como sugerencia, pueden en primer lugar armar una guía de preguntas que vaya organizando la tarea. Para esto,
te sugerimos que los guíes ofreciendo algunas pistas que pueden tener en cuenta:
-¿Dónde surgen los sindicatos? ¿Cuál es la razón para su creación?
- Características del sindicalismo de la primera mitad de siglo XX: anarquismo y socialismo.
- ¿Cuáles fueron los primeros sindicatos argentinos? ¿Qué pasó con ellos?
- La historia de la CGT
- El impacto del peronismo en la conformación de los sindicatos en nuestro país
- La historia de cada sindicato y su participación en la política argentina
- El Cordobazo
- El sindicalismo y su relación con los diferentes gobiernos, tanto democráticos como de facto. Marcar
las diferencias en su actuación durante los gobiernos de Alfonsín y Menem.
- El rol del sindicalismo en la actualidad.
Si trabajan en grupos, pueden dividir la investigación según diferentes criterios, por ejemplo:
- los diferentes momentos históricos de la historia sindical
- los diferentes sindicatos
- los diferentes líderes sindicales
La búsqueda de materiales e información puede ser realizada tanto a través de Internet como
consultando diversos tipos de textos (periodísticos, de investigación académica, etc).
Como resultado de su trabajo de investigación, los alumnos deberán generar un producto donde la
información esté organizada y sistematizada. Algunas sugerencias para esto son:
- Realización de una exposición oral de lo trabajado, utilizando elementos de soporte como afiches o
una presentación en PowerPoint para presentar lo investigado.
- Presentación de un escrito al modo de investigación periodística, que forme parte de un
suplemento para un diario o revista de actualidad. Se puede revisar el siguiente modelo.
- Redacción de
"discursos", que los alumnos presenten al modo de un acto político. El discurso deberá poder
relatar los acontecimientos centrales de un sindicato, de la vida de uno de sus líderes, etc. Se puede
consultar este enlace.
Algunos enlaces de interés para el trabajo:
Algunos libros para consultar:
- Del Campo, H. (comp.) (1986) El "sindicalismo revolucionario" : 1905-1945. Buenos Aires,
Centro Editor de América Latina.
- Filmus, D. (1992) Demandas populares por educación: el caso del movimiento obrero argentino. Buenos
Aires, Aique.
- Horowitz, A. (2005) Los sindicatos, el Estado y el surgimiento de Perón (1930/1946). Buenos Aires,
EDUNTREF.
- López, A. (1987) La Fora en el movimiento obrero. Buenos Aires: Centro Editor de América
Latina.
- Rodríguez Lamas. D. (1989) Radicales, peronistas y el movimiento obrero. Buenos Aires, Centro
Editor de América Latina.