Reproducción

Botticelli, La virgen de la granada. Pintura sobre tabla.

Toda imagen bidimensional está plasmada sobre algún tipo de soporte. El soporte delimita una "porción de espacio" sobre el que la imagen se extiende y a la vez es sustento de la materia con la que la imagen está realizada.

En su doble condición de espacio de la representación y sostén de la materia, representación, materia y soporte quedan imbricados uno con el otro, formando esa unidad resultante que es la imagen.

Todo tipo de soportes han sido utilizados por el hombre, a través del tiempo, para plasmar sus representaciones. En tanto espacio para la representación encontramos soportes de formatos y dimensiones muy diversos, elegidos en función de la imagen que sobre él se ha realizado.

Éstos son algunos ejemplos de imágenes bidimensionales que se puede mostrar a los alumnos.

Reproducción

H. Matisse, Nochebuena. Colage.Reproducción

Cándido López. Invernada del Ejército Oriental. Pintura.Reproducción

Cuevas de Lascaux. Pigmento sobre pared de roca.Fotografía

Imagen digital. Diseño por computadora.Reproducción

El Bosco. Tríptico de la Epifanía. Pintura sobre madera.

A su vez, toda clase de materiales han servido como soportes para las imágenes bidimensionales. Las paredes de piedra de las cavernas constituyeron los primeros y de allí en más una enorme variedad: tela, papel, pared, madera, cuero, papiro, la pantalla de una computadora. Cada uno de ellos se ofrece como una superficie con calidades propias que algunas veces los artistas aprovechan e integran a la imagen y otras modifican, en cada caso según los dictados de sus necesidades expresivas.

La diversidad de soportes también está ligada a la época, a los distintos contextos históricos y a las diferentes concepciones y funciones relacionadas con la imagen. Todas estas temáticas hacen del soporte un elemento sustantivo para el aprendizaje de los alumnos. A través del cual podrán encarar distintas situaciones de exploración y elaboración relacionadas con el uso del soporte, enriquecer sus expresiones y ampliar sus concepciones respecto de la representación visual.

Contenidos

Propuestas de trabajo

Actividad 1. Las ventanas de papel

Esta actividad apunta a que los alumnos amplíen su capacidad de observación atendiendo al encuadre. Encuadrar la imagen significa determinar sus límites, realizar una selección espacial a la vez que una distribución dentro de ese espacio seleccionado. La elección del encuadre condicionará la opción del soporte o bien será el soporte el que condicionará los límites de la imagen.

En esta actividad los alumnos explorarán el uso de 'ventanas', es decir pequeños rectángulos de papel calados en el centro. Al mirar a través de ellas, los niños podrán 'recortar' visualmente una porción del espacio, aislarlo del espacio total y ubicar la imagen percibida con intencionalidad, dentro de los límites del marco de papel.

Las ventanas pueden realizarse en cualquier tipo de papel (incluso de diario), de distintas medidas y formatos (apaisadas, cuadradas, ovaladas o redondas).

Proponga a sus alumnos observar distintos objetos, un rincón interior, espacios exteriores que se vean desde el aula, a otros compañeros. Indique que presten atención al modo de ubicar la ventana respecto de lo que quieren mirar, a la manera del objetivo de una cámara. Otras opciones que podemos sugerirles a los chicos son:

Como cierre sugerimos realizar una puesta en común en la que los alumnos intercambien sus impresiones personales a partir de la reciente experiencia y comparen entre sí las de unos y otros.

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El ojo tras la cámara: el encuadre

El uso de la cámara fotográfica resulta sumamente enriquecedor para comprender el recorte y la elección que significa el encuadre de la imagen.

Si la escuela o algunos alumnos cuentan con cámaras fotográficas, será interesante realizar una experiencia en la que cada alumno tome por lo menos una fotografía. Antes de sacar la foto cada alumno tendrá que tomar varias decisiones. De todos modos, cada docente adaptará nuestras sugerencias a la región, escuela y grupo en que se desempeñe.

El tema

Respecto del tema, cada alumno buscará uno de su interés entre los muchos posibles: un conjunto de objetos encontrados al azar o preparados especialmente, un retrato en interiores, un retrato al aire libre, un paisaje de interior o de exterior, la captación del movimiento (si se está trabajando con cámara de fotos), etc.

El encuadre

Respecto del encuadre será conveniente acompañar a los alumnos en la exploración de la porción de imagen que quieren mostrar y en cómo ubicarán los distintos elementos dentro del cuadro (por ejemplo, si un chico decidió dibujar o fotografiar un árbol, tendrá que decidir si éste quedará ubicado en el centro, a la izquierda o a la derecha, si se verá completo o en forma parcial, etc.).

