Actividades sugeridas para docentes

Los personajes de Berni: Juanito Laguna

"...Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y así no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; y los convertí en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeé de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio."

"Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje... En él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle..."


Antonio Berni, Escritos y papeles privados

Sobre Juanito Laguna

Juanito Laguna es el niño pobre de las grandes urbes latinoamericanas. Representa a los chicos que viven en situaciones de pobreza, que habitan casas humildes o viviendas de chapa y cartón. Sus padres trabajan en fábricas o talleres, hacen changas para mantener a sus familias. Sus madres trabajan en la costura o limpiando casas. La situación de exclusión y pobreza de Juanito Laguna se ha acentuado desde los años 60, cuando nació el personaje, hasta nuestros días. Muchas de las fábricas han cerrado, los padres de los Juanito se han convertido en desocupados.


Juanito es retratado por Berni con una mirada de denuncia social y una enorme poesía. Juanito juega, viaja, se relaciona con los animales, saluda a los astronautas que pasan por su barrio, se emociona con las mariposas y los barriletes, festeja una Navidad pobre (pero Navidad al fin), aprende a leer, pesca, etc. Según el propio Berni, Juanito es un "chico pobre, pero no un pobre chico, porque tiene sus ojos cargados de porvenir". El pintor desea para él un cambio profundo y una realización humana plena. Los Juanito Laguna son homenajeados por el gran artista introduciendo en la obra la basura de la sociedad industrial que suele rodear a esos niños en su hábitat cotidiano. Así, el artista convierte en belleza la desventura y en testimonio de enorme dramatismo la vida de Juanito, realizando una apelación sensible acerca de sus derechos y su completa inclusión social.

Objetivo

Instancias de un trayecto - Preguntas disparadoras

Estas preguntas nos introducen en una trama riquísima de incógnitas, propuestas de acción y aprendizajes, en los cuales el cuerpo se involucra como totalidad, sin falsas divisiones cuerpo y pensamiento, o análisis, creación y emoción.

Primer anclaje


Ventanas para hacer

Segundo anclaje

Las infancias que vio Berni

1- Investigar las imágenes de Juanito Laguna que están en Berni para niños. Galería. Juanito Laguna, en especial los siguientes cuadros:

Obra de Berni - Juanito jugando con el trompo, 1973
Juanito jugando con el trompo, 1973.

Obra de Berni - Sin título, 1973

Sin título, 1973.

Obra de Berni - Juanito tocando la flauta, 1973

Juanito tocando la flauta, 1973.

Obra de Berni - Juanito Laguna y la aeronave, 1978.

Juanito Laguna y la aeronave, 1978.

Obra de Berni - La familia de Juanito emigra, 1970.

La familia de Juanito emigra, 1970.

Obra de Berni - Juanito remontando su barrilete, 1973.


Juanito remontando su barrilete , 1973.

Obra de Berni - Juanito Laguna aprende a leer, 1961.
Juanito Laguna aprende a leer, 1961.

Obra de Berni - Juanito Laguna va a la ciudad, 1963.

Juanito Laguna va a la ciudad, 1963.

Obra de Berni - La familia de Juanito Laguna, 1960.

La familia de Juanito Laguna , 1960.

Obra de Berni - Juanito bañándose, 1961.

Juanito bañándose, 1961.

Obra de Berni - Las vacaciones de Juanito, 1970.

Las vacaciones de Juanito , 1970.

Obra de Berni - Juanito dormido, 1974.
Juanito dormido, 1974.

Obra de Berni - La Navidad de Juanito Laguna, 1961.

La Navidad de Juanito Laguna, 1961.

2- Realizar Juanitos escultóricos en barro, pasta de cerámica, plastilina o miga de pan (jugando a la pelota, con su perro, con sus amigos o su familia). Realizar una pequeña muestra de los trabajos y compartirla con padres y maestros.


3- Hacer títeres con Juanitos realizados con materiales de descarte: trozos de madera, telas corchos, etc. Animarlos y hacer pequeños diálogos.


4- Pintar los personajes de Juanito, sus compañeros y amigos, su padre y su madre, su perro, su barrilete, su trompo o su mariposa, en la palma de la mano de cada uno de los alumnos. Realizar juegos de manos, al modo de los títeres, con diálogos, acercamientos y contactos. Estas manos pintadas pueden estar enriquecidas con pelucas, gorros, telas atadas para representar ropas etc.


5- Realizar una maqueta del barrio de Juanito.


6- Buscar fotografías de los Juanitos y Juanitas que hay en la ciudad . Ponerles un nombre. Armar una exposición (que puede combinarse con varias de las actividades anteriormente citadas en esta sección) e invitar a toda la comunidad educativa y a los habitantes del barrio de la escuela.

Tiempo de cruce de lenguajes (Plástica, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Teatro, Medios, Ciencias Naturales y Medio Ambiente, Lengua y Literatura, Educación Física, etc.)


1- El Mundo de Juanito Laguna (video)

En grupos, realizar un video con el título "El mundo de Juanito Laguna". El video puede incluir dibujos, recorridos por distintos aspectos del personaje. Sería interesante que cada grupo siguiera a un personaje real, para establecer luego grandes diferencias y actitudes análogas dentro del arquetipo.

2- La historia de Juanito Laguna (libro objeto)

Escribir diversas narraciones acerca de Juanito, su vida y su familia, sus aventuras y sueños, incursionando en distintos géneros y poéticas y procurando no excluir el absurdo, el humor, el realismo mágico, etc. Con todos los relatos, realizar un libro objeto que puede ser de cualquier tamaño, forma y color y de cualquier material, como por ejemplo madera, cartón tela, metal, etc. Podrá tener páginas de papel o de cualquier soporte donde pueda instalarse la escritura.


Luego de realizar la recopilación, hacer ilustraciones y collages. Por último, que cada chico ponga un objeto personal en el libro y escriba una dedicatoria personal, como homenaje al personaje. El libro podrá incluir fotografías de otros Juanitos y de los alumnos, así como transcripciones de poemas, textos y citas, y secciones, carátulas y divisiones.

La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación