La reproducción humana

Autora: Érica Carrizo Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: La reproducción humana y el proceso de fecundación Nivel: Secundario, ciclo básico  Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La reproducción permite la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores, y asegura la continuidad de las especies. Por medio de la reproducción, las características heredables de los progenitores pasan de una generación a la siguiente.

La mayoría de las aves y los reptiles son ovíparos, y el desarrollo de sus embriones es externo. Ciertos mamíferos, como los ornitorrincos y los equidnas, tienen fecundación interna, pero el desarrollo del embrión es externo. Algunos peces, anfibios y reptiles son ovovivíparos: la fecundación y el desarrollo del embrión son internos, pero el cuerpo de la hembra brinda protección. Los marsupiales y los placentarios son vivíparos: la fecundación y el desarrollo son internos, y el cuerpo de la hembra proporciona nutrición y protección durante la gestación.

En los mamíferos, entre los que se encuentra el hombre, la reproducción involucra a órganos sexuales primarios y secundarios que median en el proceso de fecundación.

La fecundación es la unión de un gameto masculino y uno femenino. En la especie humana, el gameto femenino es el oocito y el masculino el espermatozoide; la unión de estos dos gametos durante el proceso de fecundación da lugar a la célula huevo o cigoto, que luego de múltiples divisiones celulares constituirá un ser humano completo.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1. Sistema reproductor masculino

El sistema reproductor masculino incluye los órganos sexuales primarios –los testículos– y las estructuras sexuales secundarias –los conductos genitales y excretores, las glándulas anexas y el pene–. Los testículos producen hormonas sexuales y espermatozoides, los cuales se forman a partir de células germinales inmaduras. Estos órganos se desarrollan en la cavidad abdominal del embrión masculino, y en el ser humano, antes del nacimiento, descienden a un saco externo denominado escroto. El escroto ayuda a mantener los testículos a una temperatura más baja que la del cuerpo, lo que permite el desarrollo normal de los espermatozoides.

1. Realicen una búsqueda en la bibliografía de referencia y en Internet sobre los órganos que conforman el sistema reproductor masculino, y describan brevemente la función de cada uno de ellos. La figura 1 puede ser utilizada como referencia para la búsqueda de la información.

Palabras clave para la búsqueda en Internet: pene, testículos, epidídimo, vasos deferentes, próstata, glándulas bulboretrales, uretra.

Figura 1: Sistema reproductor masculino

Anatom�a del sistema reproductor y el sistema urinario masculino; muestra vistas frontales y laterales de los ur�teres, los ganglios linf�ticos, la vejiga, el recto, la pr�stata, la uretra, el conducto deferente, la ves�cula seminal, el conducto eyaculatorio, el pene y los test�culos.

    2. Sobre la base de lo investigado en el punto 1, respondan el siguiente cuestionario:

a) ¿Cuáles son los órganos que constituyen el sistema reproductor masculino?

b) ¿En qué órganos se producen y almacenan los espermatozoides?

c) ¿Cómo se relacionan la vesícula seminal y el conducto eyaculatorio?

d) ¿Qué es la eyaculación?

e) ¿Qué relación tienen los vasos deferentes, la uretra y la eyaculación?

3. Hagan un esquema en el que se muestre el movimiento que realizan las células germinales al convertirse en espermatozoides y, finalmente, la eyaculación. Pueden realizar este esquema fijo, mediante flechas o con movimiento, utilizando alguno de los programas de dibujo de sus equipos portátiles.

Actividad 2. Sistema reproductor femenino

El sistema reproductor femenino está formado por los ovarios, productores de gametos, que se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal por ligamentos ováricos. Los oocitos, a partir de los cuales se desarrollan óvulos, se encuentran en la capa externa del ovario. Otras estructuras importantes incluyen las trompas de Falopio (también conocidas como oviductos), el útero, la vagina y la vulva.

1. Realicen una búsqueda en la bibliografía de referencia y en Internet sobre los órganos que conforman el sistema reproductor femenino, y describan brevemente la función de cada uno de ellos. La figuras 2 y 3 pueden ser utilizadas como referencias para la búsqueda de la información.

Palabras clave para la búsqueda en Internet: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina, vulva, clítoris.

Figura 2: Sistema reproductor femenino



Fuente: Rotafolio

Figura 3: Sistema reproductor femenino (vista frontal)



      2. Sobre la base de lo investigado en el punto 1, indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F),                     argumentando todas las respuestas. Pueden imprimir las oraciones o copiarlas en el procesador de texto de sus equipos                 portátiles.
a) Los ovarios son los órganos donde se producen y almacenan los gametos femeninos.
b) El útero es un órgano hueco, muscular, con forma de pera y que se encuentra tapizado por el endometrio.
c) Vagina es sinónimo de vulva.
d) Los oocitos, a partir de los cuales se desarrollan los óvulos, se almacenan en las trompas de Falopio.
e) La vagina se encuentra constituida por los labios mayores, los labios menores y el clítoris.
f) Las trompas de Falopio son los conductos que trasportan el óvulo fecundado hasta el útero.
g) La vulva es el canal de parto.
h) A diferencia de lo que ocurre con los machos, en las hembras, la abertura de la uretra es independiente del sistema reproductor.