Los puntos de vista

Será interesante que docente y alumnos exploren juntos las posibilidades que ofrecen los distintos puntos de vista, especialmente los no tan convencionales, como por ejemplo aquellos donde los objetos son 'mirados' desde arriba o desde abajo, o vistos en ángulos diversos, etc.

La toma

Si tienen la posibilidad de tomar fotografías, y de acuerdo con la imagen elegida, cada uno podrá evaluar la conveniencia de realizar la toma en sentido horizontal o vertical. Las mismas pautas son aplicables a la realización de dibujos.

Luego de todo este trabajo previo, tanto en un dibujo como en la toma fotográfica se captará la imagen y, a través de la observación, los alumnos analizarán los resultados poniendo el acento en la relación entre el encuadre -en tanto recorte espacial-, el punto de vista y la manera de centrar lo que se ve a través de la "ventana".

Fotografía Fotografía

Distintos encuadresFotografía Fotografía Fotografía de escultura Fotografía de escultura Fotografía de escultura

Escultura de A. Malliol (distintos puntos de vista). Museo Norton Simon, EE. UU.

Actividad 2. El trabajo sobre soportes de distintos formatos

Tras las experiencias de encuadrar con las ventanas de papel y, de ser posible, de realizar tomas fotográficas, la mirada de los niños se habrá tornado más sensible y atenta a este aspecto de la representación.

En esta actividad proponemos dar a los alumnos la libertad de elegir el formato del soporte de acuerdo a la imagen que cada uno se plantee, retomando la idea del soporte como espacio y estableciendo relaciones entre su formato y aquello que quieren representar. Podrán plantearse:

¿Qué forma de hoja elegirían para ubicar una imagen en la que domine la verticalidad o la horizontalidad?

¿Qué tamaño de soporte buscarían para aplicar una imagen en la que predominen las formas más pequeñas y detalladas? ¿Y para aquellas en las que se trabaje con grandes formas?

¿Qué posibilidades ofrecen los formatos menos convencionales como el circular, el oblongo o los muy apaisados horizontal o verticalmente?

No siempre se contará con hojas de distintas medidas; por lo tanto, será parte de la actividad adaptar el papel de que se disponga para obtener el soporte sobre el que se desea trabajar, agregando o quitando superficie.

El trabajo sobre soportes de distintas calidades

Hemos dicho, en el inicio de esta propuesta, que el soporte tiene también como función ser el sostén de la materia y que él mismo está hecho de algún material que tiene sus propias cualidades (color, textura) y que algunas veces se integran a la imagen según las necesidades expresivas del realizador.

Esta propuesta apunta a tomar en cuenta las calidades de los soportes, ya sea porque se usarán soportes de materiales o calidades distintas a las que habitualmente se usan o porque se prepara el soporte para conferirle una calidad especial.

En el primer caso se podrá proponer realizar soportes con materiales tales como cartón corrugado, papel de diario (superponiendo capas para darle cuerpo), distintas telas (yute, arpillera, sábanas en desuso, etc.).

En el segundo caso se podrán usar materiales que permitan modificar la calidad de la superficie para obtener otra que enriquezca expresivamente la imagen, por ejemplo: cubriendo el soporte con enduido, pegándole arena o papeles blandos arrugados, etc.

A modo de cierre

Resultará interesante proponer a los alumnos la reconstrucción del proceso de trabajo desde su inicio para que puedan considerar los nuevos aspectos incorporados y reconocerlos en sus propias producciones y en las de sus compañeros y reflexionar acerca de aspectos diferentes:

¿Tomaban antes el soporte en función de la idea que querían realizar?
¿Tenían en cuenta el encuadre de la imagen?
¿Qué importancia le dan ahora al soporte? ¿Qué puede aportar éste a la imagen en relación con su forma, dimensión y calidad?

Sugerimos pedir a los niños que observen trabajos anteriores -si los hubiere-, que los comparen con los recientemente producidos y que analicen los cambios que cada uno reconoce en su trabajo.

También resultará interesante exponer las distintas producciones del grupo para analizar la diversidad de resoluciones encontradas.

Como complemento de las actividades, el docente puede preparar una selección de imágenes de distintas épocas en las que distintos artistas hayan trabajado con soportes de muy diversas características. Las imágenes que acompañan esta propuesta muestran algunos de los tantos ejemplos posibles.