3. Hagan un esquema en el que se muestre el movimiento que realizan las células germinales (oocitos) al convertirse en óvulos y, finalmente, la ovulación. Pueden realizar este esquema fijo, mediante flechas o con movimiento, utilizando alguno de los programas de dibujo de sus equipos portátiles.

Actividad 3. El camino del espermatozoide al oocito

La ocurrencia del proceso de fecundación implica una serie de procesos previos que involucran los sistemas reproductores masculino y femenino. Entre ellos se encuentran la gametogénesis, el coito y el transporte de los espermatozoides a lo largo del tracto reproductor femenino hasta alcanzar el oocito secundario en el tercio externo de la trompa de Falopio, donde tiene lugar la fecundación.

1. Lean el texto El camino del espermatozoide al oocito y, a partir de las palabras clave resaltadas, elaboren un mapa conceptual que resuma el proceso. Pueden usar el programa CmapTools de sus equipos portátiles.

Aclaración: las palabras clave deben constituir los nodos del mapa conceptual, los conectores quedan a elección.

El camino del espermatozoide al oocito Para que el proceso de fecundación se lleve a cabo, deben ocurrir una serie de procesos que involucren a los sistemas reproductores masculino y femenino. La gametogénesis, o formación de las gametas –llamada espermatogénesis en el hombre, y ovogénesis en la mujer–, constituye uno de los procesos básicos para que sea posible la fecundación. La espermatogénesis consiste en la formación de los espermatozoides, y tiene lugar en una serie de tubos enrollados que se alojan en los testículos y que reciben el nombre de túbulos seminíferos. El proceso de formación de espermatozoides comienza en la pubertad. Un varón adulto humano puede producir varias centenas de millones de espermatozoides por día, los cuales tienen una vida promedio de 48 horas. A diferencia de la espermatogénesis, la ovogénesis es un proceso que comienza en el tercer mes de desarrollo fetal y que dará como resultado la formación de óvulos, en el interior de los ovarios. En el momento del nacimiento de la mujer, los dos ovarios contienen aproximadamente 2 millones de oocitos primarios que permanecen en la profase de la primera división meiótica. Luego, por influencia de ciertas hormonas durante la pubertad, esos oocitos primarios reanudan la primera división meiótica y se convierten en oocitos secundarios. Los oocitos se encuentran rodeados de células foliculares que les aportan nutrientes durante su desarrollo. Generalmente se denomina folículo al oocito junto a las células foliculares que lo rodean, que pasará por diferentes etapas de maduración. La primera división meiótica se completa alrededor del momento de la ovulación, el proceso mediante el cual se expulsa el oocito secundario del ovario. El oocito secundario experimenta una segunda división meiótica luego de la fecundación. Esta división produce un óvulo (el oocito ya fecundado) y un cuerpo polar. Para que ocurra la fecundación, es decir la unión del oocito secundario con el espermatozoide, los espermatozoides deben alcanzar los oocitos en el tracto genital interno de la mujer. Esto implica el coito entre un hombre y una mujer, durante el cual, el hombre experimenta un proceso denominado eyaculación. La eyaculación consiste en la liberación de los espermatozoides a través de la uretra, un conducto que se encuentra en el interior del pene. En cada eyaculación de un adulto normal se encuentran presentes alrededor de 200 millones de espermatozoides. Los espermatozoides recorrerán la vagina de la mujer, pasarán por el útero hasta alcanzar el tercio externo de la trompa de Falopio donde tiene lugar la fecundación, que consiste en la unión de un espermatozoide con un oocito secundario, que experimentará la segunda división meiótica y dará lugar a un óvulo. Autora: Érica Carrizo

Actividad de cierre. La gametogénesis y la fecundación

1. El siguiente video muestra los procesos de gametogénesis (espermatogénesis y ovogénesis) y fecundación. Miren el video y tengan en cuenta la bibliografía de referencia y la información extraída de Internet para escribir un texto breve que relacione esos dos procesos.

El texto debe incorporar las siguientes palabras clave: gametogénesis, espermatogénesis, espermatozoides, testículos, ovogénesis, oocitos, ovarios, ovulación, óvulo, folículo ovárico, trompas de Falopio, fecundación, implantación, endometrio y útero.

Video de los procesos de gametogénesis y fecundación: "Gametogénesis y fecundación"

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Fecundación humana

¿Cómo se produce un embarazo?

Ovulación humana

Bibliografía recomendada

H. Curtis, S. N. Barnes, A. Schnek, A. Massarini. Biología. Buenos Aires, Editorial Panamericana, 2008.